VALÈNCIA (AGENCIAS). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este lunes que el Gobierno de España tiene en marcha más de 1.400 actuaciones de reconstrucción en las zonas afectadas por la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia y "no va a cerrar por vacaciones", sino que "va a seguir trabajando".
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras reunirse, junto al comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEV para hacer balance del estado de las obras del Gobierno de España para la reconstrucción tras la dana.
Bernabé ha reivindicado que el Gobierno de España "lidera la reconstrucción" de la provincia de Valencia tras la dana y ha destacado que ha asignado a la Generalitat más de 3.000 millones de euros para cubrir los gastos extraordinarios de la catástrofe a través del FLA Dana, así como que esta ha recibido 39,9 millones del anticipo del Fondo de Solidaridad de la UE.
Ha destacado que el 90 % de todo el dinero movilizado para la provincia de Valencia por la dana "tiene la marca del Gobierno de España", que ya ha abonado más de 7.500 millones de euros -con datos de marzo-, mientras que ante las acusaciones de la Generalitat sobre la actuación del Ejecutivo español ha aseverado que "los datos no entienden de relato".
Preguntada sobre el plan de reconstrucción anunciado por la Generalitat, la delegada ha indicado que en el Gobierno valenciano puede estar "más que tranquilos", pues plantean que el Gobierno de España invierta 13.000 millones de euros pero se van a movilizar 16.600, y ha instado a que expliquen cómo avanzan las infraestructuras.
Respecto a las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Bernabé ha indicado que ha puesto en marcha 17 obras de emergencia que contemplan la ejecución de 570 actuaciones en esa demarcación, suponen una inversión de más de 220 millones de euros y está previsto que se acaben este año.

- La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reúne con patronal y sindicatos para tratar el avance de las obras Dana -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Entre ellas, figuran la extracción de lodos y reparación de daños en la presa de Forata, la restauración y reconstrucción del barranco del Poyo, la reparación de daños en cauces, como en el Bajo Júcar o en todo el tramo bajo del río Turia, y las medidas para garantizar el abastecimiento de agua urbano al área metropolitana de València y de los regantes de más 24.500 hectáreas.
Bernabé ha destacado que todas estas actuaciones de la CHJ se han puesto en marcha con el acuerdo del resto de Administraciones implicadas, como los Ayuntamientos y la Generalitat, por lo que ha criticado que desde el Consell se recurra a "la confrontación o el agravio".
Asimismo, ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lleva a cabo obras de emergencia para la recuperación de cauces e infraestructuras hidráulicas con 245 millones de euros, o que desde el Ministerio de Agricultura se han reparado 950 kilómetros de caminos rurales e intervenido en más de 1.300 parcelas.
La delegada ha indicado que quedan 1.200 trabajadores en ERTE y ha reivindicado el esfuerzo en vivienda, con el realojo de familias en viviendas de la Sareb, y en infraestructuras, o los 284 millones que desde el Ministerio de Política Territorial se han destinado ya a los ayuntamientos para reparar infraestructuras municipales.