GRUPO PLAZA

El COIICV participa en el proyecto Acelera Pyme puesto en marcha por Red.es

Nieves Romero: "Acelera Pyme es una oportunidad para la transformación digital que no se puede desaprovechar"

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. «No se trata de que las compañías que se transformen digitalmente van a ser más productivas, sino que si las pymes, micropymes y autónomos no se transforman digitalmente van a desaparecer. Así de sencillo y de crudo. Por tanto, es un tren que nadie puede perder», afirma con rotundidad Nieves Romero, presidenta del COIICV- Valencia.

Y para que nadie pierda ese tren la entidad Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha el proyecto Acelera Pyme y en el que participa el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV). «Con este programa de Acelera Pyme disponemos precisamente de un gran equipo de expertos en transformación digital en el que se pueden respaldar las micropymes para llevar a cabo su digitalización».

El objetivo de este proyecto, es impulsar, gratuitamente, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores y está diseñado para llegar precisamente a aquellas micropymes y autónomos que tienen menos recursos y que no disponen de un equipo en transformación digital. Además, está planteado de manera que se conjuga la teoría con la aplicación práctica de esos conocimientos, para que conozcan las posibilidades y los beneficios de la digitalización «y vean como la transformación digital supone una oportunidad estratégica, más que para la productividad para la supervivencia de los negocios a futuro», asegura la presidenta del COIICV- Valencia.

¿En qué consiste el proyecto Acelera Pyme?

Las Oficinas Acelera Pyme (OAP) son oficinas que han sido seleccionadas por la entidad Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en toda España.

Foto: MARGA FERRER

Cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 millones y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Estas Oficinas Acelera Pyme, entre las que ahora se encuentra el COIICV, llevan a cabo actuaciones de soporte a pymes, para liderar el proceso de transformación digital de manera gratuita para pymes, autónomos y micropymes de la Comunitat.

¿A qué empresas va dirigido? 

Pues precisamente a aquellas pequeñitas empresas, micropymes y autónomos, ese tejido empresarial tan característico de España y sobre todo de la Comunitat Valenciana, que todavía no se han planteado el salto a la digitalización por diferentes motivos. Bien por falta de recursos para hacerlo o por falta de una cultura hacia la digitalización. Son las dos vertientes que estamos abordando desde este proyecto. Las micrpymes y autónomos generalmente no tienen recursos económicos ni tiempo para abordar la digitalización porque en la mayoría de casos todo el esfuerzo recae en una persona o en varias pero están sobrepasadas.

Foto: MARGA FERRER

Es decir para aquellas que quieren dar ese paso y se ven incapaces y desbordadas, o para aquellas personas autónomas o micropymes que son de una generación anterior y ni siquiera se han planteado los beneficios que puede tener la digitalización en su compañía. Y he de decir que la digitalización tiene beneficios en todas las pymes, micropymes y autónomos, no es cuestión de tamaño. Y todas las herramientas y metodología que estamos abordando son aplicables a todas ellas.

También las grandes empresas, aunque ya estén digitalizadas, pueden actualizar la información sobre un proceso en constante proceso de transformación.

¿Qué balance hace de estos primeros meses de proyecto? 

Desde el 21 de junio, momento en el que arrancó el proyecto, ya se han materializado cinco workshops y laboratorios digitales de forma online  aparejados sobre las temáticas de análisis de grado de digitalización, nuevas estrategias, plataformas digitales y productos conectados, plataformas digitales y estrategias de digitalización e innovación, Cloud Computing e Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Además, ya se ha abordado el primer foro de expertos bajo la temática de “Plataformas digitales y estrategias de digitalización e innovación” con todo el gran elenco de expertos en transformación digital que está llevando a cabo este programa.

Foto: MARGA FERRER

En todas estas actividades, un total de 240 personas se han inscrito en las sesiones que han tenido un total de 652 visualizaciones a través de los canales propios del COIICV, sus redes sociales, su página web y el canal de You Tube. Además estas sesiones han tenido una puntuación por parte de las personas que han querido participar en las actividades ofrecidas, de 8 sobre 10, por lo que el balance es francamente positivo.

¿Qué deben hacer las pequeñas empresas para participar en este proyecto?  

Pues, como presidenta del COIICV-Valencia quiero resaltar y transmitir la importancia que tiene que las micropymes más pequeñas y autónomos utilicen y participen en este proyecto que brindamos de una manera totalmente gratuita a través del COIICV y Red.es porque, de verdad, tienen una gran oportunidad que no pueden desaprovechar.

Para participar solo tienen que dirigirse a la web digitalpyme.iicv.net, ver toda la agenda de workshops, laboratorios digitales, foros de expertos, visitas, etc.. que vamos actualizando en la web, e inscribirse en cada una de estas actividades que están resaltadas en la agenda. Así como tomar cita para participar en las asesorías que necesite cada compañía. Y vuelvo a insistir que todos estos recursos los tienen de una manera gratuita. 

¿Qué herramientas se están utilizando para lograr este fin? 

Pues además de los workshops y laboratorios digitales, este programa cuenta con una línea de perfeccionamiento con diferentes foros de expertos o Mesas Think Thank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital. Además de una línea de integración mediante visitas a empresas, o masterclass. Y asesorías digitales personalizadas para las compañías en Ciberseguridad, Big Data, Marketing Digital, Herramientas Colaborativas, Blockchain y Financiación, a elegir de forma on line o presencial en el COIICV.

¿Qué novedades trae para los próximos meses Acelera Pyme? 

Para concluir el año y el inicio de 2022 vamos a abordar nuevas temáticas y así tendremos los workshop y laboratorios digitales el día 6 diciembre de la mano de Aimplas. Los días 26 y 28 de enero de la mano de Arisnova y los días 8 y 10 de febrero y 2 y 3 marzo de la mano dela empresa digital 2.

Las temáticas que se van a abordar en ellos son la fabricación aditiva y el prototipado inteligente, la realidad virtual y la realidad aumentada, el inmbound marketing y web blog y el e-commerce.

Foto: MARGA FERRER

Además el 18 de enero tendremos el segundo foro de expertos bajo el título “Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Fabricación aditiva” dónde nos acompañaran expertos de Ai2, meesbook, Arisnova y Aplica ingeniería. En breve también tendremos nuestra primera visita a una empresa que ha sido caso de éxito en la transformación digital.

En Acelera Pyme participan tanto organismos públicos como privados, ¿es la colaboración público privada el camino para acelerar esa transformación digital?

Sí. Yo creo que aprovechar esas sinergias es la mejor manera de que 1+1 de cuatro. Hay entidades privadas que pueden ser más ágiles o tienen más conocimientos y pueden llevar a la práctica de manera más rápida determinadas líneas de trabajo. La administración tiene que tirar del carro, como está haciendo, y tiene que poner recursos peor a veces son puede llegar al detalle del desarrollo de todo el proyecto y necesita apoyarse en otros socios. Nosotros siempre estamos dispuestos a participar en proyectos de colaboración porque hacen factible que salgan adelante las cosas y además en los plazos de tiempo adecuados para no llegar tarde.

¿Qué papel juegan los ingenieros industriales en la digitalización?

Un papel fundamental. Nosotros siempre decimos que el ingeniero industrial es un solucionador de problemas y en concreto, en la empresa, es un activo porque podemos hablar el idioma del negocio, del cliente, de los números pero también el idioma técnico y tecnológico. Nos llevamos bien y entendemos a todos los grupos implicados en la transformación digital. Además tenemos, por nuestra formación, una visión multi e interdisciplinar que es esencial para abordar de forma transversal la transformación digital en una compañía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email