Nefrectomía parcial: características y beneficios

2/11/2023 - 

La cirugía urológica ha ido mejorando exponencialmente gracias a los diferentes avances tanto tecnológicos como en la investigación de nuevos procedimientos.

Actualmente, el cáncer de riñón se encuentra entre los 10 cánceres más comunes en ambos géneros. Su incidencia se sitúa en el 2,02% en hombres, es decir, 1 de 46 y en el 1,03% en mujeres, lo que equivale a 1 de 80.

Dentro de los tratamientos de esta enfermedad se encuentra la extracción del riñón, pero existen diferentes cirugías, siendo una de las más distinguidas e innovadores la cirugía conservadora de riñón o nefrectomía parcial.

Esta intervención es muy favorable para la salud de los pacientes, siendo la primera opción en una gran cantidad de casos.

¿En qué consiste la cirugía conservadora de riñón?

El Dr. Juan J. Monserrat, jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud Valencia, explica que es la cirugía que se lleva a cabo para tratar problemas en el riñón, eliminando la zona enferma y conservando el resto de riñón sano.

La cirugía conservadora de riñón, conocida también como nefrectomía parcial, se considera como una de las primeras opciones en las personas que se encuentran en la etapa inicial del cáncer de riñón.

Aunque hay que tener en cuenta que se debe realizar en los tumores sólidos de riñón en los que sea factible su extirpación con unos criterios oncológicos de seguridad, y siempre que pueda conservarse un resto valioso de riñón funcionante”, como señala el Dr. Juan J.  Monserrat.


¿Cómo se realiza la cirugía conservadora de riñón en Quirónsalud Valencia?

El Dr. Juan J. Monserratcirujano con mayor experiencia en esta técnica de la Comunidad Valenciana, explica cómo se lleva a cabo esta innovadora cirugía en Quirónsalud Valencia. La vía de acceso es a través de la laparoscopia, con mínimas incisiones por las que se introducen los instrumentos quirúrgicos. Para identificar la parte enferma y sus límites resulta de gran ayuda, y a menudo imprescindible, la posibilidad de realizar una ecografía intracorpórea”.

También concluye con lo siguiente: “Para ello disponemos de una sonda ecográfica que se introduce por uno de los puertos de acceso y marca con exactitud dónde está la lesión y cuáles son sus límites. Una vez extirpada se extrae dentro de una bolsa, por una de las pequeñas incisiones”.

¿En qué casos se realiza la nefrectomía parcial?

El Dr. Juan J. Monserrat destaca que este tipo de cirugía se lleva a cabo sobre todo para tratamiento de tumores, pero también es muy útil para cálculos, anomalías congénitas y grandes quistes.

Además, también se lleva a cabo para otro tipo de intervenciones como:

  • Infección de riñón causada por enfermedades benignas.
  • Traumatismo que lleve a lesiones en el riñón.
  • En el caso de que sea necesario tener un control de la hipertensión arterial al no desarrollarse un buen suministro.

Preparación para la cirugía conservadora de riñón

Fundamentalmente, la preparación de este tipo de intervención conlleva una analítica de orina y sangre, un electrocardiograma, una radiología de tórax y un estudio de filtrado glomerular.

Respecto al paciente, debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Ayunar como mínimo durante las 8 horas previas a la operación.
  • No fumar en la semana previa a la intervención, ya que favorecerá tanto la recuperación postoperatorio como la cicatrización.
  • No consumir antiinflamatorios una semana antes de la cirugía.

¿Cuánto tiempo tarda el paciente en recuperarse tras la cirugía?

El tiempo de recuperación de una cirugía conservadora de riñón, varía dependiendo del paciente, pero por regla general se trata de una recuperación muy sencilla y rápida.

El ingreso hospitalario es de 48-72 horas. Posteriormente, el paciente permanece en reposo relativo en su domicilio durante dos semanas y seguidamente se incorpora a su actividad normal de forma progresiva”, afirma el Dr. Juan J. Monserrat.

Para acelerar la recuperación, se deben tener en cuenta factores como:

  • Evitar los esfuerzos físicos. Evitando levantar todo tipo de objetos pesados.
  • Añadir líquidos en la dieta. Es decir, incluyendo una mayor cantidad de agua en el día a día.
  • Incrementar sutilmente el ejercicio. El paciente no debe exigirse demasiado y consultar el tipo y tiempo de ejercicio con su cirujano responsable.

¿Cuáles son los beneficios para el paciente frente a cirugías más agresivas?

Existen una gran cantidad de evidencias respecto a los beneficios de las cirugías laparoscópicas frente a las intervenciones tradicionales de cirugía abierta.

Tanto beneficios para los cirujanos, como la mayor visibilidad a la hora de operar, como para los pacientes, destacando la mejora del postoperatorio y la reducción de riesgo.

El Dr. Juan j. Monserrat de Quirónsalud Valencia indica que el mayor beneficio de la conservación del riñón sano. “Aparte de los enormes beneficios del abordaje laparoscópico comparados con la cirugía abierta tradicional, con mínimas incisiones que permiten una recuperación y una reincorporación muy rápida a las actividades habitual, está el enorme valor del resto de riñón que se pueda conservar, para asegurar una función renal normal, sin sobrecargar el riñón sano”.

Innovador Servicio de Urología de Quirónsalud Valencia

El Servicio de Urología de Quirónsalud Valencia está formado por grandes profesionales, además tienen a su disposición el pionero transductor laparoscópico que no se encuentra en ningún otro hospital privado.

Por otra parte, esta intervención, gracias a sus medios y doctores, es una de las que distinguen a este hospital del resto, debido a su alta complejidad técnica.