GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Netflix, tronos y elecciones

Murcia marca tendencia. Una inocente y atropellada moción de censura y tiembla media España. ¿Y si después de Madrid, tenemos elecciones generales? Entre tanto reality, serie televisiva y boutades de unos y otros, y unos cuantos epítetos que revelan que estamos ¡otra vez en campaña!, no nos recuperamos

19/03/2021 - 

Ciclo electoral forzado. Alguien no hizo bien los cálculos. Las operaciones de diseño, markenting o de serie de televisión quedan muy bien en la ficción. La realidad siempre supera a esas series tan míticas como Juego de Tronos o Borgen y muchos confunden los deseos con la realidad. La salida de Pablo Iglesias tiene mucho de eso. A lo mejor en su tormenta de ideas con su entorno más inmediato, es decir el mismo y su mismidad, vio una lucecita que decía “es tu momento de salir antes de que Sánchez te enseñe el camino”. O acaso ese posible adelanto electoral nacional que podría estar detrás de todo esto. Ha sido un órdago tras otro. El presidente Sánchez y su sanedrín diseñaron la operación con Inés Arrimadas y sus huestes. Había que cambiar el mapa de poder de las autonomías y Ciudadanos se prestaba a ello. Se empezaba por una inocente moción de censura en Murcia y luego todo se movía. ¡Y tanto que se movió! Isabel Díaz Ayuso/Miguel Ángel Rodríguez hicieron su gambito de dama: convocatoria electoral. Y para remate se conjura Murcia. Alguien debería analizar qué han hecho mal o que no habían contemplado. Las urgencias no son buenas consejeras en política. Cada uno trabaja en sus propios intereses. Iglesias no lo dudó. Se escondió y dijo “esta es la mía”, salvo a mi partido en la comunidad que es donde nacimos y al mismo tiempo me voy de Moncloa ¡Qué forma de quemar etapas! Su curriculum es todo un acontecimiento. El chiste es averiguar ahora cuando deja su escaño en el Congreso. Estará midiendo los tiempos por si llegan otros acontecimientos.

FOTO: KIKE TABERNER

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez o el desconcierto. Esos meses de insomnio en Moncloa con Iglesias en sus pesadillas se han acabado, pero han llegado otras preocupaciones. Dudas con Ángel Gabilondo como candidato. ¿Algún conejo/Illa de la manga? Y mientras José Félix Tezanos haciendo de las suyas con el barómetro del CIS que vive otra realidad paralela. La duda en estos momentos es saber cuánto de ventaja es que Iglesias no esté en el ejecutivo. ¿Es un aviso de adelanto electoral según salgan las elecciones en Madrid? ¿Se han resuelto convenientemente las cuitas entre las vicepresidentas segunda-Nadia Calviño- y la tercera –Yolanda Díaz? Tendrán que respirar hondo y sopesar cosas tan importantes, no nos olvidemos, como la evolución de la pandemia, de lo que parece nadie habla. Los conciliábulos con Iván Redondo y Félix Bolaños y también José Luis Ábalos, serán muy interesantes. Estaremos atentos a la pantalla por si nos sorprenden con un nuevo reality/culebrón.

PP: Pablo Casado/Isabel Díaz Ayuso a la par. Son la pareja de los populares. Casado está vinculado le guste o no a Díaz Ayuso. De su resultado en Madrid puede depender su futuro al frente del partido. Díaz Ayuso se ha convertido en todo un personaje que concita filias y fobias. Nadie daba un duro por ella, pero ahora ha movido el tablero. Las encuestas son propicias, incluso muy propicias y sí o sí ese es el futuro. Los barones siguen en silencio valorativo, como en la radio. Ni Núñez Feijóo, ni Juanma Moreno, ni Mañueco…En fin es la política. No hay que moverse cuando estás pendiente de una consulta electoral no vaya a ser que los tuyos ganen y tengas que cambiar el discurso. Lo de la vuelta a la centralidad parece que ahora no toca.  El mérito de la presidenta madrileña es que ha sabido concitar la crítica y el enfrentamiento al Gobierno de Pedro Sánchez. Se avecinan intervenciones sonadas por su propia personalidad y por su contrario Pablo Iglesias que parece quiere polarizarlo todo. Que a Ayuso le lancen todo tipo de improperios, la acusen de fascista y otros epítetos le da fuerza a ella y a su alter ego, Miguel Ángel Rodríguez y lo saben aprovechar. A analizar el fulgurante papel del secretario general, Teodoro García Egea que estaba en horas bajas y ha contraatacado en Murcia con éxito. Aunque en la operación se haya dejado algún jirón como aseguran desde Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos. Estaba no muerto, lesionado y resulta que ha tenido una recuperación sorprendente. 

