La obra de Anaïs Florin se inscribe en el ámbito de la intervención en el espacio público y otorga especial importancia a las prácticas colaborativas con otros agentes culturales y plataformas de resistencia ciudadana
VALÈNCIA. The Liminal, nueva galería-productora de arte contemporáneo, abre sus puertas con una exposición individual de la artista Anaïs Florin: Ofrecer la protección adecuada. La obra de Anaïs Florin se inscribe en el ámbito de la intervención en el espacio público y otorga especial importancia a las prácticas colaborativas con otros agentes culturales y plataformas de resistencia ciudadana.
Con el objetivo de generar nuevos relatos sociales, muestra especial interés por la memoria de los lugares y de sus habitantes y por las luchas asociadas a las transformaciones del territorio. Su trabajo combina prácticas visuales con prácticas activistas a través de la pancarta, la valla publicitaria, la fotografía y la concentración social. Tomando como punto de partida el archivo, Florin construye nuevas narrativas de la participación a través de la entrevista, de la escucha atenta y de la cooperación.
Sus proyectos apuestan, en su mayoría, por la apropiación colectiva de los espacios urbanos desde el cuidado del ámbito local y su sostenibilidad a largo plazo. Ofrecer la protección adecuada propone una reflexión en torno a los procesos de patrimonialización, sus formas de representación y a la producción de relatos sobre el pasado y el presente.
En 1994, por medio de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1988, se firma un protocolo que dará lugar a la implantación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (la ZAL). La implantación de la ZAL implica la expropiación de setenta hectáreas de huerta productiva, la deportación de seiscientas veinte personas y la destrucción de sus casas.
Hoy, algunas de las casas siguen en pie, agrupadas en una de las parcelas del gran solar que quedó tras las expulsiones y los derribos. Se trata de elementos elegidos, protegidos y conservados para la puesta en escena de una narrativa cultural que parece haber perdido la memoria.
Artista visual, reside y trabaja en València. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat d’Alacant, especialista en Arte Contemporáneo por el Instituto Superior de Arte de Madrid, ha completado el Grado enBellas Artes en la Universitat Politècnica de València, así como el Máster de Producción Artística en la misma universidad.
Actualmente, cursa el Programa de Doctorado en Arte, Producción e Investigación en la Universitat Politècnica de València con una beca de investigación FPI-UPV en el Centro de Investigación de Arte y Entorno (CIAE). Ha sido becada por el programa Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y ha participado en eventos como Poliniza Dos, Bien Urbain -art dans etavec l’espace public o la Biennal de Mislata Miquel Navarro- Premios de Arte Público.
La artista, que actualmente forma parte de una exposición colectiva en el IVAM, ha sido la ganadora del Beca Velázquez 2024/2025