X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BLANCA MARÍN, SECRETARIA AUTONÓMICA DE economía

"Ninguna empresa toma una decisión de reestructuración sobre la base de ayudas públicas"

18/10/2018 - 

VALÈNCIA. Blanca Marín encara el tramo final de la legislatura con varios frentes abiertos. La secretaria autonómica de Economía tendrá que compaginar la gestión de las iniciativas del Consell en Industria o Energía con la elaboración de las bases del programa económico del PSPV para las próximas elecciones, ya que Ximo Puig ha confiado en ella como 'jefa' económica de los socialistas valencianos.

A ello se ha sumado, además, la gestión de la crisis sobrevenida a raíz del anuncio de Ford de cometer un plan de reestructuración de 10.000 millones de euros que afectará a todas sus plantas europeas. Marín destaca que el Consell trabaja en coordinación con el Gobierno de España y explica que se mantienen contactos institucionales con la multinacional. Además, confía en que la fortaleza competitiva de la planta y la responsabilidad que siempre ha demostrado su comité de empresa minimizarán los ajustes.

–¿Ya tienen definido el presupuesto de la Conselleria de Economía para 2019? ¿Están satisfechos con lo que les propone Hacienda?

–Nunca podemos estar satisfechos. En el borrador de nuestro presupuesto hemos manifestado nuestras aspiraciones para las políticas que queremos poner en marcha. En pocos días quedará definido.

–¿Cuáles son las prioridades que han marcado en esas cuentas?

–El desarrollo del plan estratégico de la industria de la Comunitat y el plan de acción de seguridad industrial. Vamos a duplicar la inversión en ayudas a los sectores industriales porque este año han sido un éxito. De haber contado con recursos suficientes, podríamos haber atendido demanda por valor de 30 millones, con una inversión inducida de 100.
En Energía, la prioridad es la dotación de personal porque se van a producir muchas solicitudes de instalación de proyectos de energías renovables y eso exige una tramitación administrativa para hacer efectiva la inversión en el plazo más breve. Hasta hace muy poco contábamos con tres técnicos en servicios centrales, absolutamente insuficiente para los retos que tenemos. Junto a la tramitación de las nuevas autorizaciones tenemos por delante la repotenciación y el avance en el plan eólico. En Comercio, además de las líneas que venimos dotando, hemos incorporado recursos específicos para la digitalización del pequeño comercio.

–El Gobierno acaba de anunciar la eliminación del conocido como el impuesto al sol, una medida celebrada por la Generalitat, ¿qué implicaciones tiene este hecho?

–Era una de las reclamaciones de la Generalitat y lo valoramos positivamente porque debemos transitar al nuevo modelo energético, uno de cuyos principios es la descentralización de la generación de energía. La Comunitat lidera el autoconsumo en España con un 22%, pero la mayor parte es cogeneración. Lamentablemente, en autoconsumo solar estamos muy mal, solo en el 3%, por lo que tenemos un recorrido muy amplio.
Sin embargo, estamos a la espera de que el Gobierno central acabe con las diferencias entre comunidades autónomas en los reglamentos de las compañías distribuidoras para la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo. En la Comunitat hay unas barreras técnicas superiores, más onerosas, para el autoconsumo.

Foto: KIKE TABERNER

–En los últimos meses están surgiendo iniciativas para instalar nuevas plantas en la Comunitat, ¿estamos ante el despegue de este tipo de instalaciones?

–Estamos ante un despegue de las instalaciones de energías renovables. Tenemos varias solicitudes para el desarrollo de energía eólica en la zona 4, que es la que ya está liberalizada, y ya tenemos muchas solicitudes de energía solar. En un tiempo razonable, esperamos contar con instalaciones de renovables importantes en la Comunitat. Y queremos estar vigilantes para evitar que se produzcan procesos especulativos.

–¿A qué se refiere?

