X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

No es sólo la economía... (estúpido)

Espero que sepan disculpar el uso del vocablo mal sonante, que para nada se utiliza con ánimo de ofender, sino para llamar la atención de lo contumaz del comportamiento de las masas. Todo esto va a tornar la era de la globalización en la época de la estulticia, porque parece que nadie escucha a nadie, ni los de abajo ("la gente") ni los de arriba ("la casta")

2/07/2016 - 

En las elecciones USA de 1992 entre George H. W. Bush y Bill Clinton uno de los mensajes demócratas fue "the economy, stupid" (la economía, estúpido) poniendo de manifiesto su importancia, y aunque no hay duda de que la economía es fundamental, si no se produce, si no se crea riqueza ninguna sociedad o grupo humano es viable, quiero transmitir que no todo es economía y tanto en el 'Brexit' como en el 26J se ha evidenciado.

La labor de los gurús, ya sean demoscópicos o económistas, está siendo muy criticada por sus fallos de pronóstico, después del éxito del BREXIT y el fracaso del SORPASSO así como de las incertidumbres económicas globales; aunque a mí lo que más me sorprende es que a pesar de sus continuos errores siguen instalados en el pedestal de la infalibilidad.

En la recta final de la campaña del Reino Unido -UK- todo parecía presagiar un resultado favorable a su permanencia en la UE, además se contaba con el apoyo de las principales instituciones y empresas nacionales e internacionales, basándose en datos económicos. Pero parece que no tuvieron en cuenta otras motivaciones como la geopolítica, la estrategia, la seguridad o incluso las psicológicas como el orgullo británico.

"El 'Brexit' no es un no a Europa sino a una gestión determinada de la UE"

Para empezar recordemos que la finalidad con que se crearon las Comunidades Europeas fue el intento de garantizar la paz, en un continente históricamente asolado por las guerras, a través de un instrumento económico, el Mercado Común, pero con el tiempo el medio se convirtió en fin, por falta de una visión clara a largo plazo o por ser demasiado ilusoria. Por eso al producirse una gran crisis de seguridad -la migratoria- la UE no ha podido solucionar, rematando una situación que desde el inicio para parte de los británicos (ya hubo un referéndum en 1975) no era muy cómoda dado sus recelos al gran aparato burocrático de Bruselas muy alejado de las posiciones liberal-anglosajonas. Por eso algunos afirman que el 'Brexit' no es un no a Europa sino un no a una gestión determinada de la UE, que no ha sabido resolver sus problemas.

David Cameron

Ahora los europeístas voluntaristas, con su mantra de ¨más Europa¨ ante cualquier problema, iniciaran otra carrera hacia no se sabe dónde, sin la comprensión clara de la ciudadanía, por lo que ésta se podría alejar todavía más de las instituciones europeas, así en la reunión a 27 (sin UK) de este 29 de junio el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha manifestado que "Europa necesita más reformas", cuando todavía hay media Europa protestando por la implementación de las anteriores. Y hace ya 11 años que la Constitución europea fracasó en dos de los países fundadores de la UE, Francia y Holanda, en lo que era una clara advertencia a la burocracia de Bruselas.

Ahora se teme el efecto contagio del 'Brexit' a otros países, y es por esto por lo que han surgido prisas entre "los europeístas" para que se vaya UK, negándole un mercado común a la carta, ésto puede tener un efecto bumerán; primero porque el proceso de "desacople" UK-UE tenderá a mínimizar perjuicios entre las personas y empresas europeas de ambos lados del Canal, y en segundo lugar que ya existen convenios a la carta entre terceros países y la UE, como Canadá, Noruega o Suiza, o el acuerdo del Espacio Económico Europeo del 1 de enero de 1994 entre la EFTA (donde UK fue miembro) y la UE, por el que se permitió a sus miembros disfrutar del mercado interior de la UE sin la necesidad de estar adheridos (situación que ciertos sectores británicos les gustaría alcanzar). 

Existirían dos grupos tentados de dejar o reconfigurar la UE. Por un lado, los contribuyentes netos cansados de pagar las facturas de otros países (UK es el 2º mayor contribuyente), y segundo, los países del este que quizás por su pasado soviético tienen una sensibilidad cultural diferente, evidenciada sobre todo en la crisis migratoria,

Sobre las elecciones

En nuestra querida piel de Toro y antes del 26J y 20D hay ejemplos de que no es sólo  la economía..., es el caso catalán donde se intentó acallar los sentimientos nacionalistas con dinero y lo que se consiguió es alimentar los deseos de independentismo.

Por otra parte, y entrando ya en las elecciones generales y su vencedor, en las primeras -20D- el PP presentó los datos económicos como su gran baza electoral consiguiendo una victoria pírrica de 123 escaños, pero en las siguientes -26J- se apeló a otras propuestas e incluso otros sentimientos, como la cercanía electoral, la voluntad de defender el régimen de libertades frente veleidades sectarias... Con esto, aumentaron su número de escaños, hasta 52 de diferencia con el 2º -PSOE-, e hicieron que la opción Podemita de dar el Sorpasso a los socialistas y encabezar un gobierno de izquierdas se alejase. Este aparente cambio de tendencia es también consecuencia de la movilización del electorado conservador provocada en parte por los nuevos gobiernos municipales y autonómicos, pues como titula Baltasar Bueno en su artículo "Ir contra las fiestas y tradiciones pasa factura".

Aquí existen dos líneas de pensamiento enfrentadas, por un lado la de Christopher Lasch (autor de "La rebelión de las élites y la traición a la democracia") o Alain Touraine, y su idea de que las élites han incumplido el contrato social, o incluso Paul Krugman que ha tratado la imprudencia de las élites; en contraposición con La rebelión de las masa , de Ortega y Gasset en la que expone, proféticamente, como el hombre-masa, integrado no por marginados o desahuciados, sino por profesores, ingenieros o periodistas, tiene la pretensión de imponerse a los mejores, además de poseer la psicología de un niño mimado, superficial que pretende tener sólo derechos y ninguna obligación, y que desprecia todo aquello que ha hecho posible la civilización y el progreso bajo los que vive, defendiendo la politización absoluta de la vida y la opción a favor de la <<hiperdemocracia>>

Lo recordó muy bien un artículo adelantado a su momento, del Catedrático de Filosofía y Rector de la UCV Ignacio Sánchez Camara para ABC, que opinaba además que esas élites que se desentienden de sus responsabilidades serían la confirmación del triunfo del hombre-masa al alcanzar la posición de liderazgo como adelantaba el Maestro Don Ortega.

Como punto final un deseo, esperemos que los líderes no incumplan sus deberes, para que así no se produzca la rebelión de las masas y la sensatez triunfe sobre el sectarismo, pues no sólo es la economía....

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email