VALÈNCIA. Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, el domingo 16 de octubre Las Naves celebra Disco Sopa, la fiesta dedicada al aprovechamiento alimentario. Será la segunda jornada del I Festival Sostenible, una iniciativa de Missió Climàtica 2030, que se reparte en 3 fechas y se estrenó en septiembre.
La actividad empezará a las 11h con un taller participativo de cocina con DJ que acompañará a la chef Cristina Ruiz, especializada en producto local y alimentación sostenible. El objetivo: cocinar una receta con verduras descartadas traídas directamente de La Tira de Comptar de Mercavalència en un ambiente colaborativo y festivo con música de Miguelitos DJ.
Después del taller, Cristina Ruiz ofrecerá una charla en la sala Polivalent sobre desperdicio alimentario y como sacar el máximo partido a los alimentos. Hablará sobre alimentación consciente y el consumo sostenible que respeta los ciclos naturales de nuestro entorno, como herramientas para combatir el sistema alimentario predominante, que fomenta el consumo impulsivo y favorece a las grandes superficies. Todo, para quedarnos con la noción de calidad, alejada de los cánones y calibres, y más alineada con las cualidades nutricionales y organolépticas.
Finalmente, cerrará la jornada la actuación musical de Jordana B., seudónimo de la artista María Solá Oteyza, con su pop guitarrero de letras poéticas. De estilo inclasificable, Jordana B. se presenta como intérprete antes que músico: el show está asegurado con su puesta en escena.
El I Festival Sostenible son unas jornadas distendidas repartidas en tres mañanas de fin de semana (17 de septiembre, 16 de octubre y 12 de noviembre) para dar a conocer la ecología, los valores de la sostenibilidad y la innovación, con el objetivo de sensibilizar en modos de vida sostenibles e innovadores. La entrada es con acceso libre.
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».