CASTELLÓ. Next Tuna avanzará en verano la puesta en marcha de un primer tanque piloto del proyecto de piscifactoría de atún rojo que ha proyectado en PortCastelló. La compañía alemana adelanta esta actuación de manera paralela a la tramitación de la concesión de la propuesta global, un proceso farragoso y lento que está a la espera de permisos de diversas administraciones y la ejecución de obras de abrigo. El objetivo es contar con el dispositivo temporal este año para agilizar luego la puesta en marcha de la granja una vez se confirme la concesión. Esta prueba se instalará en la prolongación del dique este, en una zona ya cerrada que no requiere una adecuación.
La firma invertirá siete millones de euros en la instalación de este dispositivo piloto. Fuentes de Next Tuna explican que la concesión administrativa del proyecto global sigue su curso y que mientras tanto han acordado con la Autoridad Portuaria el desarrollo de dicha autorización previa para implantar uno de los primeros tanques flotantes, que servirá como prueba piloto. De esta forma ya conocerán cómo funciona el sistema cuando arranque el conjunto de la granja.
Este criadero albergará solo una especie que, probablemente, añaden las mismas fuentes, será una seriola o lecha. Contará con un tanque en el mar y un espacio en tierra de almacenamiento y limpieza.
Desde Next Tuna subrayan su firme apuesta por la piscifactoría de PortCastelló y que esta primera alternativa se desarrolla para adelantar con una primera prueba piloto. Su proceso administrativo es en este caso más simple y corto y no falta realizar una obra de cierre, por lo que la compañía estima en entre julio y agosto ya podría estar operativa.
La firma continúa, por su parte, con la tramitación de la concesión del proyecto definitivo, pero subraya que marcha con bastante dilación. La empresa ya redactó el plan básico y está a la espera de autorizaciones pertinentes de las consellerias de pesca y medio ambiente, así como de PortCastelló por la ocupación de espacio de las instalaciones portuarias. Además, la Autoridad Portuaria debe prolongar el dique de cierre de la dársena sur para el abrigo de la piscifactoría, una actuación con un coste estimado de 10 millones.
La empresa alemana ha previsto una inversión global de 70 millones, de los que los siete los dedica en la citada fase de prueba.
El proyecto en su conjunto contempla 18 tanques y la previsión inicial es completar su ejecución en 2029 en diversas fases, aunque estos plazos podrían variar según el transcurso de la tramitación.
Next Tuna resalta la elección de PortCastelló porque "propicia las condiciones que necesita el proyecto" y remarca que generará "economía en Castelló", previéndose colaboraciones, entre otras, con las cofradías de pescadores. La firma ha optado por Castelló por albergar un puerto pesquero; el fácil acceso en un radio de 1.200 kilómetros para los clientes de la firma situados en España, Italia, Malta, Marruecos, Portugal y Túnez; la existencia de experiencias previas de producción de dorada y lubina en Burriana; las buenas infraestructuras, y la situación de Castelló junto a la zona de reproducción natural en el Mediterráneo.
La granja de Next Tuna es una iniciativa novedosa que busca lograr la reproducción de atún rojo a escala de 10 kilos. Utiliza la instalación RAS, un sistema de recirculación de agua y control de desechos, que no genera residuos al mar. Castelló estrenará el primer mecanismo de España de tanque flotante.
La iniciativa dispone de financiación europea y ha tenido el reconocimiento del Ministerio de Economía alemán y del BlueInvest Day, el principal evento de matchmaking de economía azul en la Unión Europea.