El diputado de Pego se muestra contrario a participar en el Gobierno de Sánchez: "Nuestro papel no es ocupar un Ministerio o una Secretaría de Estado testimonial"
VALENCIA. El diputado Josep Nadal, encuadrado en la corriente Gent de Compromís, los independientes de la coalición, se ha caracterizado en su breve pero intensa trayectoria política por no morderse la lengua en sus comparecencias parlamentarias ni tampoco en sus opiniones sobre los procesos internos de la coalición.
Ahora, con motivo de las negociaciones de Compromís con el PSOE de Pedro Sánchez, también ha decidido tomar la palabra para reclamar que cualquier posible acuerdo se someta a un "referéndum vinculante" en la formación valencianista. "Lo contrario sería un fraude a las bases", sentencia, en declaraciones a Valencia Plaza.
Así, el también cantante de la popular banda La Gossa Sorda, advierte de que la correlación de fuerzas en España "no es la del País Valenciano que hizo posible el Pacte del Botànic: el PSOE es más fuerte y más refractario a las fuerzas del cambio, además de parecer más dispuesto a acercarse a Ciudadanos como socio preferente".
En este sentido, el diputado de la Marina Alta no cree que el papel del valencianismo en Madrid sea el de ocupar un Ministerio o una Secretaría de Estado, lo que cree sería "un error histórico", sino "trabajar sobre contenidos y acuerdos parlamentarios concretos para resolver los problemas del pueblo valenciano". “Si Sánchez quiere ser presidente tendrá que asumir gran parte de la reivindicaciones históricas del pueblo valenciano”, recalca.
"Ciudadanos es un partido tóxico, enemigo de la diversidad plurinacional y que ha expulsado a concejales por el mero hecho de llegar a acuerdos con Compromís"
"Está todo inventado: catalanes, vascos y canarios llevan décadas haciéndolo, se trata de que empecemos a ejercer de nacionalidad histórica y no olvidemos que nuestra razón de ser está en el País Valenciano, no en Madrid". Y menos aún, añade, de la mano Ciudadanos: "Un partido tóxico, enemigo de la diversidad plurinacional y que ha expulsado a varios de sus concejales por el mero hecho de llegar a acuerdos municipales con Compromís; un partido que ha sostenido hasta hoy al PP en la Diputación de Alicante, que tiene en sus filas al peor ripollismo, con su oscuro pasado. Ciudadanos son lo contrario de la cultura democrática y de transparencia que Compromís representamos".
En cuanto a un posible acuerdo con el PSOE de Sánchez, Nadal recalca que en un asunto "tan importante" como una investidura las bases "deberían tener un protagonismo preferente: no sólo los militantes, también toda la gente sin carnet y con ilusión que nos llevó del éxito en las históricas primarias de hace un año hacia los éxitos de mayo y diciembre", explica, para añadir que existe "cierta sensación entre las bases que lo que ocurre ahora mismo con el grupo de Compromís en Madrid se gestiona como una UTE entre los aparatos de los dos grandes partidos, Bloc e Iniciativa: hay que acabar con eso, Compromís es mucho más que la suma de las partes, es un proyecto de futuro".
Además, Nadal dibuja algunas líneas para el futuro. Según él, un "proyecto abierto" como Compromís, ha de pensar más allá de la dimensión de partido: "Entiendo el Pacte del Botànic como el inicio de un acuerdo social y de país para una década, más que para una legislatura. Hemos de decidir qué queremos ser como sociedad en 2025. Necesitamos una agenda de mínimos para trabajar y ser capaces de defenderla en Valencia pero también en Madrid y Bruselas".
El diputado de Pego deseó que el proceso de negociación pueda ser "el inicio de una agenda común valenciana en Madrid entre Compromís, Podemos y el PSPV con el Pacte del Botànic como base: la financiación, las infraestructuras ferroviarias o algunas competencias pendientes de transferir que, a su juicio, "habrá que seguir de cerca". "Compromís tiene que ser la conciencia, el Pepito Grillo de los socios del Botànic en Madrid para que no pase lo de siempre y sus aparatos de partido les hagan aparcar en un cajón sus responsabilidades con los valencianos", puntualiza.