VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Torrent ha celebrado una reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) ante la situación de alerta amarilla emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat y de la Agencia Estatal de Meteorología, debido a la previsión de lluvias localmente fuertes, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento durante la jornada del sábado.
La reunión ha estado presidida por la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, y ha contado con la participación del comisario jefe y el inspector de la Policía Local, el jefe de Protección Civil y el policía local adscrito a Urbanismo para asuntos de coordinación de emergencias, con el fin de coordinar medidas preventivas y operativas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Durante el encuentro se han evaluado los datos disponibles de Aemet y el consistorio ha optado por activar de forma preventiva todos los protocolos de seguridad y actuación en zonas de riesgo, tal y como marcan los procedimientos del Plan de Actuación Municipal ante Emergencias.
Entre las principales medidas adoptadas se encuentran: cierre de pasos subterráneos e inundables durante las horas de mayor riesgo, supervisión continua de puntos críticos de acumulación de agua por parte de los equipos de Policía Local y Protección Civil, dispositivo de vigilancia reforzado en urbanizaciones, zonas rurales y barrios susceptibles a inundaciones, control y seguimiento directo de los avisos emitidos por Aemet y 112CV desde el Puesto de Mando Municipal, con comunicación permanente con la alcaldía y el gabinete de emergencias.
Reprogramación de actos festivos
La reunión también ha servido para analizar el impacto de las condiciones meteorológicas sobre la programación de actos festivos previstos en el marco de las fiestas patronales. Así, la alcaldesa ha anunciado la reprogramación del acto de elección de las Falleras Mayores de Torrent 2026, previsto inicialmente para el sábado 12 de julio por la noche, que pasa a celebrarse el domingo 13 a las 20.00 horas en l'Auditori de Torrent, con el objetivo de "preservar la seguridad de participantes y asistentes y por la complejidad técnica del montaje".
La recepción institucional tendrá lugar a las 20.00 horas y el acto comenzará a las 20.30 horas. "La seguridad de los torrentinos está por encima de cualquier otra consideración. Actuar con responsabilidad y previsión es la mejor forma de cuidar de nuestra ciudad y de los nuestros", ha subrayado la primera edil.
Además del acto de la elección de la Fallera Mayor Infantil, el sábado está prevista la celebración de numerosas actividades festivas en diferentes barrios de Torrent, enmarcadas en el calendario de las Fiestas Patronales 2025.
Por ello, el Ayuntamiento ha instado a todas las entidades organizadoras a "mantenerse atentas a la evolución de la situación meteorológica y a seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil y Policía Local".
Entre los actos programados para el sábado se encuentra la tradicional fiesta de las Ballesteras, que tendrá lugar de 8.00 a 22.00 horas, así como la popular Fiesta de la Clòtxina y la Música a la Fresca.
También destaca la celebración de la Fiesta popular del barrio Nicolás Andreu, que se desarrollará desde las 21.00 hasta las 0.00 horas. Asimismo, se mantiene la celebración del 'Tir i Arrossegament'. "Todas ellas se mantienen salvo que hubieran cambios en los avisos o la climatología fuera adversa", ha apuntado el consistorio.
En cuanto a la actividad comercial habitual del sábado, se mantiene el mercadillo ambulante, previsto para la mañana, aunque también se ha instado a los responsables y comerciantes a "extremar precauciones en caso de cambios bruscos en las condiciones meteorológicas".
La piscina El Vedat se mantendrá abierta, "tanto en cuanto, no haya cambio en la evolución de la climatología", ha señalado el Ayuntamiento, al tiempo que ha reiterado que, "en caso de que la alerta pase de amarilla a naranja, se procederá a la suspensión automática de todos los actos públicos programados a partir del sábado por la tarde, tal como marca el protocolo municipal".
Canales oficiales
Ante esta posibilidad, se recomienda a todas las entidades organizadoras y participantes que "permanezcan informadas a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Torrent". Además, se ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones y entidades festivas que tengan actos programados para el sábado --como fiestas de barrio, verbenas, concentraciones populares o actividades culturales-- a que "permanezcan atentas a la evolución de la alerta meteorológica y valoren posibles aplazamientos o cancelaciones en función de las condiciones atmosféricas".
Durante la reunión del Cecopal se ha contemplado también el escenario de una eventual evolución a alerta naranja, en cuyo caso se suspenderían automáticamente todos los actos públicos previstos, tal y como establece el protocolo de emergencias.
En este sentido, el Ayuntamiento ha subrayado la "importancia" de mantener la vigilancia activa durante todo el fin de semana, especialmente a partir del sábado por la tarde. Asimismo, se ha determinado el cierre temporal de los parques públicos durante las horas de mayor riesgo de viento y lluvia, para evitar cualquier situación de peligro por caída de ramas u otros elementos y de los pasos subterráneos e inundables.
El servicio de atención ciudadana permanecerá activo, y se recuerda a los vecinos y vecinas que ante cualquier incidencia pueden contactar con la Policía Local (092), Protección Civil o el 112.
El Ayuntamiento de Torrent mantendrá una coordinación "constante" con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la Aemet y el 112 Comunitat Valenciana para "adaptar en tiempo real las actuaciones y recursos movilizados".
La alcaldesa ha agradecido "el trabajo y la disposición de todos los cuerpos de seguridad, Protección Civil y los servicios técnicos municipales, cuya eficacia y profesionalidad han vuelto a quedar demostradas en esta nueva activación del Cecopal".
Desde el consistorio se aconseja a los ciudadanos "hacer seguimiento constante a todos los canales oficiales, donde en tiempo real se trasladarán instrucciones urgentes o actualizaciones sobre la situación".
El Ayuntamiento de Torrent ha reiterado su "compromiso" de "seguir trabajando con antelación, prudencia y responsabilidad ante cualquier aviso meteorológico, para garantizar la protección de todos los vecinos y minimizar cualquier posible impacto sobre la ciudad".