X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No hay albañiles para tanta obra: los constructores afirman que València necesita 10.000 trabajadores

6/12/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Faltan 10.000 trabajadores en la ciudad de València para hacer frente a las alrededor de 2.000 viviendas que se construirán en la ciudad el año que viene. Son los cálculos del presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, que ha advertido este miércoles de que "ahora se va a notar para mal la gran destrucción de empresas y de empleo que ha sufrido desde la crisis el sector de la construcción".

Según el dirigente, en la actualidad ya se está percibiendo la falta de mano de obra en el sector, con circunstancias como cuadrillas de trabajadores procedentes de Castilla La Mancha que acuden a València los lunes para trabajar toda la semana y marcharse el viernes. "También vienen de Aragón, y hasta de Extremadura", ha subrayado el dirigente.

Al respecto, el presidente de los promotores ha advertido que "ha bajado la calidad de la formación que ofrecía el Servef a través de las escuelas taller debido al cambio de sus políticas". Por ello, ha incidido en la necesidad de reactivar una formación profesional cualificada.

Zamora se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa para hacer balance de la gestión en 2018 y analizar la actual coyuntura del sector de la construcción, acompañado por el tesorero de la federación, Juan Manuel Real; la secretaria general, Mari Carmen Asensi y el responsable de formación de la Fundación Laboral, José García.

El presidente de Fevec ha indicado que el sector "está mejorando con respecto al año pasado", aunque todavía es "poco" ya "depende de que mejore la economía del país. "Si mejora la economía del país y la de las familias, éstas invertirán en vivienda y las administraciones públicas invertirán en más obra y servicios", ha apuntado para reivindicar la cooperación publico-privada en los casos en los que la administración no llegue.

Francisco Zamora. Foto: KIKE TABERNER
Ha admitido que tras haber superado "una travesía muy dura estos últimos años", ahora el sector está en disposición de alcanzar "una mínima estabilidad". De hecho, según el censo de empresas de la construcción en la Comunitat, mientras que en 2007 se alcanzaba la cifra de 30.886, en 2013 bajó a los 12.698 mercantiles y ya en 2018 ha repuntado hasta 13.730.

Igualmente, el número de trabajadores que había experimentado una gran caída al pasar de 208.477 empleados en 2007 a 43.277 en 2013 se recupera y en 2018 la cifra supera los 61.000 trabajadores.

"Monopolio del suelo"

Preguntado por si habrá una nueva burbuja inmobiliaria, Zamora ha negado este extremo y ha explicado que el problema actual de la vivienda es que no hay suelo disponible y el que queda está en manos de los fondos de inversión y las entidades financieras que ostentan el "monopolio del suelo" y encarecen los precios, mientras que las pymes no tienen acceso a financiación.

No obstante, no considera que se vaya a producir una nueva burbuja inmobiliaria porque, para ello, ha señalado que las entidades bancarias deberían de volver a dar prestamos que superen el 100% del precio de la vivienda como se hizo en el pasado y no cree que vaya a pasar.

Zamora, recientemente reelegido presidente de Fevec, ha subrayado que se inicia "un nuevo periodo" con el objetivo de "devolver al sector de la construcción la estabilidad y reconocimiento que merece en el conjunto de la economía valenciana". Para ello, ha apostado por reforzar su oferta formativa e incrementar su presencia en proyectos europeos que "permitan ganar en competitividad, innovación y sostenibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email