Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mientras que la mayoría cuentan la calderilla, a otros se les dispara la cuenta de resultados 

Negocios que crecen, inesperadamente, en la crisis del coronavirus  

30/03/2020 - 

VALÈNCIA. Ni aún queriendo, habrían podido imaginar que un escenario tan adverso como el actual les iba a favorecer las ventas. Sin embargo, las circunstancias así lo han querido y mientras que la inmensa mayoría de los negocios miran la calderilla para afrontar pagos, otros ven cómo se les dispara la cuenta de resultados.

En el caso de Orache Desinfection, el crecimiento era previsible. Especializada en la fabricación de pastillas desinfectantes, higienizantes y detergentes, esta empresa oscense es una de las 41 firmas autorizadas en España para la fabricación de productos virusficida para desinfectar superficies. En los últimos días, la producción de la empresa ha crecido más del 250%. La fábrica, por ahora, ha podido abastecer la demanda contratando a personal nuevo, pero no estaba preparada para asumir un despliegue logístico como el actual, más teniendo en cuenta que la mayor parte de las ventas las lleva a cabo en mercados extranjeros. Por este motivo buscó la alianza del grupo Nodriza Tech que ha puesto a disposición de la oscense su cadena logística internacional y su estructura tecnológica para un nuevo ecommerce (areluxprotect.com). Del fundador de Orache, Sergio Mayenco, se puede resaltar también su fuerte apuesta por la innovación sectorial y su firme compromiso con la RSC.

También los productos que fabrican en Touchland están muy relacionados con la crisis sanitaria actual, aunque la empresa cuente ya con varios años de historia. Fundada en solitario por Andrea Lisbona en 2014, lanzó el proyecto con el propósito de crear “soluciones prácticas y sostenibles para cuidar la salud mediante el hábito más simple: la higiene de manos. Nace para permitirnos vivir sin tener miedo a tocar el entorno mientras interactuamos con el mundo”, decía Lisbona. Y si ahora no es momento para interactuar demasiado, sí que la práctica de mantener las manos limpias se nos ha quedado grabada. 

Tanto que sus desinfectantes hidratantes para manos son en este momento uno de los productos más buscados en todo el mundo. “Ahora estamos experimentando una trayectoria de ventas del 800 % y estamos vendiendo un promedio de 10.000 unidades de Power Mist o más al día”, declaraba recientemente .

El de la seguridad y la vigilancia es otro de los servicios que más demandan estos días las empresas para mantener a buen recaudo sus instalaciones. Así lo asegura Antonio Caballero Domenech, fundador y CEO del Grupo Hispanosegur, quien ha visto compensada la caída en la contratación para espectáculos y espacios públicos con un fuerte ascenso en empresas privadas, especialmente supermercados y hoteles. 

“Aprovechando que las calles están despobladas y los agentes del orden más centrados en otras tareas, se están produciendo hurtos en dependencias cerradas y reforzando las medidas de seguridad”, afirma. Caballero no puede precisar todavía el crecimiento que su negocio ha experimentado estos días, pero lo calcula en torno a un 15-20%, algo que le ha obligado a incrementar la plantilla en un momento complicado para la contratación.

Para los que permanecen en casa

Más allá de los negocios relacionados con la crisis sanitaria, hay otros a los que las consecuencias derivadas de la pandemia está también favoreciendo las ventas. Yopongoelhielo es un ecommerce que se dedica a la venta de licores, con y sin alcohol. Al principio, fueron a volumen, con el foco puesto en el cliente final pero, posteriormente, entraron en el canal Horeca tras asociarse con un partner tradicional que dio lugar al nacimiento del grupo YPH. 

La situación de confinamiento actual ha provocado una bajada en la venta de alcohol para mayoristas, pero una espectacular subida de demanda en los pedidos particulares a domicilio les ha resarcido. A lo largo del mes de marzo, el canal online ha crecido un 14% comparado con el mismo mes del año anterior. Si la comparativa se efectúa entre los meses de febrero y marzo del año pasado y el presente, obtienen un dato más revelador, un crecimiento del 36% actual frente a un 23% en 2019. 

No obstante, ello no repercute directamente en la facturación, donde el crecimiento se limita al 20%, dado que el ticket medio del cliente final es bastante más bajo que el profesional. En cuanto a los productos más demandados, Yago González, uno de los fundadores de la compañía, no duda en señalar a la cerveza como el producto estrella.

También para hacer más ameno el tiempo que pasamos en casa, existen negocios como el de We are Knitters, la empresa fundada por Pepita Martín y Alberto Bravo para vender ovillos de lana y packs de costura por todo el mundo. Se trata de una empresa que, ya antes de la crisis, facturaba 10 millones de euros al año y que ahora ha visto multiplicadas por cuatro la ventas. Tanto que han afirmado llegar a facturar 100.000 euros en un solo día.

Otras subcategorías

Además de los señalados hay otros negocios que están siguiendo la curva ascendente. Un pequeño análisis realizado la pasada semana por la plataforma de empleo Infojobs, ponía de relieve que, junto a los perfiles relacionados con el sector sanitario a causa del Covid-19, hay otros que crecen de forma exponencial, como los profesionales de la limpieza o el personal de almacén. En el lado opuesto, se encontrarían todas las actividades económicas relacionadas con el sector turístico y el de la restauración (un 75% menos), el comercial y de ventas y los sectores inmobiliarios y de la construcción.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email