"Estaremos vigilantes para evitar procesos especulativos en la instalación de plantas de renovables"

–La restricción para poner en marcha nuevas instalaciones de renovables es la capacidad de la red de atender la nueva energía para distribuirla. Por lo tanto, en los puntos donde hay capacidad, es importante reservarla para los proyectos de inversión. Aquellos que ya disponen de reserva de capacidad, en tanto que pueden limitar el acceso de otros operadores, pueden estar a la espera de unas mejores condiciones para especular y hacer el pase o esperar a que bajen los costes para la creación de las plantas. Algunas plantas han solicitado ampliación de plazo en las autorizaciones ya otorgadas, pero estamos siendo restrictivos porque las inversiones se han de hacer ya y evitar que se especule.

–Existen contactos con el Gobierno para aplazar la vigencia de las plantas de cogeneración afectadas, que son la mitad de las que hay ¿Qué avances ha habido si los ha habido?

–Hemos solicitado al Gobierno apoyo a la cogeneración ampliando la vida útil de las plantas y con la puesta en marcha de un plan renove. El Gobierno ya ha reducido los impuestos de producción, entre ellas la cogeneración. Además, se ha establecido un plazo de tres meses para otro tipo de medidas.

–La Conselleria no ha dado detalles de cómo quiere establecer la repotenciación de la red eléctrica en Castellón, pero se habla de inversiones necesarias de 1,5 millones por empresa, ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Verán los consumidores reflejadas estas 'cesiones' a la industria en el recibo de la luz?

–Las compañías distribuidoras de energía eléctrica en la Comunitat presentan anualmente sus planes de inversión anuales y trienales. Estos planes tienen que responder a las necesidades de la población y el sector productivo. Todas las inversiones que se realizan repercuten en el recibo de la luz. En la Conselleria hemos trabajado junto al sector de la cerámica y el principal distribuidor (Iberdrdola) para que las inversiones que se han de realizar se adapten a las necesidades productivas para ser más competitivos. Hemos trabajado para orientar las inversiones a la resolución de los problemas de nuestros ciudadanos y nuestras empresas. En el futuro haremos una estimación de las inversiones que han de hacer las empresas para la mejora de la red y la adaptación de la parte de la red que tienen las empresas.

Foto: KIKE TABERNER

–¿Le preocupan los posibles ajustes de Ford en Almussafes?

–Tenemos que ser muy prudentes y hablar desde la cautela. Almussafes es una de las plantas más competitivas y productivas en Europa y confiamos que esa fortaleza sitúe a esta planta en una buena posición ante las decisiones que tenga que adoptar la empresa. Dede mi punto de vista, Almussafes tiene la fortaleza competitiva de contar con un comité de empresa que es muy responsable y que históricamente ha respondido desde la responsabilidad a otras situaciones muy complicadas. Creo que eso ha permitido que Almussafes sea una planta resiliente porque ha salido fortalecida de las crisis previas. Estas fortalezas son las que hay que poner en valor.

–¿Lo han tratado en el seno del Consell?

–El Consell mantiene una posición de apoyo, pública y abierta, a Ford Almussafes. Ese es el mensaje que hemos trasladado. El apoyo instituciones es importante y un elemento más para poner en valor en este proceso de reestructuración europeo. 

–¿Van a realizar algún tipo de acercamiento de tipo institucional a la multinacional para abordar esta crisis?

"Ford Almussafes tiene la fortaleza competitiva de un comité de empresa que históricamente ha respondido desde la responsabilidad"

–Lo hay continuamente. Tenemos conversaciones continuas. Le hemos trasladado a la ministra de Industria la importancia de las decisiones que se van a adoptar y la importancia de mantener el respaldo institucional a la empresa. Nos trasladaron que ellos también habían estado en contacto con responsables. La acción coordinada de las instituciones se ha producido y es necesaria. El Gobierno central y el Consell estamos coordinados y la empresa sabe que contarán con todo el apoyo que nosotros podamos dar.

