X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

buen gobierno corporativo

Nace Senex, una 'joint venture' de la valenciana Finest Portfolio y la firma murciana Axium

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. Finest Portfolio Ideas, firma valenciana cofundada por Rafael Carrau y Vicente Carpio en julio de 2013 como avanzó entonces este diario, y la murciana Axium Consulting, administrada por Miguel Angel Blanes, han puesto en marcha una joint venture llamada Senex. "Un nombre que deriva de la conjunción Senado y experiencia" como explica Carrau a este diario sobre esta nueva firma que ofrece servicios de gobierno corporativo, compliance, prevención de blanqueo de capitales y protección de datos de carácter personal. 

"Había un interés mutuo entre ambas compañías que se complementan perfectamente. Tenemos un alto potencial de crecimiento porque hay muchas empresas que lo necesitan y más con la implantación de las nuevas normativas. Todo ello ofreciendo servicios a medida y unos costes muy asequibles comparados con los que ofrecen las grandes consultoras", añade el que fuera subdirector general del Grupo CRM que unificó con la extinta Ruralcaja a 14 cajas rurales valencianas y previamente uno de los grandes impulsores de la cooperativa valenciana Crèdit Valencia Caja Rural junto al propio Carpio.

 "Axium Consulting aporta muy buenos profesionales con cuatro abogados incorporados en plantilla donde no solo estamos presentes en Murcia y ahora en València sino que también tenemos intereses en Valladolid", reconoce Miguel Ángel Blanes, profesional con una larga trayectoria en instituciones privadas y públicas. No en vano fue secretario general de la Consejería de Economía de la Región de Murcia y director general de Tributos de dicha comunidad autónoma. 

"Es fundamental separar la propiedad de la gestión en una empresa porque nadie garantiza la transición de padres a hijos", añade recordando que la nueva compañía "va a tener oficinas en València, Murcia y Valladolid ofreciendo nuestros servicios a la pequeña y mediana empresa y no solo al sector financiero".

Riesgo reputacional

Por su parte, Vicente Carpio, exdirector de Tesorería de CRM y cofundador de Finest Portfolio Ideas, recuerda la falta de competencia como un acicate para crecer con Senex. Además, y como bien apunta, "la figura de internet ha supuesto un riesgo reputacional por lo que contar con un buen gobierno corporativo es fundamental en este sentido". 

Senex está orientada a implantar, desarrollar y mejorar los sistemas de cumplimiento normativo y de gobierno corporativo de las empresas. Este último un aspecto que está ganando interés en las medianas empresas, sobre todo con las modificaciones legislativas, como la operada por la Ley 18/2017 que regula la declaración de entidades socialmente responsables. 


"Este verano hemos tenido la Ley Valenciana de Entidades Socialmente Responsables, lo que supone que las empresas deben adaptarse a este marco y ahí estamos nosotros para ayudarlas", apunta Carrau. Ni que decir tiene que la ISR está ganando peso en el empresariado español de un tiempo a esta parte -muy especialmente entre las cotizadas- en lo que es "una evolución normal del mundo empresarial porque la relación con los 'stakeholders' es una reflexión de los años 30 y de lo que se trata es mitigar los riesgos", señala Carrau.

Pero no solo eso sino también la recurrencia a nuevas fuentes de financiación que requieren transparencia en el gobierno corporativo de las empresas es otro de los aspectos que ofrece un potencial de crecimiento a Senex. "Antes las empresas se financiaban a través de la banca pero cada vez hay mayores alternativas como el crowdfunding, crowdlending, capital riesgo... y eso exige transparencia y eso es gobierno corporativo", incide Carpio.

Liderazgo en el sector del juego

"Tampoco hay que olvidar al sector exportador porque cualquier empresa española que trabaje con alguna francesa está obligada a implementar sistemas normativos", recuerda Blanes acerca de la Ley Sapin II, que entró en vigor en el país vecino en junio del pasado año destinada al control de transparencia y persecución de la corrupción en la industria publicitaria, entre otros. Asimismo el que fuera director de Tributos del Gobierno murciano recuerda el liderazgo de Axium en el sector del juego "donde somos líderes con más de 30 empresas a las que garantizamos un alto nivel de protección".

Por último no hay que olvidar que el cumplimiento normativo comprende no sólo la especial atención a la prevención de delitos, sino también la prevención de blanqueo de capitales y la protección de datos, tres aspectos cada vez más necesarios por las nuevas exigencias legales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email