X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO atitlán banco mediolanum podcast plaza radio
GRUPO PLAZA

CAÍDA EN LOS NIVELES DE INFANTIL

No solo es Bachillerato: la concertada protesta por la eliminación de aulas en el resto de niveles

5/05/2017 - 

VALÈNCIA. El sector de la educación concertada saldrá a la calle este próximo sábado para protestar por la reducción de unidades en los colegios de la Comunitat, especialmente notoria en el caso de Bachillerato, donde se ha producido un recorte de hasta 31 aulas. Sin embargo, las asociaciones que convocan la marcha hacen hincapié en que este no es el único tramo donde se han generado pérdidas. Por lo que se infiere de las quejas de las asociaciones, y a falta de datos más detallados por parte de la Generalitat, la segunda sección más afectada en los siguientes cursos serían los niveles de Infantil

Concretamente, el colegio Pureza de María del Grao dice haber recibido un informe de la Conselleria de Educación sobre la renovación de conciertos donde se anuncia la eliminación de dos aulas a lo largo de los dos siguientes cursos. En concreto, para el próximo 2017-2018, Educación quiere eliminar una unidad de infantil de 4 años, y para el curso 2018-2019, otra de 5 años. La dirección del centro, además, va a plantear alegaciones al recurso.

Una postura parecida a la que mantienen desde la la plataforma Libertad de Enseñanza 27.1, que han constituido hasta quince centros concertados precisamente con motivo del arreglo escolar de este año. Su portavoz, Javier Sebastián, reconoce que el tema está "en manos de los abogados", a la espera de que haya una comunicación oficial por parte de la Generalitat sobre la supresión de unidades. Aunque el caballo de batalla de este año sea el Bachillerato, admite que podrían haberse dado más bajas en los niveles de Infantil de los colegios concertados, aunque todavía no han efectuado el recuento.

Ahora bien, quienes han orquesto oficialmente la manifestación que el sábado, a partir de las 18 horas, recorrerá el centro de València, son la Federación de Asociaciones Católicas de Padres de Alumnos (Fcapa) y el sindicato USO. El portavoz de los progenitores, Vicente Morro, se muestra convencido de que el arreglo escolar de este año depara "más sorpresas", pero de momento han priorizado la renovación de los conciertos de Bachillerato. Lo cierto es que el tema se llevaba negociando desde principios de este curso con el decreto de conciertos.

La protesta de este año aspira a ser igual de multitudinaria que la del año pasado, en tanto que hay centros implicados de las tres provincias. Si bien estaba prevista la salida desde la Plaza San Agustín, subdelegación de Gobierno se ha visto obligada a alterar el recorrido. Empezará en la Plaza Porta de la Mar y seguirá por las calles de la Paz, San .Vicente, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y calle Xàtiva.

Pérdida de unidades en los públicos

Este miércoles se conocían los datos del bono infantil para el próximo curso, al que se destinarán 33 millones, con previsión de ampliar 500.000 euros más a posteriori. La portavoz de la asociación de Escuela infantil Salvem 0-3, María José González-Mayo, se mostraba sorprendida de encontrarse con la publicación en el Docv "sin previo aviso por parte de la Generalitat". No obstante, llamaba a la precaución ante ese añadido económico y apostaba por una convocatoria extraordinaria "para las familias a la que la antelación de la publicación les haya pillado desprevenidas". Pero esencialmente, González-Mayo se mostraba cauta sobre los datos de aulas piloto de Infantil que se incorporarán este año, algo que la Conselleria de Educación prevé anunciar la semana que viene. Normalmente suelen rondar la treintena.

Sin embargo, y de manera paradójica, ya hay centros que están teniendo que clausurar algunas aulas de Infantil debido a la baja natalidad, y por ende demanda. De hecho, según datos de la Dirección General de Política Educativa correspondientes al arreglo de este año, se ha perdido una unidad de segundo ciclo de Infantil en el colegio Jaume I, de Alcàsser; el Isidro Girant, de Ayora; Nuestra Señora del Carmen, de Aldaia; San Juan de la Ribera; el Montduver, el Roís de Corella y el Cervantes, de Gandia; el Sant Francesc de Borja, de Llombai; el Joan Fuster, de Manises; Obispo Amigó, de Massamagrell; Villar Palasí, de Sagunt;María Yocasta Ruiz Aguilera de Sagunt Port; Juan XXIII, de Torrent y Rei En Jaume, en Xirivella. El caso más notorio es el Doctor Vicente Trenco, de Moncada, que pierde las dos clases de este mismo ciclo. Cabe decir que algunos centros también amplían.

Dentro del municipio de València, pierden una unidad, también de segundo ciclo, hasta cuatro colegios. En concreto, estamos hablando de Sector Aéreo, Les Arts, Cavite-Isla de Hierro y Arquitecto Santiago Calatrava. Es por ello que Salvem 0-3 ve "injustificado" seguir adelante con el programa piloto, "cuando los datos de natalidad no hacen más que descender". La asociación apoya no seguir ampliando aulas de Infantil en los centros públicos, cuando estos mismos están recortando de las que tenían. Por su parte, la Conselleria, insiste en que ninguna de las aulas clausuradas corresponde al programa experimental. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email