VALÈNCIA. "No estoy satisfecho con el crecimiento en el canal online y espero que demos un salto cualitativo y cuantitativo”. Así lo ha señalado este miércoles Antonio Rodríguez, director general de Consum, durante una rueda de prensa enmarcada en el 40º Congreso de AECOC, celebrado en el Roig Arena. El ejecutivo ha reconocido que las ventas digitales de la cooperativa "crecen cuatro o cinco puntos menos que las del canal físico", aunque confía en revertir esa tendencia con la puesta en marcha de la nueva plataforma logística que Consum prepara en Paterna, prevista para septiembre de 2026.
La compañía está construyendo en el Parque Táctica un centro de 16.000 metros cuadrados, bautizado como 'nido', y que centralizará los pedidos del ecommerce para València y su área metropolitana. "Tenemos la nave bastante desarrollada y esperamos que nos permita mejorar el servicio, llegar antes y repartir hasta más tarde", ha señalado. Con este modelo, Consum dejará de preparar los pedidos online en las tiendas físicas para hacerlo de forma centralizada, buscando ganar eficiencia en la operativa y mejorar la experiencia del cliente.
Según los datos ofrecidos en la última rueda de prensa de resultados el pasado mayo, la venta online de Consum alcanzaba 456 poblaciones en once provincias, con una facturación de 77,3 millones de euros en 2024, un 8% más que el año anterior, lo que representa el 1,7% del total de las ventas.
Consum prevé superar los 5.000 millones de euros de facturación
Consum cerró el ejercicio de 2024 con un aumento de las ventas del 7,3%, hasta 4.707 millones de euros, y un beneficio neto de 108,7 millones, un 7,5% más que el año anterior. Para 2025, la cooperativa prevé superar los 5.000 millones de facturación, una cifra récord en su historia coincidiendo con el 50º aniversario de la empresa. "Estamos muy contentos con el desempeño general", ha destacado.
El director general de la cooperativa ha señalado que Consum abrirá 18 tiendas propias y 35 franquicias netas este año, además de seguir implantando máquinas de autocobro, presentes ya en 20 tiendas, y reforzando el crecimiento en la venta de comida preparada y productos envasados. "Al ser un supermercado de proximidad las cestas son pequeñas y es fácil que el cliente las pase por este tipo de cajas", ha destacado.
Rodríguez también ha analizado los hábitos de compra y la evolución del consumo, que, a su juicio, "no muestran grandes cambios respecto a años anteriores". "Las frecuencias de compra siguen siendo amplias, aunque con un ticket medio más bajo, y las marcas de fabricante han recuperado algo de terreno frente a la marca de distribuidor", ha apuntado. Según el directivo, la marca propia de Consum representa actualmente el 15% del total de ventas, frente al 85% de las marcas de fabricante, una proporción que "se ha estabilizado tras varios años de crecimiento".
En este contexto, la compañía ha creado un nuevo departamento de Calidad con competencias ampliadas en nutrición personalizada, sostenibilidad, tecnología de envases y procesos de producción, con el objetivo de "adaptarse a las demandas de los consumidores más jóvenes y sénior". "Necesitamos un área más focalizada para afrontar los retos del futuro como tecnologías de fabricación, envasado, proceso de las materias primas, nutrición personalizada o sostenibilidad", ha afirmado.
El director general tambien ha abordado cuestiones laborales, como el absentismo, que ha calificado de "principal problema del mundo empresarial". “No tenemos más casos, pero los procesos se alargan por la gestión de la asistencia en Atención primaria. En nuestro caso, el índice es algo inferior a la media del sector", explicó. Atribuyó esa diferencia al modelo cooperativo de Consum, "donde los trabajadores son socios y eso genera un mayor grado de implicación".
"Hemos llegado a cerrar 185 tiendas de golpe en una alerta roja"
Rodríguez también ha defendido el protocolo establecido tras la pasada Dana del 29 de octubre de cerrar ante la declaración de una alerta roja. "Hemos llegado a cerrar 185 tiendas en un día y no pasa nada. La valoración de los trabajadores es muy buena y les da mucha tranquilidad estar durante la alerta roja con sus hijos o familia. Sobre si lo tiene que aplicar el resto del sector, cada uno tiene que tomar sus decisiones", ha señalado.
Respecto al crecimiento orgánico, el responsable de Consum ha asegurado que la cooperativa mantiene una estrategia de expansión prudente. "Siempre estamos dispuestos a escuchar propuestas, pero somos selectivos: solo queremos tiendas que encajen con nuestro modelo y ubicación", ha apuntado. En cuanto a la integración de supermercados de Kuups, Rodríguez ha señalado que las nueve tiendas ya están "plenamente integradas" y funcionando "muy bien". “Los trabajadores están muy contentos; nuestra forma de gestionar personas es diferencial".
De cara a la campaña de Navidad y el próximo ejercicio, Rodríguez prevé un contexto económico "tranquilo". "Habrá mucha ilusión por celebrar en casa tras las sucesos del pasado año, y eso se traduce en mayor consumo doméstico", ha destacado. Respecto a 2026, prevé una baja inflación y no espera sobresaltos.