Vox: Santiago Abascal a la expectativa. Inopinadamente tienen la virtud de estar, al menos de momento. Los sondeos para Madrid dicen que se estancan pero que pueden ser necesarios para el gobierno de Díaz Ayuso. También se les ha pillado con el paso cambiado y valen para hacer pim,pam pum en la campaña. Pero siempre hay que tenerles en cuenta, siguen teniendo apoyos y pueden ser útiles para sumas y restas. Su candidata en Madrid, Rocío Monasterio es potente aunque en ocasiones se ha visto opacada por las opiniones y gestión de Isabel Díaz Ayuso. Parece que compiten en el mismo terreno.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias o como jugar a ser Dios. Salvador de su partido, me sacrifico, lo intenté y luego me voy a casa. ¿Será así?  El clásico de la izquierda vuelve: el comunismo y no porque lo diga Díaz Ayuso, lo dice Iglesias. Y no le sale la operación/abrazo del oso a su antiguo compañero mártir, Iñigo Errejón. O es que tiene una intuición de que habrá ruptura de la coalición con Pedro Sánchez y adelanto electoral y había que conjugar ese futuro incierto. Su operación como siempre ha sido estruendosa. Ya decíamos la semana pasada que estaba extrañamente callado y sugeríamos que Madrid sí iba con él. No es adivinación, es el simple análisis de su trayectoria. Cuando está callado, algo barrunta. Las encuestas dicen que ya ha cortado la sangría de su formación en la Asamblea madrileña. Podían desaparecer y ahora parece que superan incluso a Más Madrid, la formación de su ex Errejón. Dicen todos que suman por separado, ya veremos si eso es así si tienen posibilidad de acuerdo.

Ciudadanos: Inés Arrimadas camino del final. Cerrar y acabar con algo siempre es difícil. Los proyectos inconclusos por crisis, involución y/o implosión son difíciles de asumir. No sé si la semana que viene habrá ocasión de dar el acta de defunción. Senadores que se van, se pierde el grupo parlamentario por lo tanto no hay subvención y los exiguos diez diputados ya no son tales. El electorado se siente defraudado por haber apostado por este partido que cumplía un papel. La gestión ha sido errática pero no ahora. La salida de Albert Rivera fue todo un síntoma. Se llamaran tránsfugas, comprados o como se quiera, pero lo de sálvese el último está en plena efervescencia. Arrimadas no ha podido o no ha sabido aunar posiciones internas y su política pretendidamente de equilibrios en la gestión con el PP en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y en pactos con el PSOE en asuntos de calado y en la sorpresiva moción de censura en Murcia, ha sido un fiasco. No supo ver que se le podría volver en contra. Su figura ha quedado desdibujada.

FOTO: EUROPA PRESS

Las frases de la semana

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos a Pablo Iglesias: “Su vicepresidencia dice “Agenda 2030” y usted no ha llegado ni a la primavera de 2021. Qué buena noticia que se vaya del Gobierno. Su escudo social era volver a Vallecas en coche oficial” ¡Qué difícil hacer oposición desde un barco que se hunde. Es verdad, Iglesias ha durado lo justo depende para quién!

Isabel Díaz Ayuso,, presidenta de la Comunidad de Madrid: “España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa” ¡Los nervios de la candidata a la que le sonríen las encuestas. Ha hecho una apuesta fuerte y se regodea!

Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “Su Gobierno hace agua y el país se le está yendo de las manos” ¡Sesión de control obvia. Campaña pura y dura!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno responde a Casado: “Usted representa la continuidad y el cambio. Continuidad por las malas artes y su falta de respeto a sus socios de Ciudadanos y el cambio porque se van a la ultraderecha” ¡Así que Sánchez defiende a Ciudadanos después de haberlo utilizado como ariete en Murcia y encima haber fracasado!

Mónica García, candidata de Más Madrid a Pablo Iglesias y sus huestes: “Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones. Ya está bien de mirarnos el ombligo y de los golpes de efecto” ¡Ay Pablo Iglesias, el caldo de todas las salsas!

Arcadi Espada, fundador de Ciudadanos: “La corrupción de las formas siempre es la más dañina. Pido acabar dignamente y redactar el manifiesto de la extinción” ¡Pues sí, acabar es difícil y duele. La desbandada es generalizada!

Toni Cantó, ex de todo en general: “Me he quedado muy tocado. He perdido la ilusión en la política, mis ofertas son solo de dos productoras y las voy a aceptar” ¡Muchos le afean la conducta de actor y danzante entre partidos, otros se lo alaban,…él dice que se va,…veremos!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email