VALÈNCIA. En los últimos tiempos, la reina del soul Aretha Franklin ha estado fuera de foco. Se sabía de ella cuando era aparecía en alguna de las galas organizadas por su admirador el expresidente de EEUU Barack Obama, gran admirador de la diva y un apasionado del soul.
La reina del soul no luce el título por casualidad. Con su voz, es capaz de hacer temblar el alma y revolver sentimientos, con una capacidad única para conmover, para hacer saltar la lágrima incluso al presidente de Estados Unidos. Aunque 2017 será señalado como el año en que Aretha anunció su progresiva retirada (el pánico a volar que sufre limita mucho el calendario, aunque aclaró que estamos solo ante una prejubilación y seguirá dando conciertos), en su trabajo queda inscrita en mármol la reivindicación de la mujer, el orgullo racial y una pelea a destajo para hacerse un hueco en la edad de oro de la música negra.
Todas estas sensaciones se podrán revivir este sábado, 10 de marzo, en el recital de la cantante y compositora Calyce JoNene (Greenville) en la sala Matisse de València a las 23.00 horas. JoNene creció en la música en los sonidos del Gospel, RnB, Soul, HipHop y Pop americano y está considerada una voz de referencia del Soul y RnB actual en Valencia, ciudad en la que reside desde hace 5 años.
Sobre el escenario, dos voces más abrigarán las melodías de Calyce JoNene: Kimberly Albritton y Bárbara Gramage. Munhui Kim, al bajo, Dan Caton, a la guitarra, Joshua Wheatley, al piano, Roqui Albero, a la trompeta, y Devin Malloy, a las baquetas, moldearán la atmósfera para que los sonidos negros, majestuosos y peleones hagan vibrar al público en una noche inolvidable. La cita contará también con la colaboración del percusionista Sergio Martínez, acompañante habitual de numerosas figuras de la escena musical internacional.