VALÈNCIA. En estas fechas, València saca su espíritu navideño y se llena de cultura, música, artesanía y tradiciones. Y aunque hayamos pasado alguna de las fechas más importantes, como Nochebuena, Navidad o Nochevieja, todavía quedan muchos días para disfrutar del sinfín de planes que llenan las calles de València de magia y fiesta para todos los gustos y edades, para que nadie se quede en casa y disfrute de la Navidad mediterránea.
Empezando por lo más tradicional, como las luces y la ornamentación navideña, que incluyen 225 arcos luminosos en 40 calles, 20 letreros luminosos de Bon Nadal y 19 árboles de Navidad en distintos distritos de la ciudad. Además de cajas de regalo luminosas, de hasta cuatro metros de alto; alrededor de 10.000 plantas de flor de pascua; guirnaldas de led en edificios, plazas y calles; las farolas monumentales que recorren la ciudad decoradas, y una estrella de Belén luminosa de los Reyes Magos en la explanada del Puente de Serranos, justo delante de las Torres de Serranos. Y, no podía faltar un árbol de Navidad de 20 metros de altura, decorado con bolas y cajas de regalo, luces y amenizado con música navideña, en la plaza del Ayuntamiento.
También, en la plaza del Ayuntamiento, se puede visitar un Belén con piezas de tamaño real. Un portal grecolatino, realizado por artistas falleros en el que el buey, la mula y la estrella de Oriente, creados por Ceballos i Sanabria, complementan el nacimiento tradicional, compuesto por la Virgen María, San José y el Niño, obra del artista fallero José Puche.
Y no es el único. En el Salón de Cristal del Ayuntamiento, la Asociación de Belenistas de València ha montado un espectacular belén, que puede visitarse hasta el 4 de enero de 2024, formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes en una superficie de 45 metros cuadrados.
A ellos se suman el Belén napolitano del Museo de Cerámica, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que es el más antiguo de la ciudad (está fechado en el siglo XVIII). El de la Asociación de Artistas Falleros, en la plaza de la Reina, con figuras de tamaño real, el el nacimiento del Mercado de Colón o los belenes de la iglesia de San Juan del Hospital, los de las cerca de 100 comisiones falleras que diseñan y montan su belén para participar en el concurso de la Junta Central Fallera de València, el de la parroquia-museo de San Nicolás, el de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Gran Belén Monumental de la Asociación de Belenistas de València en Nuevo Centro o los del Palau de la Generalitat o del Palau del Scala (sede de la Diputació Provincial de València). Una gran variedad de nacimientos que te permitirán recorrer València mientras contemplas estas escenas tan navideñas.
Y si hay un protagonista de la Navidad, esos son los niños. Para ellos, en València existen múltiples posibilidades para disfrutar del mejor ambiente navideño, empezando por la pista de patinaje de la plaza del Ayuntamiento, donde también se ha instalado el tradicional Carrusel de Navidad, un tiovivo de lo más divertido para delicia de los peques. También podrás disfrutar con ellos del tren de los Comerciantes hasta el 5 de enero, con rutas que parten desde la calle Roger de Lauria (tramo de la plaza del Ayuntamiento con la calle Pascual y Genís).
Además, los niños y los adultos podrán disfrutar de la exposición La Ciencia de Pixar, en el Museo de las Ciencias de València. Precisamente en la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias también se puede recorrer un mercado artesanal, con multitud de talleres infantiles y teatro de marionetas, además de los talleres educativos del Oceanogràfic. Otra opción es visitar los museos municipales, que esta Navidad, han organizado multitud de actividades y talleres para niños o acudir a la feria de la Navidad del Parque Central de València. O puedes asistir a algunos de los espectáculos teatrales que están pensados para toda la familia, como Maléfica en el Teatro Flumen o Gisela y la magia de Disney en el Teatro Olympia o disfrutar de la magia del circo en alguno de las cuatro carpas que hay repartidas por la ciudad: Gran Circo WOW, el Raluy Legacy 2023, Wonderland y Alaska.
