GRUPO PLAZA

CON 239 VOTOS EN CONtRA Y 125 A FAVOR DE QUE ENTREN MUJERES

No con mujeres: la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto rechaza ser una comisión mixta

5/04/2022 - 

VALÈNCIA. 239 votos en contra y 125 a favor de que las mujeres formen parte de la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto. Este ha sido el holgado resultado de la votación que ha tenido lugar el pasado domingo en una sesión extraordinaria, en la que los componentes de la hermandad saguntina han decidido continuar como una agrupación formada únicamente por hombres. Se trata de la única cofradía en el núcleo urbano de una localidad que vive intensamente la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

No obstante, la iniciativa de llevar a cabo esta votación ha surgido de una parte de la propia cofradía, ya que las personas que apostaban por la entrada de mujeres en la agrupación habían reunido el centenar de firmas necesarias para que se produjera un cambio en los estatutos. No obstante, sus esfuerzos no han sido suficientes, ya que la parte del 'no' también se ha movilizado para que la cofradía siga como hasta ahora.

Concretamente, los promotores del cambio pedían modificar el artículo 2 de las directrices de la cofradía, ya que actualmente especifica que pueden ser de la hermandad "varones" y lo que demandaba la parte del 'sí' era que pusiera "personas bautizadas". En total, la asamblea ha contado con 374 votos emitidos y, tal y como ha detallado Albert Llueca, cofrade de la agrupación y uno de los promotores del 'sí', ha sido la reunión con más asistencia que se recuerda en la hermandad.

"Lo interesante es que se ha podido hablar y debatir sobre el tema, yo creía que iba a ser más bronco, pero me alegra decir que no ha sido así", ha manifestado el cofrade. A pesar de ello, sí destaca que los argumentarios han estado muy claros por las dos partes: se trataba de un "adelantémonos" vs. el peso de la tradición. Y es que, según ha explicado Llueca, la intención de los partidarios de la inclusión de mujeres era anticiparse a lo que "será una obligación más pronto que tarde", ya que en algunas ciudades como Sevilla o Salamanca sus arzobispados ya establecen la "plena igualdad de derechos" para los dos géneros y, por tanto, las cofradías no pueden discriminar a las mujeres en esta línea en sintonía con la legislación actual.

Los miembros de la agrupación religiosa durante la votación. 

Aquí cabe destacar la Ley de Libertad Religiosa, que sentencia que todas las cofradías deben adaptarse a la normativa estatal conforme a la Constitución, que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, el miembro de la agrupación ha señalado que la cofradía no tiene entidad jurídica propia, con lo cual no están obligados a seguir la normativa vigente.

Por ahora, el arzobispado de València no ha seguido los mismos pasos de otras entidades religiosas locales, aunque Llueca cree que ese momento no tardará en llegar: "En lugar de que nos obliguen dentro de unos años, hubiera sido bonito que fuera la propia cofradía la que diera el paso directamente. Al final, demandamos ser una agrupación moderna y que se adapta al tiempo", ha expresado.

Un intento externo hace 24 años

Esta no es la primera vez que han intentado que la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto esté integrada por hombres y mujeres. Este debate ya se produjo en 1998 cuando una mujer quiso formar parte de la hermandad saguntina y se puso en marcha un proceso similar para valorar si entraba o no en la agrupación, ya que su padre recogió firmas para que admitieran tanto a su hija como a otras mujeres.

No obstante, parece que la diferencia entre finales de los noventa y principios de la década de los veinte del siglo XXI es imperceptible, ya que a efectos legales todo sigue igual. Sin embargo, Llueca ha querido poner en valor algo significativo: aunque el resultado haya sido el mismo, esta vez el cambio se ha promovido desde dentro de la cofradía y no por una persona externa.

"Creo que la reflexión con la que nos podemos quedar es que una parte de la cofradía sí está a favor y es la que quiere fomentar el cambio. Esto quiere decir que por suerte la mentalidad ha evolucionado, porque el 35% de las personas que votamos dijimos que sí", ha subrayado. Además, él se muestra optimista de cara a un futuro próximo: "es un paso que no se había dado antes internamente, y creo que la sensación es que en no muchos años se sumará más gente para votar a favor de la entrada de mujeres en la agrupación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme