GRUPO PLAZA

jornada en alcoy de círculo directivos y proyecta innovación

Next Generation, por goteo, y los fondos europeos más claros: las opciones para las empresas

11/01/2022 - 

ALCOY. Los fondos europeos Next Generation han nacido como respuesta a paliar los daños y la crisis causada por la pandemia mundial y como forma de avanzar a un modelo económico más sostenible y resiliente, siguiendo las pautas y las prioridades digitales y ecológicas marcadas desde la Unión Europea. Aún dibujándose en el panorama y llegando por goteo su información y fondos, las empresas y administraciones necesitan conocer al detalle todos los requisitos para optar a ellas. Al mismo tiempo, otras convocatorias de ayudas englobadas en el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 ofrecen opciones más claras. Con el fin de dar respuesta y ofrecer información a las firmas, El Círculo-Directivos de Alicante y Proyecta Innovación han organizado la jornada informativa "Fondos Europeos, prepara tu empresa para acceder a las ayudas", en las instalaciones de Germaine de Capuccini, en Alcoy. En la jornada práctica, se ha contado con Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, y Júlia Company, directora general del Ivace, para abordar la traslación de estos fondos al ámbito autonómico y daremos respuesta a cuestiones clave. 

En la primera ponencia, ante un público que llenó el aforo, el conseller Climent comenzó asegurando que "En el ámbito de los Next Generation soy un poco escéptico porque creo que la transferencia debería ser directa a las comunidades autónomas y que fueran ellas las que lo gestionaran, aunque parece que la mayor parte del presupuesto lo ejecutará el gobierno central". Así, apuntando al PERTE de automoción y otros dibujados, comoel de la salud "ha habido ya ciertas transferencias a Comunidades Autónomas, con criterios marcados por el Ministerio". Por eso, también apuntó a la importnacia de los fondos 2021-2027 de la UE.

Así, señaló que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana hay consignados para 2022 unos 903 millones de euros, de los que un 77% -694 millones- irá al tejido productivo vía transferencia o subvenciones. De ese dinero, casi 600 millones serán vía concurrencia competitiva que cualquier pyme podrá pedir. 

Ocho ejes para reforzar el tejido productivo

Así, trabajan en ocho ejes principales para clasificar esos fondos. La reindustrialización del tejido productivo, atraer de nuevo a la producción de las empresas al ámbito local, es uno de ellos. Para ello ponen sobre la mesa 102,4 millones de euros en planes e inversiones directas. El  Plan Estratégico de la industria valenciana (PEIV) tendrá una dotación de 43,7 millones de euros, un 6% más, para la modernización de empresas. Serán unos 3 millones para varios sectores. Si algún sector no pide el dinero, se podrá redistribuir a otros de forma equitativa. 

La internacionalización es otro eje. Y es que, según Climent, "las empresas más internacionalizadas en momentos de crisis, son las que mejor aguantan". En 2020, había en la Comunitat 2.119 pymes internacionalizadas, que exportan. La promoción exterior, las becas de formación fuera de las fronteras son algunos de sus programas. Además, la innovación y digitalización es el tercer eje, "para ser competitivos".

El cuarto campo es el de las políticas activas de empleo para sostener el tejido productivo. "una apuesta decidida en 2022". El fomento del empleo para incorporar talento "que se sienta a gusto y bien pagado, para que se quede, es clave. No podemos perder talento. El factor humano es gundamental", asegura el conseller de Economía. para la inserción laboral contemplan 398 millones de euros en varios planes de empleo joven y con experiencia, en formación y colaboración con institutos tecnológicos, entre otros. 

El quinto eje, dirigido a la promoción de emprendedores, autónomos y cooperativas, afirman, "tiene más presupuesto" e impulso. Casi 30 millones en líneas de ayudas, un 27% más y 8,7 millones para dar apoyo y acompañar a emprendedores para consolidar empresas. También el diálogo social para evitar la desafección entre el ámbito público y privado y que no se cree desafección, es otro eje, sobre todo, a través de convenios. El séptimo eje es el que da importancia a la energía limpia y la descarbonización y el ahorro energético. "Ya apostábamos por el ahorro y autoconsumo cuando el anterior gobierno central no apostaba por ello. Hay que comenzar a pensar que o somos soberamos energéticamente, o habrá mala competitividad en el territorio. No tenemos que depender de otros países". El último eje es el de un comercio equilibrado fundamental para la economía. Serán 5,5 millones para pymes comerciales, un 57,7% más de ayudas al comercio. "Estaban en un segundo plano en años anteriores porque había que aumentar la industria, pero este año hay más presencia". 

Lo que se sabe de los Next Generation

La directora de Ivace, Júlia Company, apuntó a las certezas que se conocen de los Next Generation, aunque no son muchas. En 2022, España tendrá que comprometer el 70% de las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation y las comunidades autónomas van a adquirir un papel muy importante en la gestión de estos recursos. 

Company aseguró que aportaría la información "que conozco, no me aventuraré a más". Aún existe incertidumbre de cómo se gestionarán las ayudas. Los millones de euros lanzados por la Unión Europea se tendrán que ejecutar desde 2021 y hasta 2023 y con planes verdes o digitales para esa transformación ecológica y tecnológica. "En ambos casos, el Ivace y el consell ya trabajaban en esa línea desde 2015".  

Los fondos van por dos grandes líneas: los PERTE (grandes proyectos que exigen dos Comunidades Autónomas, entidades proveedoras de conocimeitno como las universidades o institutos tecnológicos, pymes y cinco grandes empresas. Involucra a distintos sectores, sobre todo a temas estratégicos como el hidrógeno, el sector eroespacial, la economía circular, la tecnología naval o la salud, entre otros. 

De momento han salido a la luz el PERTE del automóvil y se han anunciado, sin convocatoria, el de movilidad y salud. También se puede apostar por proyectos que surgen de las manifestaciones de interés, que se traducirán en convocatorias que gestionarán ministerios o transferirán, con normas escritas por el gobierno central, a las autonomías. Esos son, a grandes rasgos, los puntos tratados en la jornada.

Por su parte, en el acto también intervinieron el director general de Germaine de Capuccini, José Giner, agradeció la presencia del foro en las instalaciones de la firma internacional con sede en Alcoy y lamentó no poder haber realizado una visita a las instalaciones, por precaución ante la situación sanitaria. Asimismo, Eva Toledo, presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante ahondó en la importancia para las empresas de conocer las convocatorias de ayudas alas que pueden optar, en profundidad. También, Víctor Gisbert, director de Proyecta Innovación apuntó a que "Rafa Climent y Júlia Company pertenecen a la comarca y nconocen las necesidades de sus empresas, hablan su lenguaje". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email