Otra opción es irse cerca de la Marina Real Juan Carlos I para soltar adrenalina en las divertidas atracciones de la Feria de Atracciones de Navidad, o para subir al Barco de la Navidad, para navegar junto a Papá Noel, los pajes de los Reyes Magos o el Grinch.
Precisamente, desde la Marina comenzará el plato fuerte de esta semana y de estas fechas: la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar serán fieles a la tradición de la noche más especial del año para niñas y niños y recorrerán junto a sus séquitos las calles de la ciudad. El recorrido de la Cabalgata transcurre por el Paseo de la Alameda, el Puente de las Flores Rita Barberá, Navarro Reverter, la Puerta del Mar, la calle de la Paz y San Vicente, para terminar en la Plaza del Ayuntamiento.
Pero en València estas fechas no están solo pensadas para niños, también los adultos sacan su espíritu navideño para disfrutar de la magia de una Navidad mediterránea. Así, una de las actividades más tradicionales y que a más personas atrae son los mercadillos navideños, donde artesanía, gastronomía, juguetes y moda conviven para que encuentres los detalles más especiales.
Si buscas productos artesanos para regalar "local" o llevártelos de regreso a casa, pásate por la Feria de Artesanía en la Plaza de la Reina o por la Muestra de artesanía del Mercado de Colón. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias su clásico mercadillo navideño estará repleto de regalos especiales, una amplia oferta gastronómica servida en food trucks y exhibiciones de oficios tradicionales, como el luthier, vidriero, ceramista, carpintero o tallador. Sin olvidar el popular Mercado de Reyes del Cabanyal, para los regalos de ultimísima hora, del 3 al 5 de enero.
A ellos se une el Ho, ho, ho del Mercado de Tapinería, para salir de lo cotidiano y encontrar regalos poco convencionales, el Coolmarket, un mercadillo en la calle Cirilo Amorós, 52 con firmas valencianas exclusivas de moda y complementos o el Valencia Christmas Market, en espacio deportivo del Colegio San Antonio Abad y a espaldas del Teatro la PlaZeta, donde se juntan espectáculo circense, patinaje sobre hielo, food trucks y gastronomía artesana.
Y hablando de gastronomía, la navidad valenciana sabe a recetas especiales, regadas con vino y cava valenciano, hechas con ingredientes de proximidad, que se pueden encontrar en los diferentes mercados municipales o en los comercios de la ciudad o, si no te apetece cocinar, en los muchos restaurantes que inundan las calles de València.
Y no te olvides de dos tradiciones navideñas riquísimas: la primera, tomar un chocolate con buñuelos en cualquiera de las horchaterías, chocolaterías o buñolerías de la ciudad; y la segunda, comprar un Roscón de Reyes para el día de Reyes en los hornos y pastelerías de València.
Además para ultimar las compras para el día de Reyes, València tiene una larga lista de comercios locales, tiendas artesanas y tradicionales, en las que encontrar los mejores regalos para unas Navidades mágicas. En los Comercios del Centro Histórico podrás encontrar los mejores productos de: alimentación, belleza, calzado y marroquinería, coleccionismo, anticuarios, fotografía, librerías, papelerías, mercado municipal, galería de arte, hogar y decoración, joya y complementos, moda, orfebrería, artesanía, salud, sombreros y guantes o textil.
La Navidad en València se completa con una amplia oferta cultural para todos los gustos, que todavía se puede disfrutar esta última semana de Navidad, como la exposición Titanic The Reconstruction, en el Ateneo de València, cuya principal atracción es la maqueta del buque, que tiene nada menos que 13,5 metros de eslora con la recreación en 3D del interior actuaciones musicales en la calle, para crear y contagiar la magia de la Navidad a ciudadanía y visitantes; los conciertos en el Palau de la Música; los ballets de El Lago de los Cisnes y El Cascanueces, en el Palacio de Congresos; o los musicales Cruz de Navajas, el último Mecano, en La Rambleta y Grease El Musical, en el Olympia, entre otras.
Miles de planes para imbuirse del espíritu navideño de València, que es único y con un carácter muy mediterráneo y está pensado para salir a la calle y disfrutar de la cultura, las tradiciones y la alegría, para que ciudadanos y visitantes pueden divertirse y también saborear estas fiestas.