VALÈNCIA. Con tres décadas de trayectoria a sus espaldas como referentes del rock alternativo internacional, la banda estadounidense Nada Surf llega el próximo viernes 22 de septiembre a la Sala Moon de Valencia para ofrecer un directo único, lleno de temas emblemáticos y nuevas composiciones. Junto a ellos, los valencianos Los Invaders actuarán como teloneros tras haber pasado por festivales de toda España.
Nada Surf se formó en 1992 en Nueva York, dando lugar a un estilo informal y artísticamente elevado que pronto ocuparía un lugar destacado en la escena del rock alternativo. A lo largo de su carrera Nada Surf no ha hecho más que crecer. Tanto a nivel creativo y de recursos, una virtud que se nota en la calidad cada lanzamiento y en la evolución del grupo a nivel personal y profesional.
En un primer lugar, la banda estuvo formada por Mathews Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot. El gran talento compositivo del trío se caracteriza por unas canciones genuinamente honestas y con un punto sarcástico. Su primer gran éxito tuvo lugar en 1996, High/Low, seguido del de The Proximity Effect, dos años más tarde. Sin embargo, será con la publicación de su tercer disco en 2002, Let Go, cuando la crítica mundial se rinde a sus pies. Este disco, con Inside Love como tema referente, supuso un antes y un después para el éxito de la banda, que no ha hecho más que crecer y evolucionar artísticamente desde entonces.
En 2012, la banda incorpora a Doug Gillard como segundo guitarrista a la formación. En 2018 celebraron el 14 aniversario de su mítico álbum Let Go (Barsuk Records), gira con la que agotaron las entradas en muchos de sus conciertos (incluidas dos noches seguidas en el Teatro Barceló de Madrid). Ese mismo año publicaron también su aclamado disco You Know Who You Are y su disco en 2 directo Peaceful Ghosts (grabado con la orquesta sinfónica de Viena y la renovada Deutsches Filmorchester Babelsberg).
En el año 2019, publicaron North 6th Street, una colección de demos tempranas con la formación original de la banda que no dejó de sorprender a pesar de haberse dado a conocer hace dos décadas. Para celebrar sus 20 años, la banda compartió este material vía streaming por primera vez en su historia.
En 2020, Nada Surf publicó su último álbum, Never Not Together. Con él, han girado por toda Europa y Estados Unidos durante 2022 y seguirán haciéndolo en 2023. Con un total de catorce álbumes publicados, la banda ha triunfado en sus diferentes giras tanto a nivel nacional como internacional consiguiendo numerosos sold out. Es el caso del concierto de Valencia, donde apenas quedan un centenar de entradas para colgar el cartel de “lleno”.
El power dúo gallego presentará su tercer LP, Maleza, el próximo 10 de febrero en la sala 16 Toneladas. Les acompaña la banda de metalcore valenciana Diàspora, que también estrena disco, Despertar o morir