GRUPO PLAZA

el Ayuntamiento de valència estudia el mapa de densidad

La salida de los niños, por barrios en València: mayor densidad en Camins al Grao, menor en Algirós

25/04/2020 - 

VALÈNCIA. A partir de este domingo 26 de abril, el Gobierno permitirá la salida de aquellos menores de 14 años. En la ciudad de València, esto supone que el desconfinamiento parcial afectará a 107.317 niños y niñas comprendidos en este grupo, lo que representa el 13,49% de la población de la ciudad, según recoge el Padrón Municipal de Habitantes de 2019 de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València. Entre ellos, 31.862 tienen entre 0 y 4 años, 36.114 tienen entre 5 y 9 años y 29.341 tienen entre 10 y 14 años.

Para poder hacer seguimiento y detectar las zonas con mayor densidad poblacional de menores de 14 años, la concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto de València ha creado un mapa interactivo en el que se pueden consultar los datos por barrios y su peso sobre el total de la población, de acuerdo con el padrón municipal de 2019 y la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València.  

Así pues, los barrios con mayor porcentaje de niños y niñas son Penya-Roja (en el distrito Camins al Grau, con 21,78%), Sant Pau (en Campanar, con un 21,61%), Sant Llorenç (en Rascanya, con el 21,30%) Massarrojos (en Poblats del Nord, con el 19,81%). Por el contrario, los barrios con menor proporción son Mauella (en Poblats del Nord, con el 8,89%), Ciutat Jardí (en Algirós, con 9,64%) y La Carrasca (Algirós, con el 10,28%).

 

La concejala del ramo, Elisa Valía, afirma que estos datos de población menor de 14 años en la ciudad, junto con otros como los resultantes de la herramienta COVIDValència, "deben ser interpretados y analizados para la toma de decisiones municipales, en especial en escenarios nuevos como el que se deriva de la salida de los menores a las calles desde este domingo".

Es importante, por ejemplo, "analizarlos teniendo en cuenta los datos de la movilidad registrada durante el confinamiento, para adelantarnos a la realidad y habilitar acciones que garanticen la salida de los menores y continuar con el objetivo de contener el virus y atender las necesidades de la ciudadanía durante el confinamiento”.

Valía afirma que “a través de herramientas de participación ciudadana como el formulario COVIDValència disponemos de información directa sobre la incidencia del COVID19 en el día a día de la ciudadanía”. Unos datos que, en su opinión,“enriquecen la toma de decisiones de los responsables municipales, que ayudan a perfilar o adaptar algunas de las medidas y ajustarlas a unas realidades diversas y cambiantes”. El cuestionario ya ha sido contestado por más de 5.550 personas en la primera semana desde su lanzamiento.

Elisa Valía en una foto de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

En este sentido, apunta la concejala de transparencia y gobierno abierto que los datos resultantes de la herramienta COVIDValència“se están analizando para dotar al Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), así como a las diferentes áreas de gestión municipal, de información ajustada a la realidad de la ciudad con la que mejorar la toma de decisiones. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a seguir participando con la recopilación de datos, a través del formulario que podrán encontrad en la página que el ayuntamiento ha creado sobre el Covid-19.

En el mapa interactivo ha participado la asociación Mesura, que agrupa profesionales y entidades de distinto tipo con el propósito de unir esfuerzos para la obtención y uso de datos al servicio de iniciativas de transformación social. Así, la plataforma permite construir un espacio de intercambio y colaboración técnica orientado a la mejora del entorno en muchas ciudades como València.

Como esta, otras iniciativas digitales están surgiendo a raíz de la crisis sanitaria. Por ejemplo, Geomatico ha creado otro mapa que permite a los usuarios conocer hasta dónde pueden moverse en el radio de un kilómetro desde su vivienda, de manera que les permite conocer las limitaciones de movilidad que tienen por el estado de alarma sin saltarse la normativa del Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme