X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

No pierdan de vista los resultados de las grandes cotizadas mundiales

El responsable de estrategia de renta variable de Saxo Bank analiza a TSMC, Banco Santander, Facebook y Amazon, cuatro gigantes mundiales de sus respectivos sectores

23/04/2018 - 

MADRID. Después de dos semanas tranquilas en términos de presentación de resultados del primer trimestre, esta semana asistiremos a un aluvión con 529 compañías presentando cuentas dentro de nuestro universo global de alrededor de 2.000 compañías. Indudablemente, esta será una prueba importante para los mercados de acciones que han estado en territorio negativo en febrero y marzo. Este mes ha sido positivo, ya que las preocupaciones sobre la guerra comercial y los riesgos geopolíticos han sido minimizados por los inversores gracias a que los resultados han aparecido en el radar.

En lo que va de temporada, 84 compañías del S&P 500 han presentado sus resultados del primer trimestre y tuvimos sorpresas positivas tanto en los ingresos (2%) como en los beneficios (7%). Ciertamente hemos tenido un crecimiento muy fuerte en los ingresos (10%) y los beneficios (25%) gracias a que las empresas han disfrutado del viento de cola de una macroeconómica más fuerte.

El sentimiento es débil, por lo que los sólidos resultados podrían proporcionar un repunte de alivio a corto plazo en las bolsas mundiales, que durará un par de semanas. A medida que la fatiga de la temporada de resultados se instale en los inversores, se volverá a observar de cerca la macro, que empeora a medida que avanza el segundo trimestre de 2018.


¿Es TSMC el canario en la mina de carbón?

Las cuentas publicadas la semana pasada por TSMC rompieron la tendencia positiva de resultados, pues la predicción de los ingresos del segundo trimestre del fabricante del chip y uno de los proveedores más importantes de Apple ganó mucho menos de lo esperado. Además, TSMC redujo su crecimiento del mercado de semiconductores al 5% desde el 5-7%. Esto se sumó al nerviosismo existente sobre el mercado de smartphones, que ha caído un 5,6% en el cuarto trimestre por primera vez, con las ventas del iPhone X dejando su huella. 

Independientemente de la interpretación de sus números, los inversores ya están reduciendo claramente la exposición estratégica en una industria que ha sido una de las que mejor desempeño ha tenido este año. Potencialmente, las perspectivas de TSMC son la primera advertencia de que la economía mundial se está desacelerando más rápido de lo esperado. La pregunta principal es si este es el comienzo de una tendencia secular o si solo se trata de efectos cíclicos a corto plazo.


Santander, primer guiño a la desaceleración europea

El banco más grande de España, Banco Santander, presentará resultados del primer trimestre mañana antes de la apertura de mercado y el consenso espera un beneficio por acción de 0,13 euros, lo que supondría una mejora interanual del 6% e ingresos de 12.100 millones de euros, un 1% más. En el lado positivo, las empresas brasileñas y mexicanas están mejorando, mientras que el negocio del Reino Unido ha ido peor negativo.

Pero la clave que hay que vigilar será cualquier señal de que Santander está confirmando lo que los datos macro en Europa han estado mostrando en los últimos tres meses. Europa claramente se está desacelerando con la caída de las ventas de automóviles por primera vez en más de cinco años y los mercados inmobiliarios más débiles en muchas ciudades clave. Santander tiene una calificación negativa en nuestra cartera modelo, impulsada por una puntuación negativa en el factor momentum, destacando el hecho de que el año pasado la acción tuvo un desempeño muy inferior al de la industria bancaria mundial.


Facebook, buenos resultados no son suficientes

Probablemente no haya habido una compañía que ha dado más que hablar en el primer trimestre que Facebook. El consenso aún espera cifras sólidas, con un aumento de 1,69 dólares en los beneficios por acción, un 24% interanual y una ganancia de 11.400 millones de dólares. Facebook presentará cuentas del primer trimestre este miércoles después del cierre del mercado.

El escándalo de Cambridge Analytica ha catapultado a Facebook a la palestra por el uso de datos privados y el #deletefacebook ha tenido potencialmente un impacto negativo en su base de usuarios. Sin embargo, no esperamos un gran impacto en el negocio por el actual escándalo de datos y los grandes cambios de Facebook a su News Feed hasta que se publiquen los números del segundo trimestre en julio. Esperamos que las cuentas del primer trimestre sean fuertes, impulsadas por una aceleración en la contribución de Instagram.

A pesar de las cifras sólidas, es probable que los inversores no lo consideren una excusa para comprar las acciones, ya que en Europa van a aparecer regulaciones más estrictas y posiblemente en Estados Unidos. Sobre los datos privados de los usuarios. Esta regulación podría ralentizar materialmente los planes de monetización de WhatsApp y Messenger. Además, es probable que Facebook aumente los gastos en el control de su plataforma de Facebook, lo que podría perjudicar los márgenes de ganancias más de lo que ya está puesto en precio en las acciones. Las acciones de Facebook tienen una calificación positiva en nuestro modelo, impulsada por una puntuación de alta calidad, destacando que Facebook todavía tiene algunos de los números financieros más fuertes en la industria.


Amazon: Prime y AWS, motores de su crecimiento

Amazon es la tercera empresa más grande del mundo por valor de mercado, pero la más grande en valor empresarial con 768.000 millones de dólares y, por lo tanto, es naturalmente la acción más seguida del mundo. La compañía presentará resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado, con el consenso esperando un beneficio por acción de 3,09 dólares y unos ingresos de 49.900 millones de dólares.

Los principales impulsores del fuerte crecimiento de Amazon son su negocio Prime, que ahora ha cruzado los 100 millones de miembros a nivel mundial y AWS que creció un 45% interanual en el cuarto trimestre a pesar de ser un negocio con una tasa de ejecución de 20.000 millones de dólares. Otros impulsores del crecimiento que podrían sorprender son Whole Foods, Alexa y su creciente negocio de publicidad.

Las últimas opiniones negativas de Trump sobre Amazon y las conversaciones sobre el alza de las tarifas postales de EE UU podrían a medio plazo ser negativos para el precio de las acciones. Pero si aumentan las tarifas de logística, simplemente obligará a Amazon a seguir su propia logística. Nuestro modelo de acciones tiene una calificación positiva en las acciones impulsada por la debilidad reciente en relación con la industria que ha sido impulsada por los comentarios del presidente Trump y con la volatilidad manteniéndose estable.

La siguiente tabla muestra las cuentas más importantes de la próxima semana, incluidas sus estimaciones.

Peter Garnry es responsable de estrategia de renta variable de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email