Cada daño, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 octubre), la Plataforma Pobresa Zero organiza una serie de actividades en toda la Comunitat Valenciana para exigir que ninguna persona se quede atrás; para sensibilizar y para recordar a las autoridades competentes que tengan en cuenta estas otras realidades a la hora de comprometer sus presupuestos.
La Plataforma Pobresa Zero la mayor movilización de la historia a favor de la erradicación de la pobreza. Desde 2005 trabajan para que la sociedad civil se sume a la lucha contra la pobreza pues se trata de un asunto que afecta a todos los segmentos de la población. Una realidad que hay que abordar desde diferentes enfoques y perspectivas que pasan por la acción y las medidas concretas; y por la educación y sensibilización a la sociedad.
El lema escogido para Pobresa Zero este año es #NingunaPersonaAtrás, evidenciando que el funcionamiento del sistema vigente genera problemáticas globales que dejan a mucha gente en situación de desventaja y vulneración de derechos en todas partes del mundo. De acuerdo con los datos oficiales publicados en el manifiesto de la plataforma Pobresa Zero, actualmente “685 millones de personas viven en pobreza extrema, muchas en países ricos con recursos; más de 108 millones son desplazadas forzosas a causa de guerras o desastres naturales; y casi 50 millones viven en condiciones de esclavitud moderna, trabajo o matrimonio forzoso”.
Las portavoces de Pobresa Zero denuncian la situación en el ámbito estatal y autonómico. Por una parte, de acuerdo con el primer avance de resultados del informe sobre el estado de la pobreza de EAPN, han apuntado que en España alrededor de 9.676.000 personas viven en pobreza y que se ha registrado un incremento entre quienes llegan con dificultad a fin de mes, que ya representan casi la mitad de la población española (47,8 %).
Desde Pobresa Zero se denuncia que en la Comunitat Valenciana más de 1.400.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza, lo cual representa el 27,5% de la población; mientras que unas 454.000 viven en pobreza severa, es decir, con menos de 560 euros al mes.
Son datos importantes en el momento en el que nos encontramos, con los partidos políticos negociando presupuestos, pues desde la Plataforma quieren lanzar un mensaje muy claro: cualquier recorte en políticas sociales y medioambientales, incluidas las políticas de cooperación internacional, se entenderá como incumplimiento de sus promesas electorales y como una falta clara de compromiso con las personas afectadas por las desigualdades que genera un sistema en crisis permanente tal y como denuncia Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
El manifiesto de este año secundado y firmado por las entidades que forman parte de la Plataforma recuerda que:
“Vivimos en un sistema de producción, expoliación y consumo que genera explotación y precariedad para buena parte de las personas en el mundo, al tiempo que favorece la acaparación de poder y beneficios en manos de unos pocos. El sistema energético, las grandes empresas contaminantes, la agricultura y la ganadería intensivas causan estragos en la naturaleza. Guerras como la de Ucrania y las que se sufren en otros países, traen consigo consecuencias que pagan las personas en situación de mayor vulnerabilidad".
También son graves cuestiones como la desigualdad entre mujeres y hombres la discriminación por racismo o cualquier discurso de odio, así como la persecución de quienes defienden los derechos humanos y la naturaleza.
A nivel autonómico y local en el País Valencià, y ante la elaboración de los presupuestos para el 2024, desde la Plataforma piden las siguientes medidas:
● Frenar y revertir las políticas fiscales regresivas para garantizar la suficiencia de financiamiento para las políticas públicas y los servicios sociales que sostienen la vida y el planeta.
● Incrementar las ayudas a la producción y el comercio locales responsables con el territorio, y facilitar la distribución de productos de comercio justo.
● Priorizar las políticas públicas destinadas a reducir la pobreza y la exclusión social, incluyendo la inserción laboral y el empleo digno, así como el acceso a la vivienda y a la formación de manera equitativa y no segregada, y el acceso a la renta valenciana de inclusión y a sus complementariedades; políticas que contribuyan a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres y a prevenir la violencia contra las mujeres.
● Cumplir con los compromisos firmados a nivel autonómico y local por los partidos políticos, para incrementar los fondos destinados a cooperación internacional y garantizar la existencia de una dirección general.
Por todo ello, demandan que se reconozca, frente a quienes los niegan, que estos son problemas que necesitan soluciones globales; que existen medidas concretas y que no podemos dejar a ninguna persona atrás.”
Desde Pobresa Zero exigen que las causas de la pobreza, las desigualdades y la emergencia climática si tiene soluciones concretas y falta la voluntad política de aplicarlas.
Estos días hay programadas algunas citas que instan a la sociedad valenciana a la movilización para que ninguna persona se quedé atrás bajo el lema “ Cap persona enrere”
La semana que viene más!
* En Alicante sábado 21 de octubre, a las 12 horas, cuando se ha convocado una concentración en la Avenida de la Constitución (frente al Mercado Central). Y por la tarde tarde en València a las 18:30 en la Plaza Alfonso el Magnánimo está convocada la manifestación masiva que cuenta con el apoyo de más de 200 entidades y movimientos sociales de toda la Comunitat Valenciana. En Castellón el martes 24 de octubre se ha previsto un “Tardeo con causa”, que consiste en un encuentro de entidades y movimientos sociales para compartir experiencias reales sobre transformación social.