Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acuerdo ayuntamiento-generalitat

Nadie se librará de las multas de València: 16 millones más para la caja

8/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP.) 'Abandonad cualquier esperanza', se podía leer en el dintel de la Puerta del Infierno de Dante; 'abandonad cualquier esperanza, listillos'podría leerse en las entradas de València. La vieja treta de no pagar las multas de tráfico de la capital porque se vive en otra localidad o ciudad, tiene las horas contadas. Un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) firmado este jueves entre el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha puesto fin a esa irregularidad. 

Una noticia que ha alegrado especialmente en la Concejalía de Hacienda porque, gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de València ingresará 16 millones de euros al poder cobrar desde este jueves las más de 152.00 multas de tráfico y de estacionamiento ORA impuestas, entre 2011 y 2014, a personas que no residen en la ciudad y a las que por estar fuera de su ámbito de competencia el consistorio no podía reclamar dicho pago.

Las arcas municipales de la capital valenciana podrán ahora asegurar el cobro de las multas de tráfico y ORA. El acuerdo permitirá al consistorio embargar cuentas fuera del término municipal de València para asegurarse "la recaudación ejecutiva" de las citadas sanciones. El convenio, que se centra ahora en las sanciones de 2011 a 2014 antes de que prescriban, se extenderá a otros ejercicios y está previsto que se aplique a otros pagos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de vehículos.

Se extenderá a otras ciudades

Pero la medida no se limitará sólo a València. Como ha señalado Soler, la idea es hacer llegar acuerdos de este tipo a "otras administraciones locales" de la Comunitat Valenciana. Por ello, ha dicho que "el próximo paso será ir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)" para presentar la iniciativa puesta en marcha en València y extender este "precedente" a "todos los rincones de la Comunitat" en favor de "la eficiencia en la recaudación y la obtención de los ingresos necesarios".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico se ha mostrado "sumamente satisfecho" por la firma del acuerdo con Joan Ribó y ha afirmado que esta "dice muchas cosas" porque "refleja la voluntad del Govern del Botànic y del Govern de La Nau para hacer realidad el trabajo conjunto" de las administraciones local y autonómica en favor de una iniciativa que supone "ganar en justicia, solidaridad y eficacia de servicios".

Soler ha destacado que el convenio es "un proyecto solicitado de forma reiterada" a la Generalitat por parte de "los representantes del Ayuntamiento de València desde hace muchos años" para que la ciudad contara con un documento similar al que existe en esta materia en otras ciudades como Madrid y Barcelona.

Por qué unos han de pagar y otros se libraban

El conseller también ha resaltado el "componente de justicia" que tiene el convenio, dado que "no tiene sentido que unos ciudadanos paguen multas y otros no" y ha subrayado la necesidad de trabajar para "evitar que comportamientos contrarios a la norma dejen de ser sancionados". Igualmente ha valorado que a partir de ahora València pueda cobrar "más de 152.000 multas" del trieno antes mentado, de 2011 a 2014, "que sin el convenio no serían efectivas". Igualmente, se ha referido al "claro respaldo" que se da "a la hacienda municipal" de la capital, que podrá recaudar esos 16 millones que irán directos a caja. 

Ribó, por su parte, ha destacado el "importante precedente" que representa el convenio en la Comunitat Valenciana y las posibilidades que tiene para ampliarse. "València ha puesto en marcha un proceso que queremos que se extienda", ha dicho. El alcalde ha insistido también en que han sido dos gobiernos "de coalición", el del Botànic y el de La Nau, los que "se han puesto de acuerdo" para poner en marcha una iniciativa que los anteriores ejecutivos, municipal y autonómico, "con el mismo partido y mayorías absolutas" no hicieron. "Estamos en una nueva forma de trabajar", ha dicho.

Y después el IBI, el impuesto de vehículos...

A su vez, tanto el titular de Hacienda y Modelo Económico como el alcalde han avanzado que se prevé "extender" el acuerdo "a otros impuestos municipales como el IBI o el de vehículos" y han valorado la "coordinación entre administraciones para mejorar los ingresos públicos". Es decir, que se trata de un convenio que crecerá en extensión territorial, y también en áreas a las que afecta. En este punto Soler ha destacado la "vocación municipalista" de la Generalitat y las medidas que adopta "pensando en alcaldes y ayuntamientos" como "primera ventanilla a la que accede el ciudadano".

Por todo ello el alcalde de València ha asegurado que la firma del convenio con el IVAT hace de este jueves "un día importante" para el Ayuntamiento, que a partir de ahora podrá "llevar a cabo la recaudación vía ejecutiva de multas a través del embargo de cuentas" abiertas en otras poblaciones de la Comunitat, ya que para el cobro de multas a vecinos de otras autonomías la Generalitat tiene un acuerdo con la Agencia Tributaria.

Tratar a todos igual

En este sentido, el primer edil ha comentado que cada día circulan por la capital valenciana "decenas de miles de coches que no son de la ciudad" y ha estimado necesario "tratar a todos de la misma forma con independencia de su procedencia". "Todos los ciudadanos están obligados a cumplir las normas independientemente del lugar de la Comunitat Valenciana en el que residan", ha dicho.

Joan Ribó ha considerado que las medidas garantizan "evitar que muchos infractores de normas de tráfico no paguen". "A partir de ahora todas las infracciones serán sancionadas y recaudadas de forma ágil", ha declarado, al tiempo que ha valorado la "seguridad" y "respeto a la convivencia" que otorga un acuerdo que se traduce en "más eficacia, equidad y servicio a la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email