GRUPO PLAZA

Reunión de trabajo entre la Conselleria de Medio Ambiente con la patronal Avaesen

Navarro (Compromís) tranquiliza a las renovables y les garantiza que no bloqueará la tramitación

8/12/2022 - 

VALÈNCIA. Tranquilidad en el sector de las renovables tras mantener este miércoles una reunión de trabajo con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro. Un encuentro en el que la nueva responsable de este departamento trasladó a la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) su voluntad de trabajar para sacar adelante todos los expedientes de proyectos fotovoltaicos para evitar dificultades y problemas financieros a las empresas. 

Un mensaje que daba un respiro a los promotores tras la fractura dentro de los socios del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- por los diferentes modelos que cada uno defiende. De hecho, hace solo unas semanas que la coalición valencianista, partido de Navarro, presentaba su modelo energético, que pasa por empezar el despliegue de placas fotovoltaicas en los techos de cualquier tipo de edificación.

A partir de ahí, la propuesta plantea el montaje de instalaciones en suelos industriales sin desarrollar, suelos urbanos sin edificar y suelos degradados para producir energía de proximidad. Y ya, en última instancia, en suelos agrícolas -donde se promueven la mayoría de proyectos-, pero siempre con los informes necesarios pertinentes y con la participación de cada ayuntamiento en la toma de decisiones sobre la instalación o no de placas.

Un plan que generó inquietud entre el sector y más teniendo en cuenta todos los proyectos que están pendientes del visto bueno de la Administración Valenciana. Especialmente preocupa llegar al hito del próximo 25 de enero de 2023, cuando el Ministerio de Transición Ecológica concederá la declaración de impacto ambiental (DIA) para que los expedientes sigan adelante. Si no se llega a esa fecha, pese a que los proyectos cuenten con autorización administrativa, automáticamente se quedarán fuera, perdiendo los puntos de conexión a la red y el aval depositado. 

No obstante, en el encuentro Navarro trasladó a Avaesen que su departamento trabajará para que todos los expedientes puedan salir adelante y llegar al hito del 25 de enero. También, les aseguró que, pese al modelo que defiende Compromís, los proyectos que están en trámite administrativo "no están en discusión ni en tela de juicio" y su valoración se regirá por la legislación actual, según explica a este diario Marcos Lacruz, presidente de Avaesen. "Nos ha dejado tranquilos porque nos ha trasladado su compromiso de que desde su Conselleria van a llegar a tiempo a todos los hitos fijados por el Gobierno", señala Lacruz.

Según sus cálculos, en estos momentos hay cerca de 400 proyectos en las diferentes Consellerias involucradas en la tramitación de las renovables -Medio Ambiente, Territorio y Economía. De ellos, cerca de un centenar requerirán el próximo 25 de enero de la DIA del Ministerio, mientras que los 300 restantes precisarán de un certificado autonómico para seguir adelante el proceso. De no hacerlo, asegura que están en juego 7.000 millones de euros y la viabilidad de 160 empresas, por lo que urge a la aceleración del proceso de tramitación.

De hecho, la propia administración valenciana es consciente de esta situación. De hecho, tanto desde el propio Consell como desde el sector privado se ha estado apuntado como uno de los principales tapones a la Dirección de Paisaje, dependiente de Territorio. Por ello, la propia consellera del ramo, Rebeca Torró, buscó la fórmula para agilizar el proceso a través de la Abogacía de la Generalitat, que en un reciente informe fijó los criterios a seguir. Unas pautas, en las que se rechazó muchos de los reparos de Paisaje, y que luego Torró plasmó en una instrucción para evitar la parálisis y el bloqueo actual.

Colaboración

"Entendemos que puede haber un debate sobre el modelo energético, pero los plazos apuran y lo que está en juego es la quiebra de muchas empresas", advierte el empresario. "Había mucha preocupación en el sector, pero la consellera nos ha dado la tranquilidad de que los proyectos en tramitación no están en discusión y que su departamento va a trabajar para llegar al 25 de enero y cumplir con los siguientes hitos que será tres meses después", remarca Lacruz.

Asimismo, desde Avaesen se ofreció a Medio Ambiente mantener la línea de trabajo iniciada con el anterior equipo que lideraba Mireia Mollà para seguir trabajando conjuntamente en cualquier cuestión relacionada con las energías renovables. "Tenemos abierto un grupo de trabajo y se va a seguir trabajando esa colaboración. Nosotros estamos aquí para ayudarles en lo que necesiten", concluye el presidente de la patronal de las energías renovables en la Comunitat.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme