GRUPO PLAZA

Será a mediados de abril cuando culmine el proceso de la nueva Societat Valenciana Fira València SA

Natxo Costa asume el control de Feria Valencia en su transición hasta convertirse en empresa pública 

FOTO: EDUARDO MANZANA
29/12/2022 - 

VALÈNCIA. El subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, asumirá las riendas de Feria Valencia en estos cuatro meses de transición hasta su constitución como empresa pública, que finalizará en abril con todo el traspaso de activos y pasivos de la feria a la nueva sociedad. Se trata de un proceso similar al que se ha acordado en IFA, que también encara una reconversión hacia lo público.

De esta forma, durante estos próximos cuatro meses Costa contará con plenos poderes para asumir todas las tramitaciones administrativas, certificaciones y otros asuntos burocráticos como obtener el nuevo NIF de la sociedad o solicitar la firma digital para poder autorizar certificaciones, cotizaciones, nóminas. Eso sí, será un cargo provisional hasta la finalización de este proceso. 

Así se ha acordado este jueves en el primer consejo de administración de la nueva Societat Valenciana Fira València Societat Anónima, la mercantil pública que sustituirá a la Feria Muestrario Internacional de València. Una cita en la que también se decidía que el actual director general del recinto ferial, Enrique Soto, sea de forma provisional el secretario del Consejo de Administración para una mejor coordinación. 

"Hemos iniciado el proceso para que de manera definitiva la actividad de la feria pase a manos de la mercantil pública. A partir de este momento, el calendario sigue hacia adelante y esperamos que en el mes de abril concluya todo este proceso", ha resaltado el conseller de Economía, Rafa Climent, al término del encuentro. "Queremos hacer borrón y cuenta nueva porque venimos de una gestión nefasta hasta 2015, con una deuda impresionante y necesitamos que la feria sea un instrumento para dinamizar nuestra economía", ha remarcado.

Foto: EDUARDO MANZANA

A partir de este momento, se pone en marcha toda la maquinaria para la culminación del proceso de conversión de la entidad. Los próximos pasos para la conversión de Feria Valencia en una empresa pública pasan por la convocatoria, el 28 de febrero del próximo año, de un comité ejecutivo que formulará las cuentas anuales de 2022, redactará el proyecto de cesión de activos y pasivos a la nueva sociedad y hará una propuesta de modificación de estatutos necesaria para culminar el proceso.

Calendario

Ese mismo día se reunirá también el patronato de la institución que aprobará las cuentas anuales de 2022 y la propuesta de modificación estatutaria. Las cuentas de 2022 las cerrará la actual institución, pero tendrán efecto retroactivo y aunque durante estos cuatro meses la actividad la gestionará la antigua feria computarán íntegramente en los resultados de 2023 de la nueva sociedad.

En marzo se prevé el depósito del proyecto de cesión en el Registro Mercantil, la puesta a disposición a la representación de la plantilla de Feria Valencia del propio proyecto y la aprobación por parte de la Conselleria de Economía de la modificación de los estatutos para aprobar la disolución sin liquidación de Feria Valencia. La recta final llegará a mediados de abril con la escrituración de los acuerdos de cesión de la antigua sociedad a la nueva. Será en ese momento cuando se retirarán los poderes a Costa y se nombrará al nuevo director general que, previsiblemente, será Soto. 

Foto: EDUARDO MANZANA

"El principio del fin"

"Iniciamos con mucha ilusión una nueva etapa que, esperamos, sea muy provechosa para el conjunto de los valencianos y que, de una vez por todas, tapemos esa nefasta etapa", ha destacado Climent, quien ha puesto en valor que la institución ferial ha recuperado los números y actividad previos a la pandemia. Asimismo, se ha comprometido a que a lo largo de estos cuatro meses de transición "la feria no pare" y el recinto siga funcionando con normalidad.

Por su parte, Natxo Costa ha considerado que este camino "no es el final, pero sí el principio del fin" de una etapa y ha subrayado que este jueves se ha "dado el pistoletazo de salida para la fase final".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme