VALÈNCIA (EP). El presidente de la de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha puesto en valor la "practicidad" de la Formación Profesional (FP), que "tiene unas salidas laborales mucho mejores que cualquier otro método de enseñanza", y ha reivindicado que "se debe hacer una apuesta seria desde el Ministerio" para invertir en ella, al tiempo que las empresas también deben estar "volcadas" en esta educación.
Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha resaltado que los valencianos pueden estar "bien orgullosos" de tener "más implantación de FP que el País Vasco", que era el "modelo" a seguir, aunque cuente con "menos recursos" que esa autonomía.
Así lo han manifestado, en declaraciones a los medios, antes de participar en la jornada que ha organizado este miércoles la CEV con el título 'La nueva ley de ordenación e integración de la Formación Profesional. ¿Cómo se aplicará en la Comunitat Valenciana?'. La sesión ha servido para que la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional explique en detalle las novedades que introduce la Ley.
Salvador Navarro ha subrayado la importancia de que las empresas estén "volcadas con la FP", una modalidad de estudios "tan digna" como el resto y con una "practicidad" que es la que necesitan las empresas.
"La FP tiene unas salidas a nivel laboral mucho mejores que cualquier otro método de enseñanza, respetando a todas, pero creo que es la apuesta que tenemos que hacer los empresarios de esta comunidad, de España también, en esa formación tan necesaria para los estudiantes, para los centros y, sobre todo, para las empresas", ha señalado.
Sobre cómo se podría mejorar, Navarro cree que "hay que hacer una apuesta seria desde el Ministerio, en este caso de invertir" en los centros, en los planes de desarrollo y en su implantación práctica en las empresas.
El presidente de la CEV ha resaltado además que el modelo de colaboración público-privada que se está trabajando con la Conselleria de Educación es "una apuesta de recorrido largo" pero que tienen que hacer conjuntamente administraciones y empresas.
A su vez, la consellera de Educación ha explicado que durante la jornada de este miércoles se ha tratado la traslación a la "realidad" de la Comunitat Valenciana de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, una hoja de ruta en la que "hay muchísima faena hecha".
De hecho, en su opinión, la norma "viene a reconocer y poner en valor el camino que desde aquí se ha iniciado". Tamarit cree que "la ley estatal se ha inspirado un poco en el modelo valenciano", que cuenta ya con 27 familias profesionales y ofrece más de 400 titulaciones. Ha destacado que hay un 30% más de estudiantes de FP que en 2015. Para el próximo curso, se ofrecerán cerca de 32.000 nuevas plazas, hasta un total de 145.000.
"El modelo era el País Vasco y yo creo que podemos estar, como valencianos, bien orgullosos de decir que tenemos ya más implantación en FP que el País Vasco, con menos recursos, que eso también es importante de cómo de bien se gestionan aquí las cosas", ha dicho.
Tamarit ha afirmado que el objetivo es impulsar un empleo "de calidad", con gente "altamente cualificada" para atender las necesidades de "empresas potentes, pequeñas y grandes". En ese sentido, la FP debe adaptarse "de manera muy rápida" a lo que demandan los estudiantes y a la "realidad concreta de cada punto de territorio".
Para ello, ha indicado que la Conselleria de Educación trabaja de la mano de las asociaciones empresariales en los consejos territoriales para ofrecer una FP "flexible" y "a la carta"; por ejemplo, adaptándose a las necesidades de Volkswagen o Ford si necesitan más titulados en campos como la robótica. Así, ha calificado la relación con el tejido empresarial de "inmejorable" y "magnífica". "Al final, buscamos lo mismo", ha asegurado.
Respecto a los siguientes pasos a seguir para mejorar la FP en la Comunitat, ha señalado que "aún hay margen" para atraer más estudiantes y que "el pasito que queda" es "trabajar mucho también en con las familias" para darles a conocer el mapa actual de la FP, lo que puede ofrecer y que "sean conscientes que ya no es una formación de rebote". "Esa mirada afortunadísimamente sí ha cambiado", ha concluido.
Por su parte, durante su ponencia, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, ha destacado que "las organizaciones empresariales han de ser la bisagra entre las administraciones y las empresas".
Según Sanz, son las organizaciones empresariales las que tienen la capilaridad suficiente para llegar a las pymes. "Su papel no es sólo importante a la hora de identificar los perfiles que se necesitan para ajustar la oferta, sino también son decisivas para facilitar que las empresas se beneficien de esta formación", ha concluido.
Tras la ponencia de Clara Sanz, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de régimen Especial, Manuel Gomicia, ha desgranado cómo se aplicará la nueva ley en la Comunitat Valenciana, ha explicado que el próximo curso se ofertarán 145.000 plazas y ha subrayado que en este momento desde la Conselleria se participa en más de 50 proyectos particulares con empresas valencianas