Hoy es 15 de octubre
VALENCIA, (EP). Noatum ha inaugurado este martes la ampliación y mejora del Muelle Costa de su terminal de contenedores en el Puerto de Valencia que pasará a contar con 2,3 kilómetros de línea total de atraque al incrementar su superficie en 240.000 metros cuadrados. Esta operación permitirá que atraquen 4 megabuques de forma simultánea en Valencia y que se incremente en un millón de TEUS su capacidad.
El acto ha estado presidido por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente de Autoridad Portuaria Valenciana, Aurelio Martínez; el presidente de Noatum, Chris Gray o el consejero delegado de Noatum Group, Douglas Schultz, entre otras autoridades.
En su intervención, Schultz ha indicado que esta inversión forma parte de la inversión total prevista por parte de Noatum para la mejora de toda su terminal en Valencia que asciende a más de 100 millones de euros, en concordancia con la evolución de los tráficos del puerto.
Asimismo, ha explicado que con esta ampliación, la terminal tendrá capacidad para que atraquen grandes megabuques al disponer de un calado de 18 metros e incrementar su superficie total en 240.000 metros cuadrados hasta disponer de un total de 2,3 kilómetros de superficie, aumentando la línea de atraque en un 30%, hasta llegar a los 540 metros.
De este modo, se podrá dar servicio a cuatro megabuques de forma simultánea, ha remarcado el CEO de Noatum.
Además, el nuevo Muelle Costa se va a equipar con dos grúas SuperPost Panamax y 2 OverSuperPost Panamax, y va a dotarse con 450 nuevas conexiones para contenedores frigoríficos, lo que permitirá consolidar a la terminal de Noatum y al Puerto de Valencia como "referencia absoluta del tráfico de contenedores en el Mediterráneo".
El resto de las inversiones permitirán igualmente incorporar nuevas capacidades, tecnología y equipamientos a la terminal valenciana de Noatum, que contribuirán a su pleno desarrollo operativo.
Por otro lado, en el Muelle Este de la terminal está prevista la sustitución de dos grúas Post Panamax por dos SuperPost Panamax con mayor capacidad operativa, lo que permitirá un incremento de la productividad en más de un 20 por ciento, así como una mejora del servicio.
En el Muelle Príncipe Felipe, se acometerá la modernización de dos grúas SuperPost Panamax, y se sustituirán dos grúas Post Panamax por dos OverSuperPost Panamax. También está prevista la adquisición de una nueva grúa Malaccamax (con 51 m bajo spreader y 25 contenedores de manga), así como el recrecido de hasta cuatro grúas OverSuperPost Panamax a Malaccamax, hasta los 48 metros de altura y los 24 contenedores de manga.
Al respecto, Douglas Schultz, ha puntualizado que estas mejoras reflejan "el claro" compromiso a largo plazo que Noatum y sus accionistas tienen con Valencia y el Puerto con el objetivo de "potenciar el desarrollo de la terminal en la próxima era de los megabuques, lo que supondrá un efecto positivo directo en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, la exportación, el empleo y la sociedad valenciana en general".
En concreto, la terminal pública de contenedores Noatum Container Terminal Valencia movió en 2015 más de 2.000.000 TEUs y realizó más de 1.800 escalas.