GRUPO PLAZA

Natra obtuvo un beneficio neto de 23 millones en 2018 frente a las pérdidas de 9,9 millones de 2017

1/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La multinacional Natra, dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros en 2018, frente a las pérdidas de 9,9 millones del ejercicio anterior.

La firma atribuye este resultado al crecimiento de volúmenes, sobre todo en la división de consumo; a la mejora general de márgenes debido a una "eficiente cobertura de materias primas y a un entorno favorable de las mismas", así como la optimización del portfolio y los ahorros operativos, ha explicado en un comunicado.

La facturación alcanzó los 379 millones de euros, un 3% más, aunque el crecimiento del volumen fue del 7%. Con ello, "la diferencia se explica por los menores precios de las materias primas", ha indicado.

El Ebitda del ejercicio fue de 34,3 millones frente a los 22,7 millones de euros registrados en 2017, lo que supone un incremento del 51% y confirma la tendencia al alza de la rentabilidad.

Las coberturas y contratos de materia prima a largo plazo efectuados con proveedores globales y locales han permitido mejorar los márgenes, reduciendo la volatilidad.

Asimismo, el Plan de Transformación, que empezó a implantarse en el ejercicio anterior, basado en un modelo centrado en el cliente para capturar y obtener eficiencias operativas y de producción, está "dando sus frutos y generando beneficios tangibles en todas las dimensiones financieras", ha destacado la empresa.

Deuda financiera reducida en 9,2 millones

La deuda financiera neta se ha reducido en 9,2 millones de euros respecto al año anterior. En diciembre de 2018 se situaba en 129,6 millones. Esta reducción se debió "fundamentalmente" a la generación de recursos del ejercicio, aplicados a la reducción de la deuda, y a la conversión de obligaciones.

La estructura financiera de la compañía es "sólida tanto a largo plazo", ha asegurado la empresa, que ha remarcado que el 86% del préstamo sindicado de nominal 137 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, por ejemplo, a diciembre de 2018 la liquidez disponible excedía en 32,8 millones las necesidades medias de caja operativa.

Durante 2018 se cerraron los dos primeros plazos de conversión de obligaciones convertibles, durante el cual se ejecutó el equivalente a 1,7 millones de euros de nominal, lo que representa un 11,3% del total de las obligaciones emitidas en 2016.

Al cierre de diciembre de 2018 seguía abierta la tercera ventana de conversión, cerrada a finales de enero 2019 con una conversión equivalente a 12,4 millones de nominal, esto es, un 83,5% respecto al total emitido en 2016. Existe una ventana de canje cada sies meses para el resto, hasta su vencimiento en 2023.

Por otra parte, el 3 de enero de 2019 la compañía World Confectionery Group (WCG), participada íntegramente por el fondo Investindustrial, remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un anuncio previo de OPA sobre Natra. Posteriormente, el 1 de febrero, WCG presentó ante la CNMV solicitud de autorización de OPA adjuntando el folleto explicativo de la misma. Dicho folleto fue admitido a trámite por la CNMV el 21 de febrero y, a partir de ese momento, se inició el procedimiento para su tramitación.

Perspectivas 2019

La compañía prevé que la tendencia de crecimiento se mantenga a lo largo del ejercicio 2019, con incrementos en facturación, principalmente por un mayor volumen de ventas, como en Ebitda, en línea con la tendencia recogida en el Plan Estratégico.

Del mismo modo, se estima que la empresa siga registrando beneficios y, respecto a la deuda financiera neta, se seguirá reduciendo como consecuencia de los planes de amortización de los contratos y por la aplicación de los excedentes de caja previstos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email