–¿Pueden influir o cómo deberían influir las ayudas publicas que Ford ha recibido en el ajuste previsto en Almussafes?

–Las ayudas de la Generalitat son un elemento más, pero ninguna empresa toma una decisión de reestructuración sobre la base de las ayudas públicas. El apoyo institucional facilita o añade un elemento positivo en la toma de decisiones de la planta, pero los elementos más importantes son la productividad, la competitividad, la generación de beneficios en la planta y la paz social. El comité de empresa, desde la responsabilidad, ha favorecido siempre la adaptación para continuar siendo competitivos.
La industria de la automoción vive un momento de cambios y ha de adaptarse al modelo que viene, el del vehículo autónomo, el eléctrico y el vehículo compartido. Estos tres ejes de la transformación van a suponer el necesario ajuste de la industria. Este es el sector más importante de la industria de la Comunitat y el de mayor productividad, el talón de Aquiles de la industria valenciana, por lo que es un referente. No solo genera empleo directo e indirecto en un volumen importante, sino que es estable y de calidad. Ford es una de las empresas relevantes en el modelo que queremos para la Comunitat.

Foto: KIKE TABERNER

–Ximo Puig anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunitat una ampliación de urgencia de 600.000 metros en Parc Sagunt para atender demandas urgentes de inversión, ¿ya se han concretado esas demandas?

–En Parc Sagunt I aún tenemos más de 400.000 metros cuadrados de suelo para atender a las demandas más perentorias de inversión. Estamos trabajando con el plan especial de Parc Sagunt II, que tiene 6 millones de metros cuadrados y que requerirá un tiempo para su tramitación y ejecución. Hasta que se agote el suelo del Parc Sagunt I y mientras está la segunda fase nos parecía oportuno disponer de un suelo que pueda dar respuesta a necesidades y en el último consejo de Parc Sagunt acordamos encargar los estudios de viabilidad para esta ampliación.

–Por lo tanto no es que exista una demanda urgente de suelo como dijo el presidente...

–Hay que tener en cuenta que la Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto a la venta su parcela en el complejo y las ofertas que se presenten nos van a dar información sobre la demanda efectiva que existe ahora sobre parcelas de esas dimensiones.

–¿Tanto se va a retrasar Parc Sagunt II?

–Cualquier actuación urbanística tiene un desarrollo temporal más dilatado de lo que nos gustaría.

–¿Va a haber cambios en la gestión de Parc Sagunt II? ¿Se van a mantener los equilibrios actuales entre Estado y Generalitat? ¿Y dentro de la Generalitat, Ivace va a tener el mismo papel que ahora?

–Confiamos en cerrar en breve el acuerdo con el Estado para mantener y desarrollar Parc Sagunt II desde la misma entidad y con los equilibrios existentes. En cuanto a la Generalitat, no tiene por qué cambiar nada.

–Otro anuncio del presidente fue la cesión de suelo a Zeleros para el desarrollo del Hyperloop, pero estaba pendientes de algunas gestiones...

–Estuvimos valorando algunas opciones como su instalación en el Aeropuerto de Castellón, pero se descartó por la orografía. En Parc Sagunt hay una parcela de titularidad municipal de uso dotacional que permite alojar la instalación efímera, que se desmontará en un máximo de cinco años. Es compatible con los usos que hay allí.

Foto: KIKE TABERNER

–Adif está apoyando otro desarrollo del Hyperloop en Málaga con ayudas públicas, mientras el proyecto valenciano no recibe ningún tipo de ayuda del Estado, ¿cómo valora este hecho?

–De momento no tienen esa ayuda. Este proyecto se va a instalar sí o sí, mientras el de Málaga está condicionado a las ayudas. Nosotros vamos a buscar todos los apoyos del Estado y también a nivel europeo a este proyecto valenciano y español del Hyperloop.

–En el sector comercial existe cierta inquietud sobre un posible cambio en la vigencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), con horarios comerciales liberalizados, ¿se plantean algún cambio en este sentido?

