X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Newsletters para estar al día de diseño

Entre los nuevos formatos de divulgación del diseño los boletines de noticias se están haciendo un hueco gracias a una eficacia informativa que se ha diluido en redes sociales

8/07/2019 - 

La semana pasada se emitía el último capítulo de la primera (esperemos de muchas) temporada de El Briefing, el podcast de Plaza Radio dedicado al mundo del diseño valenciano, así que pensando en estos nuevos formatos de divulgación del diseño y como ya hice hace unos años un recopilatorio de podcasts sobre diseño, a falta de actualizarlo sonó una notificación en mi buzón y la suscripción a una lista de correo se convirtió en una especie de llamada a algo de lo que debía escribir.

Y es que las newsletters o boletines de noticias resurgieron, como a finales de los 90 con la internet que conocemos en pañales donde todo eran grupos y listas de correo a falta de inventarse las redes sociales, parece que precisamente el hastío de tanta red social es lo que ha hecho volver a este formato para ubicarse en nichos temáticos muy concretos. Estos boletines te traen la información a tu buzón, de manera ordenada y a menudo comentada por alguien, una especie de comisario de contenidos que filtra enlaces y actualidad y te la sirve en bandeja en lugar de tener que salir tú a pescarla en el caos que puede ser hoy en día el timeline de alguna red social si no invertimos tiempo en filtrarla por nuestra parte. Es la gran ventaja de estas newsletters, los contenidos pasados por el tamiz de alguien en cuyo criterio hemos confiado para que en ese mar lleno de ruido que pueden ser las redes sociales, de manera habitualmente gratuita y sin corporaciones pendientes de tus datos, de persona a grupo de personas. Partimos del concepto de recopilación y no de creación de contenidos, por eso uno de los grandes valores, si no el mayor, es quién nos envía esa recopilación de enlaces y comentarios.

El trabajo de esta especie de filtro, recopilación, organización, a veces análisis y envío conlleva bastante trabajo detrás, pero bien es cierto que si repasamos algunas de estas newsletters es un esfuerzo cuyos responsables ya hacen a diario compartiendo contenidos en redes sociales, así que con una metodología de sistematización (atajos, apps o programación de envío de enlaces a una plataforma de listas de correo, por ejemplo) este trabajo se minimiza bastante. La monetización es un recurso que siempre está ahí, desde insertar publicidad a pago por usuarios, pero hablamos de listas relativamente modestas, en las que prima cierto código ético con los suscriptores y donde de hecho suele haber un diálogo o consulta antes de tomar este tipo de decisiones que impliquen cambios en el formato de las listas.

Así que repasemos unas cuantas de estas newsletters a las que suscribirnos para estar al día de diseño, y centrémonos en un enfoque nacional que nos sirva también para acotar la concepción del diseño más o menos transversal pero sin irnos a listas masivas internacionales, boletines promocionales o planteamientos que culturalmente se nos distancien. En efecto, pongamos ese filtro de content curator en funcionamiento como si fuésemos a hacer un boletín de boletines y de este formato de divulgación del diseño.

Servidor que aquí escribe lleva casi tres años manteniendo y alimentando mensualmente su propia recopilación de contenidos y enlaces a la actualidad del diseño y la comunicación visual incluyendo además links a los últimos artículos escritos para Cultur Plaza.

Máximo Gavete es un diseñador afincado en Barcelona desde donde redacta periódicamente su newsletter Honos, cuyo nombre es ya un alegato a la honestidad con la que Máximo analiza y filtra temas de diseño gráfico, branding, UX/UI o tipografía. Su carácter amable (caer bien en tiempos de redes sociales es algo a tener muy en cuenta) y su criterio en Twitter fueron indispensables para su éxito en formato newsletter, ya que ha demostrado su criterio en una red para poder con ello avalar a Honos.

Otro boletín, en este caso de temática tipográfica, indispensable para estar al día de temas de diseño es Don Serifa, que nació en 2011 en formato de blog para convertirse el año pasado en un boletín de actualidad con artículos, reflexiones y noticias sobre tipografía. Creado por el diseñador y tipógrafo Pedro Arilla, ahora desde Londres, envía mensualmente esta recopilación con diferentes temas, breves y selección de libros.

Si nos seguimos especializando y llegamos a la caligrafía y con una vertiente más ornamental tenemos el newsletter, también mensual, de caligrafía de Laura Velasco. Incluye desde métodos para introducirse en la caligrafía, ejercicios, procesos, trucos, materiales e incluso sorteos, transmitido con una pasión por este lado más artesanal de la tinta a la acuarela que Laura no duda en compartir mes a mes.

Dando un salto radical al panorama más tecnológico del diseño digital, la usabilidad o las interfaces pero siguiendo en territorio valenciano, Néctar lanzaron también el año pasado su boletín Nerds&Trends, seleccionado cuidadosamente por su equipo de diseñadores, desarrolladores y marketineros ideal para formarse, para distraerse (¡al rico gif animado!) o para estar al día de lo que acontece en el mundo regido por la unidad del píxel y en las últimas tendencias digitales.

Aunque no tiene mucho expresamente de diseño y su perfil es más tecnológico sobre empresas del sector, Álex Barredo tiene su publicación diaria, amena y concisa mixx.io donde explica qué ocurre en el mundo de la tecnología de una forma amena y concisa, compaginándolo con su podcast diario.

Y cerrando esta selección de selecciones, unos recién llegados al mundo newslettero nacional del diseño, Rafa y Marina con My Two Cents, de momento dos entregas compartiendo su interés por la tecnología, el arte, el diseño y prometen con hueco para memes y anécdotas.

Noticias relacionadas

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Rediseñando la burocracia

Por  - 

La administración puede ser más competitiva rediseñando sus trámites y por tanto su relación con la ciudadanía

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email