VALÈNCIA (VP/EP). La directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, es la persona elegida por Pedro Sánchez para ponerse al frente del Ministerio de Economía. El nombramiento de la abogada y economista gallega como ministra del nuevo Ejecutivo socialista se suma a la lista de nombres que se han ido conociendo a lo largo de la mañana de este martes para ocupar los distintos departamentos.
Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.
En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.
Así, también se conoce ya que el Ministerio de Fomento será encabezado por el valenciano José Luis Ábalos, que la diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá el Ministerio para la Administración Territorial y que Carmen Calvo será vicepresidenta y responsable de Igualdad.
Mientras, la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Estos nombres se suman al del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien el lunes confirmó que será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez.