GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¡No lo hemos visto todo!

¡Y estamos en la primera quincena de marzo de este 2021! No se debe perder perspectiva porque estamos en plena pandemia con una vacunación pendiente para la gran mayoría de los españoles y una situación económica muy grave. Mientras los políticos se empeñan en poner sal y pimienta a nuestras vidas. Lo del señor de Murcia recordando a la obra de Miguel Mihura  casi parece una broma que afecta a todo un país. No lo hemos visto todo y no sé cuantas veces lo escribiremos

12/03/2021 - 

Los ciudadanos han hecho un máster acelerado en política.  Lo visto y vivido estas horas parece nueva política atrabiliaria pero lo cierto es que volvemos a estar de campaña electoral, esa vieja conocida. Además de las múltiples consultas electorales previas, sentencias judiciales, mociones de censura que ya habíamos vivido, parece que ahora estamos en un déjà vu orquestado por los nuevos  spin doctors de la política española. No sé si les damos demasiada carta de naturaleza. En tiempos medievales, aquello de ver al mago o brujo de turno entre pócimas y alambiques para preparar bebedizos que dieran al traste con los reyes o nobles de la época para urdir y conjurar conspiraciones varias, casi parecen un juego de niños con lo que vemos ahora. La paciencia del ciudadano parece infinita hasta que llegue un momento en el que se agote. Ocurre también que la memoria suele ser flaca y en muchas ocasiones se pierde perspectiva o recuerdo, y con eso juegan los políticos. El caso es que los ciudadanos han adquirido experiencia a fuerza de ir a las urnas que es lo mejor de la democracia, elegir a tus representantes. Lo que pasa es que a veces los caminos son intrincados. Lo de Murcia revela todo un síntoma de cómo está la derecha y de cómo se mueven desde el ejecutivo central para intentar conseguir Madrid, la joya de la corona. Si nos ponemos poéticos lo del efecto mariposa con estos aleteos convulsos puede cambiar el mapa de poder en autonomías hasta ahora en manos de la derecha. Al menos ese es el deseo de Pedro Sánchez y su fontanero Iván Redondo. Mientras en la otra acera, Miguel Ángel Rodríguez ha jugado fuerte para conseguir que su patrocinada, Isabel Díaz Ayuso,  sea la reina de la fiesta. Tanto Redondo como Rodríguez urden maniobras tácticas que muchas veces les superan por que no calibran los efectos. Aunque ambos están en conseguir el bien superior. Y es que Madrid es Madrid.

Partida convulsa e impredecible. El tablero está muy revuelto. Algunos/as se empeñan en ponerlo del revés o resituarlo. Llámense Inés, Isabel, Pedro, Pablo, Iván, Miguel Ángel o incluso Santiago. Juegan una partida que no sabemos cómo acabará. Vamos con las piezas o trebejos del ajedrez. El peón, esa pieza necesaria tiene poco valor pero en ocasiones puede alcanzar un premio inesperado. En este caso la futura presidenta de Murcia, Ana Martínez que tan solo tiene seis escaños y ocupará el puesto de máxima responsabilidad con el apoyo instrumental e interesado del PSOE que tiene diecisiete escaños. La torre se tambalea, el edificio del centro derecha necesita argumentos. El golpe táctico de Inés Arrimadas ha roto el supuesto viaje al centro de Pablo Casado y Vox ganando posiciones en la nueva fortificación. Veremos como acaba la operación. Para que se produzcan todos estos movimientos, el caballo o arma de caballería/política ha sido una “inocente e interesada” moción de censura murciana que ha provocado el “gambito de dama” de Madrid con el adelanto electoral. Era todo un poema o alarde atlético ver como desde el ejecutivo madrileño se corría al registro y desde la oposición se hacía lo propio para conseguir presentar mociones de censura una detrás de otra. Los probos funcionarios se aplicaban a poner sellos y cuños con hora y minuto de la presentación documental. Y mientras fontanería, asesoría y spin doctors al uso, cual oficiales medios hacían sus maniobras para conseguir asentar a sus reales. Y claro llegado es el turno de hablar de los monarcas. La reina o dama y el rey son la cabeza, los primeros ministros o en este caso presidentes autonómicos que necesitan defender su posición, reconquistarla o incluso alguno puede perderla. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez en busca de candidata/candidato.  El fuego de artificio orquestado por  José Luis Ábalos de muñidor, que es lo suyo y sabemos que se le da bien, les ha pillado sin candidato en Madrid con un Ángel Gabilondo transitando hacía el puesto de Defensor del Pueblo y con una ministra de Defensa, Margarita Robles como favorita para el sillón madrileño en un a modo de efecto “Illa”. La posible candidata es excepcional por formación, conocimiento, seriedad en el trabajo y valoración mediática y popular. Ese tándem de Ábalos con Iván Redondo no deja de ser curioso. Ábalos ha estado en la conspiración/operación con Ciudadanos desde hace unas cuantas semanas. Todo sigiloso. La idea era cambiar el mapa de poder autonómico. El caso es que en estos momentos estamos en Madrid con un embrollo jurídico tras el aleteo mariposil de Murcia que probablemente acabe en el Tribunal Constitucional. Mientras tenemos en marcha este carajal político y jurídico, Sánchez intenta restañar sus cuitas con Pablo Iglesias. Esta semana en este asunto parece que ha habido perfil bajo porque en Ferraz hay desconcierto y dudas de cómo resolver el caso de Madrid y aledaños murcianos o de Castilla León.

