Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Nada es casual

Pedro Sánchez se las pintipara con lo que sea para conseguir adhesiones a su causa. Esta no es otra que continuar en Moncloa. Necesita que la geometría variable le salga para sumar los apoyos necesarios y así pactar los Presupuestos Generales del Estado. Cual mago Merlín utiliza la concatenación de casualidades para lograr su fin y no se para en barras

25/09/2020 - 

Forzar las instituciones. Dijo en su día el presidente de EEUU, Franklin Delano Roosvelt “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." Es decir, Pedro Sánchez en Bruselas. A pesar de la suspensión de la cumbre Europea se monta una agenda paralela. Mientras descuidadamente y de manera “casual”, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo desliza en una respuesta parlamentaria a JxCat que la semana que viene se empiezan a tramitar los indultos a los condenados por el procés. Los catalanes “se sorprenden” ¡ya! y la oposición dice que va al Supremo. Y de regalo, el simpar ministro anuncia también que se cambiara la calificación de penas de cárcel para los delitos de sedición y rebelión ¿sorpresa? Más casualidades: el apoyo de ERC es necesario para sacar adelante los PGE. Y el locuaz Campo que dice “estamos plenamente dispuestos al diálogo porque es la manera de resolver los conflictos políticos” es decir, mesa de diálogo y demás cesiones para que salgan las cuentas. Y además el Gobierno veta o no permite al Rey Felipe VI acudir a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. Se incomodarían los independentistas, no habría seguridad, estamos a punto de que el Supremo inhabilite al president Torra, el 1-O…muchas casualidades ¿no? Los jueces están que trinan, dicen que el Gobierno menosprecia a la justicia y sus tiempos y al Jefe del Estado. Desde Zarzuela acatan las decisiones del Gobierno, es su papel, no otro. Resumen: ¡nada es casual!

El problema no es Madrid. Todos los políticos tienen que dejar de hablar y anunciar medidas concretas sin tantos rodeos. El ciudadano recibe instrucciones confusas. El transporte público es un problema, lo cuenten o no. Y el problema no es solo Madrid como punto neurálgico. Somos todos, la Comunidad Valenciana incluida, quienes tenemos el problema. Se han perdido unos meses preciosos para poner en marcha protocolos y planes y ahora podemos llegar tarde. La movilidad no afecta solo a Madrid. No se puede estigmatizar a los madrileños y olvidarnos los demás de tomar medidas.  Vuelve la presión hospitalaria y conjugar salud y economía es difícil cuando los contagios, ingresos en UCIS vuelven a cifras no deseadas. Es verdad que la pandemia no afecta a todos por igual, pero la economía si está haciendo daño a todos los sectores económicos y productivos. Y atención porque en los países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal,…) ocurre lo mismo. La pandemia se extiende por toda Europa.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y la parafernalia. Redondo y Rodríguez, a la sazón jefes de Gabinete de Pedro Sánchez e Isabel Díaz-Ayuso,  han competido. Tenían el escenario perfecto. Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y es que al final, además del fondo (creación de una comisión técnica covid-19 con los que saben) nos hemos quedado con ese escenario de las 24 banderas. Que si las ha traído Iván Redondo desde la Moncloa, que si Miguel Ángel Rodríguez las ha sacado de los almacenes de Sol,…sea como fuere algo excesivo sí parece. Lo de los spin doctor en las fontanerías de los gobiernos empieza ya a cansar. Hacen su papel, pero a veces de tanta teatralidad se les va la mano ¿o es que necesitan la escenificación para cubrir carencias de sus representados? Mientras el PSOE ha tenido que advertir y reconvenir a Unidas Podemos para que se desconvocase la manifestación contra Díaz-Ayuso ante la gravedad de la pandemia y por cuestión de oportunidad política. ¡Siempre con la estrategia. Ahora no toca esa foto! 

PP: Pablo Casado es Madrid, y lo sabe. La Comunidad madrileña es el bastión popular (y Galicia con Alberto Núñez Feijóo) y de cómo se gestione la pandemia en su territorio ya con colaboración del Gobierno central, dependerá su futuro. Casado ha llegado al frente del PP en el momento menos oportuno por muchas circunstancias. Hablamos de la corrupción que no termina de deslindarse del partido y su marca, aunque en la última semana ha bajado algo el suflé mediático. Y además todo se agrava por cómo  está gestionando la crisis sanitaria, Isabel Díaz Ayuso. Para disgusto de los populares vamos al minuto, casi al segundo en la presión política. Y siempre se pone en cuarentena o en solfa todo lo que hace o no hace, dice o no dice. Y además tiene que mantener la tensión con su socio de gobierno en las comunidades en las que gobiernan. En ocasiones Ciudadanos les erosiona, les provoca y les induce a la duda. Dicen “no son de fiar, pero les necesitamos”. 