–El acuerdo con el Estado en la mesa bilateral en relación con la ley de horarios se tiene que concretar formalmente. En la Comunitat hemos conseguido que, desde el acuerdo suscrito por la mayor parte de agentes del sector, tenemos estabilidad en el comercio y seguridad jurídica. Por lo tanto, creo que hasta el final de la legislatura los esfuerzos han de dirigirse a mantener esta estabilidad y los acuerdos con el sector. El sector tiene que estar tranquilo porque no tiene por qué haber cambios en la vigencia de las zonas de gran afluencia turística.

–¿Qué le parece el acuerdo Sánchez–Iglesias para los Presupuestos Generales de 2019?

–La valoración no puede ser más que positiva porque permite sacar adelante unas cuentas que desarrollan las políticas del nuevo Gobierno.

–Pero hay carencias importantes para la Comunitat como la ausencia de referencias a la financiación autonómica...

–Para nosotros es clave. En el Consejo de Política Fiscal ya se están desarrollando los trabajos para avanzar; nosotros seguimos reivindicando el cambio de modelo y la financiación justa para la Comunitat. Es bueno el compromiso del presidente del Gobierno de destinar el 10% de las inversiones a la Comunitat.

–¿Cómo lleva ser la jefa económica del PSPV?

–Es doble trabajo y una grandísima responsabilidad. Estamos trabajando en las bases de nuestro programa electoral, con el empleo como eje e informando de lo que hemos hecho. Queda mucho por hacer en relación a la calidad del empleo, los suelos, la estabilidad... Nuestro programa ha de ir orientado a resolver los nuevos retos de adaptación y transformación digital y energética.

Foto: KIKE TABERNER

–Todas las encuestas apuntan a que habrá Botànic II, ¿dónde se ve usted en ese futuro Consell? ¿Le gustaría seguir en la Conselleria de Economía con las mismas responsabilidades?

–A mí me gusta la gestión pública. Es un privilegio participar en este momento apasionante de transformación social, pero la política es transitoria y mi dedicación a ella también. Por lo tanto, no me planteo en este momento ningún objetivo personal. Participaré en lo que pueda ser útil, pero no tengo ningún apego al cargo político.

"Participaré en lo que pueda ser útil, pero no tengo ningún apego al cargo político"

Las reglas que actualmente existen para los políticos no nos lo ponen fácil a la hora de reincorporarnos al sector privado. Es bueno que, sin abusos, las personas que nos dedicamos a la política podamos reincorporarnos con normalidad a la actividad privada.

–Pero como diseñadora del programa económico del PSPV, ¿le gustaría que el presidente Puig contara con usted para desarrollarlo?

–Insisto, no tengo ningún apego, en serio. Estaré encantada de colaborar y valorar los escenarios que se puedan abrir.

–¿Ha mejorado el clima de la Conselleria de Economía, han encontrado Compromís y el PSPV la forma de coexistir de forma pacífica?

–Creo que el mestizaje ha funcionado bien en el Consell. Ximo Puig ha hecho un buen trabajo por conseguir que funcionara. Ha considerado que la estabilidad en el gobierno genera estabilidad en el entorno y eso es lo que se ha priorizado. Hemos conseguido tener un gobierno de coalición estable y que ha funcionado razonablemente bien.

–De cara a una reedición del Consell, ¿repetiría la mezcla de cargos de partidos en un mismo departamento o separaría por conselleries?

–Creo que, con sus luces y sombras, el modelo actual es mejor porque permite participar a los dos socios de gobierno en todas las áreas.

–¿La cercanía de las elecciones está añadiendo dificultad al último año de la legislatura?

–Digamos que en mi conselleria no he notado diferencias respecto de lo que han sido las relaciones hasta ahora.

–Está siendo igual de complicado que hasta ahora...

–No se han producido cambios significativos en este periodo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email