PP: Pablo Casado ante su espejo. Cada semana tiene su afán y su desazón. Por una parte el PP ha lanzado un órdago descomunal y lo ha hecho con Isabel Díaz Ayuso en su más puro estilo, sin complejos. Y Casado tiene que respaldarla a pesar de que esté desubicado. Había iniciado su camino al centro, orillando a Vox y ahora los de Abascal jalean a Ayuso. Así que su futuro está en manos de Isabel Díaz Ayuso y lo que pase en la convocatoria electoral marcará decisiones postreras. En Génova, -no sabemos cuánto le queda-, no deberían minusvalorar a Ayuso porque si gana la apuesta, Casado o se suma o se diluye. Y un aviso, en política lo de rasgarse las vestiduras por la deslealtad del socio de gobierno es plañidero. Lo hemos visto muchas veces. Uno: socios desleales y dos: amigos y extraños compañeros que se entienden sorpresivamente. El caso que el criticado internamente secretario general, Teodoro García Egea, dice que están abiertas las puertas populares para que vengan todos los miembros de Ciudadanos que quieran. Así que generosidad y bienvenida nerviosa que puede ser contraproducente.

Vox: Santiago Abascal triunfante, de momento. Puede salir fortalecido. No es buena idea minusvalorarlo. De tanto ningunearle resulta que ha crecido exponencialmente. Y no solo ha conseguido votos desde el PP, también desde Ciudadanos y según algunos análisis demoscópicos incluso de socialistas desencantados y están dispuestos a cambiar el status quo. En el caso de Madrid enseguida se han sumado a la iniciativa popular de convocatoria electoral. Se ven y quieren participar en un futurible gobierno. Que no se olviden que las coaliciones luego tienen las víctimas clásicas. El pequeño pierde irremediablemente. Y el ejemplo es Ciudadanos. 

Unidas Podemos: Pablo Iglesias mutis por el foro.  En principio lo sucedido esta semana no iba con él o si. Cualquier movimiento siempre tiene su octava o su tiempo. Su antiguo amigo, Iñigo Errejón de Más Madrid, ha movido ficha incluso al PSOE adelantándose en la moción de censura madrileña y con mucho protagonismo. Así que estas horas no hemos ni visto ni escuchado a Iglesias manifestarse. Una de dos o está missing o elaborando estrategias futuras. Su silencio es habitual. Cuando no le interesa desaparece de la circulación y a otra cosa. Le esperamos la semana que viene. 

Ciudadanos: Inés Arrimadas  en la encrucijada. Ha roto la baraja de una forma rotunda y arriesgada ¿Qué Ciudadanos es el real? ¿Sobrevivirá o se ha pegado un tiro en el pie? Como síntoma de los últimos tiempos el paso de su sucesora catalana, Lorena Roldán que se pasó con armas y bagajes al PP. O también a un desabrido Toni Cantó que ha criticado durante a Arrimadas por la operación murciana, o en el otro lado  Juan Marín, vicepresidente andaluz que mantiene la llama de la gestión con el popular Juanma Moreno. E Ignacio Aguado el compañero de fatigas y deslealtades con Díaz Ayuso que se ha quedado compuesto y sin sillón. Eso sí, estará agotado de tanto tour mediático explicando deslealtades, traiciones, desencuentros y demás epítetos contra su antigua presidenta. Otro síntoma de descomposición que Arrimadas deberá atajar sino quiere perecer en el intento.

  

Las frases de la semana

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Yo quiero gobernar sola. Voy a por la mayoría absoluta” ¡El gambito de dama es una jugada de riesgo. Le puede salir bien o mal!

Pablo Casado, presidente del PP: “Madrid será la primera etapa de la unidad de la derecha” ¡Su supervivencia depende de Díaz Ayuso. En este caso si vuelve a revalidar Madrid no se sabe si ganan ambos o solo Isabel! 

Ignacio Aguado, ex vicepresidente del Gobierno de Madrid: “Ayuso se cree la reina Sol. Ha cometido una temeridad y tiene que pagarlo en las urnas” ¡Pataleta porque no calibró y no vio venir la jugada. Ahora él y sus peones son defenestrados de los sueldos públicos, con lo que la condición humana sale a relucir!

Teodoro García Egea, secretario general del PP: “El PP abre sus puertas a todos los militantes y dirigentes defraudados por Inés Arrimadas para construir una alternativa a Sánchez e Iglesias” ¡El que mucho abarca poco aprieta, y en política te la juegas. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo!

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: “En el ayuntamiento hay tranquilidad y se lo agradezco a Begoña Villacís” ¡Aclamado por las masas mediáticas, Almeida a veces para un verso suelto dentro del PP. Otros piensan que es táctica a futuro!

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid a Pablo Casado: “En el ayuntamiento las cosas están bien pero en la Comunidad nos habéis jodido” ¡Qué difícil estar entre el poder efectivo y la obligación ideológica de tu formación. Otra partida que tendrán que resolver los miembros de Ciudadanos!

Carolina Darias, ministra de Sanidad a la Comunidad de Madrid sobre el cierre perimetral: “Tendrá que aceptarlo, tanto de iure como de facto. Estarán todas las comunidades cerradas y España perimetrada” ¡Las partidas políticas no deben de alejarnos de lo importante y también urgente. La pandemia sigue con nosotros y hay que vencerla!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email