Vox: Santiago Abascal calienta motores. A lo mejor se le gripan. La moción de censura parece que será presentada en los cauces parlamentarios la próxima semana. Tendrá como defensor al diputado catalán, Ignacio Garriga y a Abascal como candidato. Meterá ruido, nada más. La moción está desactivada antes de nacer. El interés cuando se anunció estaba en saber si el PP les apoyaría. Tardó apenas un par de horas. Los populares enseguida se desmarcaron. La supuesta fortaleza de Abascal y compañía sigue centrada en la presión que pueden hacer por causa numérica en los gobiernos autonómicos de los que son apoyo necesario (Madrid, Andalucía, Murcia). 

Unidas Podemos: Pablo Iglesias sigue en la calle. Al final se ha tenido que “comer” la manifestación del domingo en Madrid contra la presidenta Díaz-Ayuso. Su socio de Gobierno con Sánchez a la cabeza, le ha dicho que no es momento de algarabía callejera porque se les puede volver en contra en plena segunda ola de la pandemia. Sigue sin responder a todas las admoniciones de la oposición sobre sus cuitas judiciales. Más bien echa balones fuera atacando con las carencias de los demás. Y también UP tiene que lidiar con los haters por su inopinada ocupación en espacios mediáticos antes no contemplados en la formación. La segunda aparición de la ministra Irene Montero en Vanity Fair (antes lo hizo en Diez Minutos) de nuevo ha provocado crítica por los cambios de usos en comunicación, ampliando targets de población antes impensables. Y claro esto supone estar en el disparadero. ¿Han calculado el efecto o lo han buscado  o es tanto el desespero que lo necesitan?

Ciudadanos: Inés Arrimadas y la sensación de tierra de nadie. Descolocada con el acercamiento de Moncloa a ERC y Bildu. Ciudadanos pretende al menos de momento no romper el diálogo con el Gobierno para los PGE hasta que no tenga más opción. En principio aseguran con el símil futbolístico “el partido se sabe como empieza, pero no como acaba”, pensando que al final no habrá acuerdo con los independentistas. Si ocurre lo contrario creen que tendrán justificación al abandonar el acuerdo porque sea Sánchez quien ha optado por los radicales.  Así que lo de la utilidad y rentabilizar los diez escaños se complica. Mientras tiene que seguir haciendo equilibrios para mantener Madrid con el PP en plena pandemia con desencuentros a diario. 

Las frases de la semana

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno: “Hay decisiones que están muy bien tomadas” ¡El Jefe del Estado cumple la Constitución, pero para el Gobierno, todo vale o eso parece!

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid dirigiéndose al Rey Felipe VI: “Hacía décadas que no vivíamos momentos tan difíciles, con tanta crispación y desunión. Majestad le necesitamos más que nunca” ¡Entre unos y otros…utilizan al monarca de pim,pam,pum!

Antonio Zapatero, vice-consejero de Sanidad de Madrid: “Se pretende evitar el confinamiento pero los datos hablan de un crecimiento sostenido de los contagios” ¡Es el que sabe. Por anunciar la evidencia, le han partido la cara, los propios y los ajenos!

Salvador Illa, ministro de Sanidad: “Vienen semanas duras en Madrid. Hay que actuar con determinación. Ahora es el momento del combate. Debemos estar preparados para todos los escenarios” ¡Aviso para todos, incluidos los ciudadanos. Responsabilidad!

Pablo Casado, presidente del PP: “A Sánchez se le ha caído la careta. Se revela el precio que paga  por los Presupuestos. El PP está dispuesto a defender a España en el Tribunal Supremo” ¡Posición férrea en un momento difícil para su partido. ¿No puede tener otro discurso más conciliador? Se debate entre diferenciarse de Vox y no sucumbir ante el abrazo del oso del Gobierno que le acusa de ‘no cumplir la constitución’!

Felipe González, ex presidente del Gobierno: “Las posiciones de Iglesias son una estupidez y llevan a la autodestrucción de España” ¡El pepito grillo del PSOE. El caso es que coincide con el análisis que de la situación que hacen muchos dentro del propio partido!

Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos y autor del libro “Un ciudadano libre”: “Mi libro no es una venganza, cuenta la verdad y eso a mucha gente no le gusta. Tenía que haber desenmascarado antes a Sánchez” ¡Arrepentimiento a deshora!

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo-España: “Ouigo no es un proyecto cutre. Nuestros trenes tienen espacio y los precios siempre serán más bajos que los de Renfe” ¡Más opciones para los viajeros. Renfe tendrá que espabilar y Ouigo mantener las prestaciones prometidas!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email