Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

¿No sabe qué comprar en bolsa? Aquí tiene a la francesa Vinci

27/06/2019 - 

ELCHE. Con unas tasas de crecimiento futuras a la baja y las fuertes subidas de las bolsas de los últimos meses nos cuesta cada vez más encontrar empresas con valoraciones aceptables, con cierta predictibilidad en sus beneficios futuros y sin los riesgos derivados de la guerra comercial entre Estados y China.

Una de estas empresas es la constructora y concesionaria francesa Vinci, la mayor compañía del sector en Europa con una capitalización superior a los 54.000 millones de euros frente a los 11.500 millones de ACS y los casi 17.000 millones  de Ferrovial. Los resultados del primer trimestre publicados por la compañía mostraron crecimientos en todas las divisiones y las perspectivas dadas por la dirección para el resto del año fueron igualmente positivas. La compañía en la segunda parte del año integrará en sus cuentas la adquisición de una participación significativa en el londinense aeropuerto de Gatwick una adquisición que dotará de mayor visibilidad a las cuentas de la compañía. 

La principal fuente de ingresos de la compañía proviene de la construcción (alrededor del 80%); sin embargo, el 72% del Ebitda está generado por la división de concesiones, con márgenes claramente superiores. Vinci controla el 50% de las autopista de peaje en Francia (su principal mercado con más del 50% de sus ingresos), gestiona 45 aeropuertos que suman un total de 240 millones de pasajeros (el 3 % del tráfico mundial). La compañía también tiene una división inmobiliaria aunque aporta tan sólo el 2,5% de los ingresos totales.


Vinci cotiza con prima con respecto al sector lo que pensamos que está justificada, dada la elevada diversificación de su cartera de concesiones y los elevados vencimientos de las mismas que hace muy predecibles sus resultados lo que en un entorno como el actual es de agradecer. La rentabilidad por dividendo está cercana al 3%, mas baja que la de comparables como ACS o Ferrovial pero atractiva en un entorno como el actual de tipos negativos o cercanos a cero.

La situación financiera de la compañía es holgada con un vencimiento medio de la deuda de alrededor de 6,5 años y un coste medio de la misma por debajo del 2% con un ratio de deuda neta sobre Ebitda de 2,2 veces apróximadamente.

En definitiva, una compañía con fundamentales sólidos y crecimientos moderados pero seguros, que para un entorno como el que afrontamos pensamos que tiene cabida en una cartera diversificada. 

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email