VALÈNCIA (EFE). Un total de 48 tortugas eclosionaron la pasada noche en la playa de El Saler de València, donde se traslocaron 65 de los 78 huevos puestos el 25 de junio por la hembra en un nido de la playa de Los Arenales del Sol de Elche.
El resto de los huevos, 17 en el litoral valenciano y 13 desplazados a incubadoras en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències, se espera que eclosionen en los próximos días, según han explicado desde Xaloc, la ONG encargada de supervisar la puesta junto a la fundación del acuario y la Universitat de València.
El coordinador de Xaloc, Carles Gago, ha afirmado a Efe que, "si en los próximos tres días las que quedan no han salido, se abrirá el nido para sacarlas". Con respecto a las 48 tortugas que ya han nacido, 41 han sido liberadas al mar y "siete de ellas han sido trasladadas al Oceanogràfic para formar parte del proyecto de cría en cautividad 'Head Starting'", ha manifestado el experto.
Esta iniciativa ayudará a los cetáceos "a que se hagan más grandes, con el objetivo de ponerles un emisor y liberarlas el año que viene en Elche para poder hacerles un seguimiento", ha añadido Gago.
Además, el acuario valenciano cuenta con cámaras dentro de las incubadoras, lo que permite a los veterinarios y biólogos monitorizar la eclosión a tiempo real y de manera no invasiva, permitiéndoles actuar en el momento del nacimiento o ante cualquier imprevisto.
Este nido fue descubierto durante la medianoche del 25 de junio en Los Arenales del Sol de Elche, cuando el equipo de limpieza de la playa informó a la Policía Local del avistamiento de una tortuga en la arena, por lo que se inició el protocolo de actuación de la Red de Varamientos.
Durante esta temporada se han encontrado hasta ocho nidos en las costas de la Comunitat con más de 600 huevos que se espera que eclosionen en próximas fechas en los respectivos nidos de Gandía, Elche, València, Santa Pola y en los tres ubicados en Dénia.