X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la chocolatera encadena tres sesiones a la baja

Natra vuelve a alejarse del euro con los bajistas en ascenso

15/11/2018 - 

VALÈNCIA. Natra (NAT) cerró ayer en los 0,965 euros tras dejarse en el camino un 3,31% en lo que fue su tercera caída consecutiva acumulando casi un 9% de pérdida en apenas 72 horas. Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, solo en una de esas tres sesiones -y únicamente en dos de las jornadas celebradas este mes- ha logrado superar la media diaria de contratación, según los datos de Infobolsa.

Sin embargo, lo que sí no hay que perder de vista es que los bajistas han vuelto a elevar sus posiciones -de forma tímida eso sí- sobre la chocolatera valenciana. Así quedó de manifiesto en la última actualización quincenal realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 9 de noviembre. Ese día la cotizada dirigida por Dominique Luna tenía el 1,08% del capital en manos de los 'cortos' frente al 1,05% de dos semanas antes.

Pero lo mejor vino minutos después del cierre bursátil de ayer, cuando la histórica multinacional del cacao publicó sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de año. Y hete ahí que no solo recogían la vuelta a los beneficios, al ganar 12,3 millones de euros, sino que la propia empresa reconocía que los resultados han superando sus previsiones y prevé cerrar el ejercicio con aumentos de los fundamentales de la cuenta de resultados, tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia que ha venido implantando NAT desde 2017.


Natra precisó que el incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de Natra en los Laboratorios Reig Jofré motivaron el crecimiento del resultado neto, mientras que el beneficio neto ajustado creció hasta los 10,4 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocios aumentó un 2%, hasta los 270 millones de euros, un dato inferior al crecimiento en volumen (+6%), debido a los precios más bajos de las materias primas.

Asimismo el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 84% a septiembre, hasta situarse en los 27 millones de euros, frente a los 14,7 millones del mismo periodo de 2017, sin que se hayan producido ajustes significativos al Ebitda en los nueve primeros meses de 2018.

"Estos resultados deberían cotizar al alza en bolsa y situar al valor cómodamente por encima de la barrera del euro", advertían ayer desde una mesa de contratación consultada por este diario. Y no le falta razón pero conviene recordar que pese al mal tono de las últimas tres sesiones, NAT se catapulta este año un 124,42% en el Mercado Continuo. Solo Audax Renovables (+270,45%) y Solaria (+147,55%) lo hacen mejor entre el centenar de valores que dan vida al principal mercado español de renta variable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email