Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Plan europeo de recuperación post-covid: no nos salen las cuentas

Foto: Dario Pignatelli /European Council
27/07/2020 - 

BRUSELAS. El Parlamento Europeo ya advirtió a la Comisión de que no le presentaran una propuesta para salir de la crisis de la covid llena de “ingeniería financiera” y “multiplicadores dudosos para anunciar cifras ambiciosas”. En el fondo, estaba el temor los países más golpeados por la pandemia, causalmente los del sur  -excluimos al Reino Unido por el Brexit-, de salir más endeudados que antes y con las manos atadas, como ocurrió en la crisis financiera de 2008. Y, más en el fondo, estaba el temor a desmembrar una Europa que camina hacia nacionalismos, y populismos atávicos y peligrosos.

Los eurodiputados pidieron al resto de instituciones europeas una solución clara y valiente de dos billones de euros. La respuesta del Consejo ha sido un plan de recuperación unido al presupuesto del Marco Financiero Plurianual (MFP) a siete años, que se acerca a esa cifra pero no lo suficiente como para asegurar una salida sin deudas: 1,82 billones de euros entre 2021 y 2027. Esta cantidad resulta de sumar 1,07 billones del MFP y 750.000 millones de euros del plan de recuperación Next Generation EU (NGEU), que implica por primera vez ayudas directas a cargo de recursos propios de la Unión Europea con cargo al presupuesto general.

En base a esta cifra, nacida de cinco días de reunión del Consejo Europeo más largo de su historia, del 17 al 21 de julio, los Estados miembros se aprestaron a cantar las cantidades que percibirán en subvenciones, es decir en ayudas directas, y en préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es la hucha de la Unión. 

Hay que recordar que los 750.000 millones se dividen en 390.000 millones en transferencias directas “para sufragar gastos aprecios de 2018” y otros 360.000 millones en préstamos del MEDE a devolver con intereses. Este último es el instrumento utilizado desde 2012 para salir de la crisis financiera.

Foto: Dario Pignatelli /European Council

Tras una última sesión plenaria que terminó en la madrugada del martes, poco antes de las seis de la mañana, el gobierno español afirmó que “España tendrá a disposición unos 140.000 millones de euros en seis años, de los cuales 72.700 millones serán transferencias”. Tanto en su comparecencia de las 6.10 horas, como en el comunicado posterior, a las 7.48 horas, el presidente español, Pedro Sánchez, anunciaba estas cifras que suponen casi el 10 por ciento del total del programa Next Generation (incluidos los préstamos).

Objetivo cumplido

Esta cantidad, repartida entre 27 países, deja a la mayoría con escasos fondos a repartir. En concreto, serán Italia y España los más favorecidos ya que han sido los más golpeados por la pandemia. Éste era el objetivo del plan de recuperación, que llegara a los países que más los necesitaran y, en este sentido, se ha cumplido.

Está claro que falta la letra pequeña que ha negociado cada Estado miembro para llegar a un acuerdo por unanimidad, también la del gobierno español. Dado que la cantidad afirmada que recibirá en subvenciones directas es de 72.700 millones, esta cifra puede devenir de las diferentes partidas en que se divide el plan de recuperación Next Generation EU. 

Las partidas que especifica el Gobierno en su comunicado sumarían 73.400 millones. Concretamente, dice, “el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros, con 312.500 en transferencias, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros”. Y, añade, “el programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones (…). En cuanto a la Política Agrícola Común, se ha conseguido que la dotación final, que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola, se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos siete años”. 

Foto: Dario Pignatelli /European Council

Respecto a esta última partida, en las conclusiones aprobadas por el Consejo, la distribución de la ayuda al desarrollo rural para el periodo 2021-2027 (Feader) suma 77.850 millones de euros, de los que hay una cifras adicionales por países. En cuanto a España, dice que sumará otros 500 millones a  los que le corresponden y que no se especifican aquí. Ésta es la única ocasión en la que se concreta una cantidad determinada para nuestro país a lo largo del documento de 68 páginas, incluido el anexo.

Todas las partidas antes nombradas forman parte de los programas asignados al marco Next Generation EU: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con 312.500 millones en subvenciones y 360.000 en préstamos; REACT-EU, 47.500 millones; Horizonte Europa, 5.000 millones; Invest-EU, 5.600 millones; Desarrollo rural, 7.500 millones; Fondo de Transición Justa, 10.000 millones, y rescEU, 1.900 millones. En total, suman los 750.000 millones que la Comisión Europea no quiso bajar como cifra total del plan de recuperación, aunque el medio billón de euros inicial en subvenciones directas haya quedado reducido considerablemente.

El 70 por ciento de las subvenciones concedidas por el Mecanismo de Recuperación se comprometerán entre 2021 y 2022, ya que entran dentro del presupuesto plurianual que comienza a ejecutarse el próximo año. El 30 por ciento restante llegará a finales de 2023. De otro lado, “el volumen máximo de los préstamos para cada Estado miembro no superará el 6.8 por ciento de su PIB”. 

De aquí debería extraerse la otra cantidad que resta de los 140.000 euros que el presidente Sánchez afirmaba que le corresponden a España en total, es decir, 67.300 euros en préstamos del MEDE. Esta cantidad es similar a la que ya recibió el gobierno popular de Mariano Rajoy durante la crisis financiera para rescatar el sistema bancario español, en su mayoría las cajas de ahorro, y cuya cantidad no ha sido devuelta en su mayoría, ni se esperaba recuperar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email