GRUPO PLAZA

creará 200 empleos 

Nethits prevé invertir 241 millones en un nuevo centro de datos en la Comunitat Valenciana

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
27/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que la tecnológica Nethits proyecta construir "el mayor centro de datos de la Comunitat Valenciana", con una inversión "confirmada" de 241 millones de euros y una previsión de 200 empleos directos y 1.000 indirectos, según ha concretado la empresa. El centro, con 20.000 metros cuadrados, tiene como fecha de apertura prevista en 2025.

"Este proyecto dará servicio en Europa a una multinacional norteamericana del sector audiovisual y será presentado próximamente", ha señalado en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat.  Nethits es una empresa ubicada en València y especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología de la información y las comunicaciones TIC.

"Para la designación de Valencia como ubicación seleccionada ha sido determinante el interés y apoyo que ha mostrado el Gobierno de la Generalitat Valenciana desde el primer momento para que Valencia se configure como enclave estratégico en la distribución de datos del Sur de Europa”, ha señalado Javier Salas, consejero delegado de Nethits Telecom Group, quien ha añadido que “la implicación de la Administración Valenciana es un factor clave para facilitar la inversión y la expansión del proyecto en los próximos años".

Según la compañía, la situación privilegiada de Valencia dentro del arco mediterráneo otorga una ventaja competitiva para el proyecto, ya que es un punto de enlace con el norte de África, el sur de Europa, Portugal y el continente americano, y que está siendo clave para que la compañía esté recibiendo el interés de grandes multinacionales con las que está cerrando acuerdos para su implantación en el momento que el centro de datos esté operativo.  

El nuevo centro de datos será una instalación especializada que albergará los equipos de red, almacenamiento y computación que empresas y organizaciones podrán utilizar para procesar, depositar y difundir grandes cantidades de datos. El centro de datos tendrá un rol estratégico para proteger el correcto funcionamiento de estos servicios digitales, por lo que el principal reto será el de dotar de una total disponibilidad operativa a esta infraestructura, ya que cualquier fallo que suponga la interrupción de estos sistemas puede traducirse en cuantiosas pérdidas económicas directas e indirectas.

Una extensión del Distrito Digital por toda la Comunitat

Por otra parte, ha anunciado la extensión del Distrito Digital a toda la Comunitat Valenciana y la instalación –entre 2022 y 2023– de seis clúster innovadores a partir de la iniciativa privada, uno en Benidorm sobre turismo, otro en la Vega Baja sobre cambio climático, en Gandia sobre salud, en València sobre ciudades inteligentes, en Castelló sobre transición energética y en el interior de Castellón sobre despoblación.

El año que viene se concretarán otras tres inversiones en materia de innovación: "un edificio para extender Distrito Digital a València, la creación de un polígono digital en Elche en torno a la Feria que albergará el Centro de Investigación del Envejecimiento y la adaptación de dos estudios de Ciudad de la Luz (Alicante) para la Academia 42 de Telefónica.

Puig también se ha referido a la nueva Fundación de Investigación de Excelencia (ValER), ubicada en Castelló, que lanzará en diciembre la primera convocatoria de 2 millones de euros para "impulsar la investigación y facilitar su transferencia". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email