VALENCIA (VP). El negocio de cacao y chocolate de Natra cerró el tercer trimestre de 2015 con unas ventas muy similares a las obtenidas en el tercer trimestre del ejercicio anterior, pero consolidando la mejora en márgenes informada en los dos primeros trimestres, lo que ha permitido una mejora del Ebitda del 9,25% (6,27 millones de euros frente a 5,73 millones del mismo periodo del año anterior).
Por su parte, el resultado consolidado de Natra se situó en unas pérdidas de 7,47 millones de euros, un 36,7% por debajo de los 11,80 millones de 'números rojos' cosechados en los nueve primeros meses del pasado año, tal y como lo acaba de comunicar la firma de origen valenciano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante.
En términos acumulados, las ventas ascienden a 263,25 millones, lo que supone una mejora del 9,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (3,1% en toneladas vendidas). El Ebitda por su parte alcanzó los 14,75 millones que representa una subida del 120,6%. La división de consumo ha mostrado un comportamiento sólido durante el trimestre con un crecimiento en ventas del 5,6% (3,8% en toneladas vendidas), alcanzando la cifra de 65,5 millones frente a los 62,03 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Todos los mercados evolucionan positivamente con crecimientos del 4% en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 49% en América, que
supone ya un 12% de las ventas de la división, y 26% en APAC (Asia-Pacífico). Nuevos contratos junto con la mejora en el mix y precio de venta han hecho posible estos crecimientos.
En cuanto a productos de la división, las cremas untables presentan un crecimiento acumulado del 24,1%, mientras que las tabletas y las barras crecen un 15,4% y un 5,9%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que a la división industrial se refiere, el buen inicio del ejercicio 2015 se ha visto frenado por la imparable subida de los precios del cacao durante los dos últimos trimestres (de 1.920 libras por tonelada a 2.157 libras) lo que está afectando negativamente a la demanda.
Asimismo, en el tercer trimestre, las toneladas vendidas en comparación con el mismo periodo del año anterior han disminuido un 18,2%, sin embargo en términos económicos únicamente han caído un 8,7%.
En términos acumulados, las ventas de la división industrial han alcanzado los 80,03 millones de euros, cifra muy similar a la alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una disminución del 8% en toneladas vendidas.
Con el objetivo de no ver su rentabilidad afectada, la división industrial ha continuado con el progresivo cambio hacia productos de mayor valor añadido (52% de las toneladas vendidas son coberturas de chocolate), lo que provoca un incremento significativo del precio por kilo y, en consecuencia, una significativa mejora en los márgenes de contribución respecto a los del ejercicio anterior.
Respecto a la deuda financiera, ésta se sitúa a 30 de septiembre en 163,3 millones de euros frente a los 153,08 millones de euros de 2014. La compañía ha recordado que el 30 de abril entró en vigor el contrato de 'reestructuración y lock-up', firmado por el grupo y la mayoría de las entidades financieras acreedoras.
Este contrato recoge un plan de negocio aprobado por la dirección, que incluye un plan de reestructuración, así como los principales términos y condiciones de la reestructuración de la deuda financiera, y la hoja de ruta a seguir hasta la completa formalización de los acuerdos que permitan reforzar la estructura financiera.
La consideración de la participación en Laboratorio Reig Jofre (antigua Natraceutical) como sociedad asociada ha aportado 1,21 millones de euros al resultado neto consolidado.