CASTELLÓ. ¿Es posible fabricar baterías de la misma forma que se hace un azulejo? La respuesta es sí y Neptury Technologies tiene la clave. La empresa de Almassora busca revolucionar el mercado de las baterías con un nuevo sistema de fabricación mucho más eficaz y sostenible. Y además, podría decirse que algo 'autóctono'. Se trata de la tecnología Inkjet, propia del sector cerámico, que aporta en la fabricación de baterías múltiples beneficios: reduce en un 35% el consumo de materiales activos y sustituye a un disolvente tóxico y cancerígeno que además la Unión Europea prevé retirar. Y es que la compañía castellonense ha conseguido sustituir este elemento por un disolvente orgánico e inocuo para la salud y el medio ambiente.
El mecanismo del sistema es similar a cómo se hace en el azulejo, pero trasladado a las baterías. La propuesta de la empresa permite una aplicación selectiva de la superficie de los ánodos/cátodos (elementos que componen la batería). Gracias a esta aplicación selectiva es posible reciclar de forma limpia elementos como aluminio y cobre, ya que no pinta la zona que no es electrodo.
Y es que la innovación está en el ADN de la empresa almassorina. La compañía de ingenieros se dedica ahora a construir las máquinas que fabrican baterías de todo tipo: para teléfonos móviles, ordenadores, coches, vehículos eléctricos... Pero esto no siempre ha sido así. En sus más de veinte años de trayectoria, la empresa que encabeza Navarro se ha ido transformando según sus propias necesidades. Neptury Technologies nació en 1998 con el objetivo de diseñar y fabricar dispositivos de uso quirúrgico, de hecho, fueron pioneros en la fabricación de marcapasos, siendo la única empresa española que los fabricaba por aquél entonces.
Con el paso de los años la compañía decidió explorar otros sectores y comenzaron su andadura en el sector del automóvil. "En 2015 un cliente nos propuso el reto de diseñar y construir una planta piloto de fabricación de baterías litio metal, que se ubicó en Yecla (Murcia) y que se construyó con capital asiático, se invirtieron cerca de 36 millones de euros" explica del director técnico de Neptury. La planta estuvo ubicada en España hasta el 2021, año en el que fue trasladada a Asia para convertirla en una gigafactoría "que en dos o tres años estará operativa". De esta manera, los años de experiencia trabajando en la planta piloto fueron clave para la empresa a la hora de innovar e implantar el sistema Inkjet en la fabricación de baterías.
"Nos quedó una gran experiencia de esos años fabricando baterías y eso nos dio oxígeno para entender cómo se tiene que diseñar una batería, hasta el punto de darnos cuenta que tenía que haber un cambio en su fabricación. En su día, la industria cerámica de Castellón también vivió lo mismo, hace algo más de una década se dieron cuenta de que la tecnología que utilizaban para fabricar sus productos era ambigua, entonces llegó el sistema Inkjet", apunta Navarro.
Y aunque se trata de un sistema totalmente innovador y pionero en nuestro país, Neptury Technologies es consciente de que sus recursos ni su infraestructura son suficientes para poder implantarlo.
Por esta razón la compañía, que a día de hoy cuenta con 19 ingenieros y varias empresas subcontratadas, busca llamar la atención de fabricantes como Tesla, LG, Samsung o Panasonic que sí cuentan con recursos e infraestructuras idóneas para poder implantar esta nueva tecnología. "Además sería un sistema idóneo para la gigafactoría de Volkswagen proyectada en Sagunto, aunque sabemos que es un proyecto al que todavía le faltan años para que se haga realidad", concluye el director de Naptury Technologies.