GRUPO PLAZA

para hacer "frente común" a los retos del sector

Nace la Federación Valenciana de la Industria Musical

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Alrededor de medio centenar de entidades se han unido en la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim), una iniciativa que nace para hacer "frente común" a los retos de un sector especialmente golpeado por la "crisis sanitaria insólita y global" que ha supuesto la Covid.

Se trata de una plataforma que agrupa a las principales asociaciones profesionales de la música en directo en el territorio valenciano, como la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), formada por 21 empresas; la Asociación de managers Valencian Music (VAM!), formada por 5 empresas; y la Asociación Valenciana de Salas de Música En Directo En Viu!, constituida por 23 empresas, detallan los impulsores del proyecto en un comunicado.

En total, casi medio centenar de empresas musicales de Valencia, Castellón y Alicante que pretenden dar "fuerza y visibilidad a la idea de la música en directo como motor estratégico en el desarrollo de la Economía, la Cultura y el Turismo en la Comunitat Valenciana".

Entre los objetivos de la Fevim -que preside Luis Óscar García y tiene en su órgano de dirección a representantes de las salas, las promotoras y los managers- figuran también el impulso de estrategias que mejoren la proyección local, estatal e internacional de la música producida en la Comunitat Valenciana y el desarrollo sostenible de un sector musical basado en el talento, la creatividad, el emprendimiento, la formación y la innovación.

Pero, sobre todo, subrayan, las acciones de la federación irán encaminadas a actuar como interlocutora ante las diferentes administraciones públicas en representación de la industria musical valenciana para impulsar marcos legislativos, fiscales, económicos y laborales en defensa de la música y la dignidad de los profesionales del sector.

En este sentido, recuerdan que la pandemia ha supuesto "un colapso sin precedentes para la actividad musical en nuestro territorio y, al igual que ha pasado en otros sectores productivos, las empresas musicales han tenido que organizarse para no sucumbir ante una situación tan dramática".

"En 2020, la industria musical perdió más de 100 millones de euros como consecuencia de la pandemia. El frenazo en seco de la actividad musical ha puesto en grave peligro la supervivencia de un sector que da trabajo a miles de personas en la Comunitat y supone más del 3,2% del PIB valenciano", calculan.

El colectivo advierte que las expectativas de 2021 "tampoco son muy optimistas", ya que, "a las puertas de la temporada alta de verano no hay unas normas claras que permitan una desescalada planificada, segura y también viable para las empresas musicales".

"Dificultad extrema"

En este contexto de "incertidumbre y dificultad extrema", el sector ha reivindicado desde el estallido de la crisis, entre otras cuestiones, la necesidad de un plan de choque con ayudas urgentes que permitieran salvar las estructuras empresariales y el desastre económico, el establecimiento de garantías para poder desarrollar la actividad musical en entornos seguros o la armonización de los marcos normativos y los protocolos.

La Fevim tiene la voluntad de trabajar también en estrecha colaboración con otras federaciones y asociaciones profesionales del sector del país (como por ejemplo Es Música) para impulsar acciones conjuntas que permiten el desarrollo de la industria musical, concluyen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email