VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la construcción de más de 300 viviendas de protección pública en los municipios valencianos de El Puig de Santa María, Manises y la ciudad de València, en seis parcelas de propiedad autonómica "para facilitar el acceso a un hogar a quienes más lo necesitan y de forma asequible".
El jefe del Consell ha explicado, a través de un comunicado difundido por la Generalitat, que estos proyectos "podrán ser una realidad" tras el acuerdo del Consejo de Dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), celebrado esta semana, en el que se ha aprobado la enajenación por concurso de régimen de permuta de seis parcelas en El Puig de Santa María, Manises y València, y ha avanzado que el próximo pleno del Consell ratificará el acuerdo.
En concreto, ha precisado que el mayor volumen de estas viviendas lo concentra El Puig, con unos 264 inmuebles, mientras que en Manises y València se construirán alrededor de 25 en cada municipio, reservándose el 40 por ciento de cada promoción a menores de 35 años.
Con ello, estas parcelas pasarán a formar parte del Plan Vive impulsado por la Generalitat cuyo objetivo "es incrementar la oferta de vivienda protegida a través de la colaboración público-privada, movilizando suelo público para que promotores privados construyan viviendas a precio asequible", ha recalcado Mazón.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado el "esfuerzo" del Consell por incorporar al Plan Vive "el mayor número de parcelas posible para construir viviendas protegidas" y ha puesto en valor la colaboración de los ayuntamientos en este programa, al que ya se han adherido 317 consistorios.
Del total de las seis parcelas enajenadas, tres están ubicadas en El Puig de Santa María. Concretamente, se trata de la parcela de la calle Max Aub 2, donde se prevén unas 80 viviendas; en Max Aub 4, otras 72 viviendas; y unos terrenos entre la calle Rodríguez de Trujillo y Monterde y calle Alberada 2 y 3, que acogerán otros 112 inmuebles.
Por lo que respecta a las parcelas de Manises, que sumarán un total de 25 inmuebles, están situadas en la calle Riu Xúquer, 6, con unas 17 viviendas, y en la calle Domeño 8, con otras 8.
Por su parte, la ciudad de València dispondrá de otras 25 viviendas protegidas en los terrenos de la calle UE A4.2 Cuartel de Ingenieros, 3.
"Mientras el Gobierno ningunea los valencianos también en construcción de vivienda, el Consell sigue adelante con todos los medios para seguir dando oportunidades a los ciudadanos", ha aseverado Mazón, en referencia a la "ruptura unilateral por parte del Ejecutivo central del marco de colaboración entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de València para la promoción de vivienda".
Régimen de permuta
Una de las fórmulas incluidas en el Plan Vive para aumentar la vivienda protegida es el régimen de permuta a cambio de obra futura, como es el caso de las parcelas de El Puig, Manises y València. En ellas, las empresas que resulten adjudicatarias en los diferentes procedimientos de licitación entregarán a la Generalitat, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda, que se establecerá en los pliegos de licitación para incorporarlas al parque público de vivienda asequible.
Mazón ha reiterado el "compromiso" del Consell en la "legislatura de la vivienda" y ha afirmado que en 2024 la Generalitat "ha licitado más de 1.850 viviendas protegidas", de las cuales, 1.675 corresponden a parcelas de 12 municipios de la Comunitat a través de permuta a cambio de obra. En 2025, ha avanzado, se ejecutarán más de 2.000, al tiempo que ha abogado por "una política integral y transversal con medidas legislativas, fiscales y administrativas para facilitar el acceso a un hogar a quienes más lo necesitan"
Ha subrayado que se trata de "inmuebles con precios asequibles que se dirigirán a sectores de la población con graves dificultades de acceso, como son los jóvenes o familias vulnerables".
Inicio de obras
El president ha remarcado que parte de estas 300 viviendas en El Puig, Manises y València podrán comenzar las obras "en breve". Asimismo, ha agregado que, dentro del Plan Vive, ya está en marcha la construcción de 50 viviendas para alquiler asequible de El Campello (Alicante) y otras 34 viviendas en alquiler en el barrio alicantino de Rabasa.
"En unos meses se va a producir el arranque de la construcción de cientos de viviendas en varios municipios de la Comunitat. Unas viviendas muy necesarias que demuestran que el Plan Vive es un proyecto real y no una declaración de intenciones, que permitirá a miles de personas acceder a un hogar", concluye.