VALÈNCIA (VP). Una de las técnicas que más ha que más ha evolucionado en los últimos años para el control del embarazo es la ecografía, permitiendo el diagnóstico de más problemas de salud de la madre y también del feto. Un ejemplo de ello es el nuevo ecógrafo con el que cuenta la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, uno de los más avanzados a nivel mundial que integra la última tecnologías para la detección de malformaciones fetales y problemas ginecológicos, permitiendo obtener excelentes resultados en casos de pacientes difíciles.
Una herramienta que, además del escaneo en 4D, permite visualizar no solo la anatomía fetal sino también su comportamiento en el entorno intrauterino. «La calidad de la imagen ecográfica depende, además del aparato, de la transmisión del ultrasonido a través de la pared abdominal y es distinta en cada mujer, según el porcentaje de grasa corporal o las características de su piel, por tanto disponer de herramientas que ayuden a resolver ese problema es de gran ayuda. El ecógrafo dispone de un nuevo sistema de reducción de sombras con el que podemos obtener mayor y mejor información», explica la Dra. María Teresa Izquierdo, responsable de la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Además, este nuevo ecógrafo dispone de una sonda matricial que incrementa la calidad de la imagen 2D, así como la adquisición de volúmenes 3/4D, ya que «mejora considerablemente la imagen del Doppler color, utilizada para valorar concienzudamente el corazón y las vascularización feto-placentaria y además, a la mayor sensibilidad del Doppler se une a la posibilidad de utilizar el software ‘slowflow 3D’ para la vascularización de pequeño tamaño lo que es un gran avance».
La última tecnología y profesionales muy preparados
La Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre se caracteriza por contar con equipos de ultrasonido de la más alta gama que disponen de gran resolución y todos los avances del mercado. Eso, unido a un equipo de profesionales muy preparados para la interpretación de las imágenes, les permite hacer diagnósticos muy precisos. Por ejemplo, además de las ecografías de la semana 12, que les permite valorar la anatomía fetal, los órganos y diagnosticar posibles patologías de manera temprana; la de la semana 20, en la que se valora el adecuado crecimiento del feto y se estudian sus órganos internos, y la del tercer trimestre, donde se revisa la anatomía fetal y realizan despistaje de malformaciones de aparición tardía, también disponen de tecnología y formación para evaluar específicamente el cerebro y el corazón fetal a través de neurosonografía y ecocardiografía, donde son un centro de referencia, y en las que utilizan la tecnología 3D para mayor resolución.