VALÈNCIA. (EP). La presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que su partido estará en todas las movilizaciones que se convoquen a favor de unas pensiones "dignas", y ha criticado que el pasado año la Seguridad Social dejó de ingresar 4.000 millones de euros porque se trabajaron 157 millones de horas que no fueron cotizadas. Según ha explicado, con ese dinero se podría haber subido las pensiones un 1,6 por ciento.
Narbona se ha pronunciado así en La Vall d'Uixó (Castellón), donde ha asistido este martes junto al secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, al acto que ha organizado la agrupación local para rendir homenaje a todos los militantes de la localidad con 70 o más años, según ha informado los socialistas en un comunicado.
El acto, presidido por la alcaldesa, Tania Baños, y el secretario general local, Vicent Frías, también ha contado con la presencia de la consellera de Vivienda, Obras Pública y Vetebración del Territorio, María José Salvador; la presidenta provincial del partido, Rosa Marco; la secretaria de organización del PSPV-PSOE y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez; el vicesecretario y alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez; el secretario general comarcal y primer teniente de alcalde de Nules, Adrián Sorribes; y los integrantes de la Ejecutiva José Vicente Andrés y Vicent Zaragoza.
Narbona ha hablado del "grave problema" de las pensiones que existe en estos momentos en España que, según ha explicado, tiene una conexión directa con los bajos salarios que se están pagando.
Por ello, ha dicho que ayer mismo el PSOE registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados "para pedir al Gobierno que se revaloricen las pensiones al 1,6 por ciento y no al miserable 0,25 por ciento como ha hecho Rajoy".
En este sentido, ha anunciado que los socialistas van a estar en todas las movilizaciones. "Hemos estado ya con los sindicatos, con los jubilados, en distintos momentos, y vamos a seguir estando, porque creemos que es perfectamente viable que se mantenga un sistema público de pensiones".
La presidenta del PSOE ha recordado que el problema de las pensiones está directamente relacionado con la situación del empleo que se vive en España. Al respecto ha incidido en la problemática por la que atraviesan los jóvenes.
"Muchos se han tenido que ir de España y muchos de los que se han quedado están trabajando en unas condiciones que no se corresponden con un trabajo digno", ha apuntado Narbona, quien ha advertido que "si no hay trabajos dignos, tampoco habrá pensiones dignas, porque las pensiones se alimentan de las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores".
Narbona ha denunciado que "existe tal fraude en cuanto al pago de las cotizaciones que el año pasado se trabajaron 157 millones de horas que no fueron cotizadas". Unas horas que, "de haberse cotizado, habrían permitido que la Seguridad Social hubiera ingresado 4.000 millones de euros más, una cantidad con la que sería factible subir las pensiones el 1,6 por ciento, el incremento del IPC, y no la miserable subida del 0,25 por ciento aplicada por Rajoy", ha concluido.