Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

es el mejor valor de todos este año y el décimo en el mercado continuo

Nadie tose a Cellnex en el Ibex 35

5/07/2019 - 

VALÈNCIA. "No somos una máquina de comprar empresas" y de crecer y crecer, sino que también tiene que digerir bien las adquisiciones que realiza para que el día a día sea compatible con ese crecimiento" decía este pasado martes Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom, en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Pero sí son una máquina de subir en bolsa, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.

Cellnex Telecom (CLNX) despidió el primer jueves de julio subiendo un 1,03% para cerrar en los 33,50 euros -a menos de medio euro de su máximo histórico-, lo que implica una revalorización en lo que va de año del 58,82%. O lo que es lo mismo: la mayor de todo el Ibex 35 y la décima de entre el centenar de valores que nutren al Mercado Continuo. Por delante solo tiene a Abengoa B (+197,06%), Urbas (+117,65%), Berkeley Energia (+96,92%), OHL (+90,18%), Tubos Reunidos (+76,22%), eDreams Odigeo (+73,26%), PharmaMar (+71,56%), San José (+71,09%) y Audax Renovables (+59,53%).

El que es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa tiene a tiro de piedra los 34,18 euros de su máximo histórico, que los marcó al cierre de la sesión del pasado 24 de junio. Desde ahí ha venido corrigiendo -algo lógico para oxigenar la subida-, pero eso sí -y como dato a tener en cuenta- con un incremento del volumen de contratación por encima de su media diaria anual situada en los 863.642 títulos, según los datos de Infobolsa. Cierto es que ayer se intercambiaron de manos apenas 336.871 acciones, pero no lo es menos que la capitalización de la cotizada catalana se ha situado por encima de la cota psicológica de los 10.000 millones de euros.

'Cellnex: antes no la querían, ahora se pegan por ella'. Así titulaba Juan Carlos Costa (Kostarof) el análisis que hizo a este diario el pasado 12 de junio de la cotizada catalana. "Es verdad que técnicamente sigue muy bien, pero también es verdad que está en máximos históricos y como comprenderán no es lo mismo comprar en 12-13-14-15 euros que en 30-32 euros, que sería algo más del doble de manera que seríamos muy prudentes para el futuro con esta cotización y por ello estaríamos totalmente al margen", advertía Kostarof. "Para quien mire solo el valor técnicamente o de manera chartista, si la cotización supera finalmente esa zona comentada de 32 euros podría seguir subiendo hasta que quieran. Eso sí no olviden que aunque esté muy bien siempre que alguien compra hay alguien que vende, todo lo contrario cuando bajan las cotizaciones", añadía a modo de recomendación.

Dos días después de dicho análisis, los bajistas de AQR Capital Management -un auténtico clásico en la bolsa española que lleva en Cellnex desde noviembre de 2015- comunicaban un incremento de sus 'cortos' en CLNX hasta el 2,50%, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de hedge fund o fondo de alto riesgo, cuyo acrónimo AQR deriva de Applied Quantitative Research -en castellano, investigación cuantitativa aplicada- fundado por cuatro ex Goldman Sachs (Clifford S. Asness, David G. Kabiller, Robert J. Krail y John M. Liew), que gestiona actualmente más de 150.000 millones de euros en activos.

Mientras tanto Cellnex sigue buscando nuevo presidente tras la renuncia de Marco Patuano hace diez días y no haber llegado a cumplir un año. Habrá que esperar a la reunión del consejo de administración del próximo 25 de julio después de que el CEO rehusara a valorar quién puede ser destacando que la cotizada "cuenta con siete consejeros independientes de doce miembros, entre los que se incluyen además personas con distintos perfiles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email