VALÈNCIA. La promotora valenciana Nederval, especialista en el desarrollo de activos logísticos e industriales, ha comenzado la construcción 'a riesgo' de la que será probablemente la mejor plataforma logística de Valencia, principalmente por su ubicación, su diseño, arquitectura, calidad constructiva y medidas de protección medioambiental y ahorro energético.
Tras la adjudicación conseguida por Nederval en derecho de superficie de 44.645 m² de suelo logístico, concedida por la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), organismo dependiente de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, será posible contar con 30.000 m² de nave en el Parque Logístico de Valencia (Riba-roja) en el primer cuatrimestre de 2023.
Nederval ofrecerá al mercado en régimen de alquiler este inmueble para sus potenciales usuarios y para ello ha otorgado mandato de comercialización en coexclusiva a las compañías de consultoría y servicios inmobiliarios Inmoking y CBRE.
Hablamos con Andrés y Vicente Morata ( Nederval), Javier Muñoz (CBRE ) y Jorge Pomar ( Inmoking ) sobre el proyecto.
-¿Cómo se encuentra el sector inmologístico en Valencia actualmente?
-Jorge Pomar (Inmoking): Cómo en los principales mercados europeos, estamos viviendo una época dorada en el sector inmologístico también en Valencia, siendo el tercer mercado más importante después de la zona centro y Cataluña. Destacan nuestra localización extraordinaria, nuestras infraestructuras y nuestro puerto, uno de los principales a nivel europeo en tráfico de contenedores, que, sumado al crecimiento exponencial del comercio electrónico, ha atraído grandes volúmenes de capital por parte de inversores para el desarrollo y compra de naves y suelo logístico. Así, se ha duplicado el stock inmuebles en los últimos 4 años, y unos niveles de absorción muy rápidos por parte de los usuarios finales de los inmuebles.
-¿Cómo valora la incorporación al mercado de este proyecto logístico que se va a desarrollar por parte de Nederval?
-Jorge Pomar: Sin duda como agua de mayo. Nos encontramos en estos momentos con una tasa de disponibilidad de inmuebles logísticos de menos del 3%, sumada a la escasez de suelo finalista para nuevos desarrollos, poder incorporar este edificio de 30.000 m2 para inicios del 2023 servirá para contener la alta demanda que existe actualmente en el mercado tanto de operadores logísticos, fabricantes, retailers y operadores de comercio electrónico.
-¿Cuáles son las tendencias actuales de los operadores logísticos que pueden ocupar esta plataforma logística?
-Javier Muñoz (CBRE): El crecimiento continuo del e-commerce, la logística inversa y las necesidades de ampliación de espacios por el aumento de los stocks serán claves en la contratación de superficie logística de proyectos de calidad como el NEDERVAL SITUS. Actualmente, los operadores logísticos plantean mayores exigencias en cuanto a la operatividad de las naves, mayor capacidad de almacenamiento, ratio de muelles, y especial preocupación por la sostenibilidad.
-¿Podrías describirnos las características de la plataforma que va a promover Nederval y explicarnos el mandato de comercialización que os han otorgado?
Javier Muñoz: La plataforma Logística NEDERVAL SITUS, tendrá una superficie construida de 30.961m2 modulable en dos sectores de 12.611 m2 y 15.146 m2 además de 2.308 m2 de oficinas. La plataforma logística se construirá según criterios de máxima calidad, funcionalidad, eficiencia, seguridad y ESG. SITUS contará con la certificación BREEAM VERY GOOD. Inmoking y CBRE comercializaran en co-exclusiva esta plataforma, que será el referente del sector logístico valenciano.
-¿Cuáles son los criterios ESG que se han aplicado en este proyecto?
-Andrés Morata (Nederval): En este caso hemos dado mucha importancia al diseño de la nave, tanto a nivel del edificio en su conjunto, como de las oficinas que incluyen patios ajardinados, zonas de descanso, como a toda la urbanización exterior. Lo que se intenta es general un espacio de trabajo agradable y de calidad, que además potencien un entorno privilegiado como es el PLV, creemos que las edificaciones industriales/logísticas no tienen por qué estar reñidas con estos conceptos, que se aplican en otros sectores como el terciario o el de oficinas.
Estamos también muy sensibilizados con la gestión de las aguas pluviales, pues en nuestra zona sufrimos cada vez con más frecuencia episodios de gota fría. En este proyecto, mediante la implantación de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) gestionamos en la propia parcela las aguas pluviales, de esta manera se reduce sustancialmente el vertido de agua pluvial mejorando la problemática de inundaciones. Pensamos que esto debería ser una obligación en cualquier desarrollo industrial.
El edificio contará con la certificación Breeam Excelente, hay muy pocos proyectos en España con este nivel de certificación, además de ser un Edificio Net Zero (Neutralidad de Carbono). Incluye una instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo, puntos de carga eléctricos, cubierta NOx y BMS, … Otro aspecto que para nosotros es muy importante es la utilización del agua de lluvia para el riego de las zonas verdes, baldeos, y otros usos industriales de forma que no se consuma un bien tan escaso en nuestro entorno.
-¿Por qué ha seleccionado a CBRE e Inmoking para comercialización de este proyecto?
-Vicente Morata (Nederval): Hemos confiado en ellos ya que en Nederval confiamos en los vínculos a largo plazo y con ambos mantenemos una relación estrecha desde hace muchos años. Por otra parte, creemos que la comercialización en co-exclusica con CBRE y su perfil más internacional e Inmoking como “boutique” dirigida a clientes nacionales hacen que sea una combinación perfecta para el éxito de la misma.