No diga 'caso Koldo', diga 'caso PSOE'

13/03/2024 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular ha pisado a fondo el acelerador con el objetivo de exprimir al máximo el denominado 'caso Koldo', que investiga entre otras cuestiones las posibles irregularidades en la compra de mascarillas y la contratación anticovid del Gobierno donde habría tenido un papel relevante el entonces asesor del exministro José Luis Ábalos.

Este mismo martes, la portavoz del Consell, Ruth Merino, preguntada por la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción -una de las constructoras presuntamente relacionadas con el 'caso Koldo'-, la también consellera de Hacienda afirmó que se estudiará "si hay algún tipo de sospecha o si está incurrida en algún tipo de trama con el 'caso Koldo' o el caso PSOE". Una novedad en la denominación que hasta ahora no había utilizado la portavoz del Gobierno valenciano.

No obstante, desde principios de esta semana se detecta un uso más bien generalizado por parte de los dirigentes del PP para reformular la denominación para referirse a esta presunta trama. De 'caso Koldo' se ha pasado a 'caso PSOE'.

Algo que pudo apreciarse ayer en el Senado, cuando se aprobó, impulsada por el PP, la creación de una comisión de investigación sobre todas las ramificaciones de este asunto. Una propuesta que defendida por el senador valenciano Luis Santamaría, que expresó su convencimiento respecto a este caso no se circunscribe sólo a Koldo García, sino a una "corrupción sistemática por parte del Gobierno": "Lo de Koldo, lo de Armengol, lo de Marlaska, lo de Ábalos, lo de Ángel Víctor Torres, lo de Montero, lo de Illa, lo de Sánchez, lo del PSOE es corrupción", afirmó.

 

No ha sido el único. En las últimas 48 horas, algunos referentes como el presidente de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Moreno Bonilla; el portavoz del PP en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, o la propia Ruth Merino han utilizado esta designación. Un endurecimiento del ataque a la formación socialista que se hace patente después del encierro este fin de semana del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en Córdoba junto a los líderes autonómicos.

¿Se produjo una conjura en esa cita sobre esta cuestión o una orden directa del cambio de nomenclatura del caso por parte de los dirigentes del PP? Fuentes populares aseguran que no ha sido así, pero consideran que el caso "va mucho más allá de Koldo o de Ábalos" por lo que defienden que se denomine 'caso PSOE'. "De hecho, varios medios nacionales ya han comenzado a llamarlo así", remachan.

Bien es cierto que los populares, a través de algunos de sus dirigentes e incluso en notas de prensa, ya habían comenzado a utilizar esa denominación, pero desde el fin de semana en Córdoba han redoblado su uso. Una estrategia dirigida a desgastar al máximo las siglas del puño y la rosa con la trama investigada y, además, identificar al propio Pedro Sánchez con el caso, señalando la proximidad con algunos de los dirigentes que se están viendo salpicados.  Así que todo apunta a que en los próximos días la denominación 'caso Koldo' caerá en desuso en los debates e intervenciones del PP en todos los ámbitos, que sustituirán -o complementarán- el nombre del polémico exasesor por el de la marca socialista.


Noticias relacionadas