VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha defendido en la cumbre empresarial de la CEOE que la Comunitat Valenciana afronta un reto "especialmente complejo" frente al principal objetivo de la economía española: acelerar la recuperación y mantener el máximo nivel de empleo. A su juicio, la "crónica infrafinanciación" que sufre esta autonomía, sumada al "elevado peso del turismo" en la región, hacen que la dificultad en la recuperación sea mayor.
Tras nueve jornadas dando voz a los representantes del mundo empresarial, este miércoles ha sido el turno de las organizaciones empresariales de las comunidades autónomas en la Cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro', organizada por la CEOE y clausurada por S.M. el Rey Felipe VI.
En su intervención, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha coincidido con la mayoría de las empresarias y empresarios que han pasado por este foro en que ahora "el principal reto es acelerar la recuperación y mantener el máximo nivel de empleo".
Navarro ha señalado que este reto es "especialmente complejo" para la Comunitat Valenciana por dos motivos: la "crónica infrafinanciación" que sufre la autonomía y que la sitúa en una "posición de desventaja" para encarar la recuperación, y por el elevado peso del turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis, en la economía valenciana. Ha apuntado que el turismo representa el 14,6% del PIB valenciano y genera el 15,1% del empleo, según ha informado la CEV en un comunicado.
Respecto a la infrafinanciación, el presidente de la CEV ha pedido al Gobierno que "tenga visión a largo plazo" y que "no utilice esta crisis para volver a poner freno a una reforma de la financiación que debería estar aprobada hace ya mucho tiempo y sin la cual los valencianos y valencianas nos sentimos ciudadanos de segunda o incluso de tercera".
No obstante, Navarro también se ha referido a esta crisis como "una excelente oportunidad para diseñar una estrategia que nos haga más competitivos". "La etiqueta Made in Spain tiene que ser a ojos del resto de países un sinónimo de calidad, de innovación, de responsabilidad social y de sostenibilidad", ha añadido.
Para conseguirlo, ha reclamado el apoyo decidido del sector público a las empresas "para que no se destruya tejido productivo, para que podamos mantener el empleo, y para que no se vea amenazado el estado de bienestar".
El presidente de la CEV se ha detenido en una serie de propuestas para afianzar la recuperación en la Comunitat Valenciana, con el diálogo como inicio. Navarro se ha referido a la Comunitat como "ejemplo de diálogo social" entre Administración, sindicatos y patronal y ha pedido al Gobierno central que no obvie en la toma de decisiones a los que mejor conocen la realidad empresarial y laboral: empresarios y sindicatos.
En segundo lugar, ha aludido a los ERTE como una "herramienta indispensable" para mantener el empleo durante el estado de alarma y durante la desescalada, y ha reclamado que lo sigan siendo "mientras el nivel de demanda y de actividad lo exijan". "Es necesario para salvar empresas y por tanto empleos", ha subrayado.
También considera "primordial" garantizar la seguridad jurídica y contribuir a generar certidumbre. "En un momento excepcionalmente incierto como el actual, anunciar derogaciones de leyes o plantear determinadas reformas no sólo dificulta la toma de decisiones, sino que aleja y desincentiva posibles inversiones justo cuando más se necesitan", ha asegurado.
Igualmente, ha abogado por incrementar la inversión en innovación. Al respecto, ha nombrado al sector textil y de automoción como ejemplo de innovación durante la crisis y ha pedido que "no se desaproveche ese clima innovador". "La innovación, la digitalización, o la inteligencia artificial deben ocupar un lugar prioritario en la nueva hoja de ruta. Son nuestra mejor herramienta para ser más competitivos", ha destacado.
Salvador Navarro ha vuelto a reclamar que frente al aumento de la presión fiscal "se agoten los recorridos en mejoras de la gestión pública y en la lucha contra la economía sumergida", al tiempo que ha reclamado una Administración "más ágil" y que se eliminen "cargas burocráticas".
Aunque la Comunitat Valenciana "no parte de cero porque tiene un potente sistema de innovación y una larga tradición industrial", ha propuesto que la industria con medio o alto valor añadido gane peso respecto del conjunto de la actividad económica; que se trace un mapa de capacidades productivas de las empresas, y que se fomente la relocalización y la inversión industrial de modo que sea "menor la dependencia de mercados internacionales demasiado alejados y mayor la capacidad para generar empleo de calidad".
"Es importante que el sistema productivo recupere el pulso y lo haga de forma sólida, las empresas vamos a poner todo de nuestra parte. Europa, a la que necesitamos para avanzar, nos agradecerá que seamos capaces de ponernos de acuerdo y que empecemos a pensar en los proyectos susceptibles de aumentar nuestra eficiencia y sostenibilidad económica", ha concluido.