Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

el mercado espera las palabras de draghi

Nada nuevo en la reunión del BCE: se mantienen los tipos y el programa de compras

25/01/2018 - 

FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad. Asimismo, ha confirmado que su programa de compra de activos por importe de 30.000 millones de euros al mes seguirá hasta el final de septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario, tal y como decidió en la reunión del pasado mes de noviembre, cuando redujo la cuantía a la mitad y amplió el periodo durante ocho meses más.

"En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que prevé que las compras netas de activos, al nuevo ritmo de 30.000 millones de euros mensuales, continúen hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", explicó.

De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la se prevé que el banquero italiano sea muy cauteloso a la hora de lanzar su mensaje, después de que en las últimas semanas el mercado se haya sobresaltado ante especulaciones que apuntarían a una salida más rápida de lo previsto del programa de compra de activos, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento interanual del 2,8% en el tercer trimestre del año, según los últimos datos de Eurostat, que revisó dos décimas al alza su anterior estimación, que alcanza así su mejor lectura desde el primer trimestre de 2011.

Por su parte, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 1,4%, una décima menos que en noviembre, como consecuencia principalmente del menor incremento de precios de la energía y de los alimentos frescos. De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía la tasa de inflación interanual de la eurozona fue del 1,2%, en línea con el dato de noviembre, mientras que sin tener tampoco en cuenta el dato de los alimentos frescos, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,2%.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 8 de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email